Sólo en cuatro provincias no hubo crisis policial

Sólo en cuatro provincias no hubo crisis policial

En La Pampa y en Salta negocian directamente con el Gobierno. Capitanich pidió que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales de los saqueos y robos sucedidos en el país.

CON UNIFORME. Los policías pampeanos volvieron a marchar ayer a la tarde por las calles de Santa Rosa. foto gentileza de El Diario de La Pampa CON UNIFORME. Los policías pampeanos volvieron a marchar ayer a la tarde por las calles de Santa Rosa. foto gentileza de El Diario de La Pampa
13 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, solicitó que se investigue “para identificar a los autores intelectuales” de los saqueos y robos que se produjeron en varias provincias durante las protestas y huelgas policiales.

Los reclamos por mejoras salariales continuaban ayer en tres provincias: Salta, La Pampa y La Rioja, mientras que en Tierra del Fuego, los uniformados se reunirán hoy con la gobernadora Fabiana Ríos, para negociar un aumento de haberes.

Sólo cuatro de los 24 distritos argentinos no registraron conflictos salariales de sus fuerzas policiales: la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz.

En algunas provincias se registraron violentos desmanes durante las protestas de las fuerzas de seguridad, como por ejemplo en Córdoba, Tucumán y el Chaco, con un saldo de 12 muertos, numerosos heridos y gran cantidad de comercios y supermercados saqueados.

El conflicto policial persistía ayer en La Pampa, donde están en curso negociaciones, mientras se registran focos de tensión en Salta, tras casi 10 días de protestas de las fuerzas de seguridad en las provincias, donde se produjeron saqueos y el envío de efectivos federales.

En La Pampa, el gobierno de Oscar Jorge mantenía reuniones con los policías que reclaman un aumento salarial a fin de destrabar el conflicto, mientras analizaba aceptar, al menos, cuatro de los doce puntos presentados por los agentes en un petitorio, entre ellos la remoción de jefes policiales.

El miércoles a la noche, la policía se autoacuarteló en reclamo de mejoras salariales y laborales, con toma de la Jefatura policial y de varias comisarías. Además de la remoción de la cúpula policial, los agentes exigen una suba del básico de $ 1.500 a $ 6.000, que no haya sanciones para quienes protestaron y que el pago de adicionales se realice en tiempo y forma.

Tratativas abiertas

En Salta, el gobierno de Juan Manuel Urtubey negó ayer que los policías, que el miércoles marcharon por la capital provincial, hayan rechazado el aumento salarial propuesta de casi el 50%, que elevó el salario del agente inicial a $ 6.516, aunque admitió que la protesta quedó circunscripta a un sector minoritario de la fuerza.

En La Rioja, los agentes volvieron a reunirse anoche, en asamblea, para analizar “la falta de avance” del acuerdo firmado con el Gobierno la semana pasada. El abogado de los policías, Guillermo Galván, precisó “en diciembre el Gobierno tiene que definir los recargos de servicio”, ya que las partes “acordaron que esa presencia policial va a ser paga”, de forma tal que “los adicionales, que se pagan $ 100, por el particular que contrata, se duplicó a $ 200”. (DyN-Especial)

Comentarios