El medio ambiente, una inquietud del papa Francisco

El medio ambiente, una inquietud del papa Francisco

Reunión con Pino Solanas y el fiscal Gómez

PARA LA FOTO. Francisco muestra la camiseta que le dio el fiscal. FOTO DE @FISCALFEDERAL / TWITTER PARA LA FOTO. Francisco muestra la camiseta que le dio el fiscal. FOTO DE @FISCALFEDERAL / TWITTER
29 Noviembre 2013
Visitaron juntos al papa Francisco, en el Vaticano, y ambos, por distintas vías, contaron sus vivencias. Se trata del senador Fernando "Pino" Solanas y del fiscal federal Gustavo Gómez.

Solanas difundió en TN la entrevista que le realizó al Papa hace unas semanas. El sumo pontífice se mostró preocupado por el futuro ambiental y advirtió que "el hombre es capaz de crear cultura, pero también de destruirla" con sus acciones.

"No podemos desperdiciar el agua ni contaminar el agua. Hay una incultura que recibimos los hombres para transformarla en cultura con nuestro trabajo. Eso es el trabajo humano, a través de la ciencia, del arte, del propio trabajo. Ahora, cuando el hombre ya no es artífice sino que se adueña de la cultura, la usa no para el crecimiento de la humanidad, sino para el provecho propio. Y pasan cosas que crean incultura", dijo Francisco.

El reportaje fue emitido en el programa "A dos voces" de TN donde "Pino" dio detalles de ese encuentro y destacó la predisposición del Papa y su preocupación por la problemática ambiental. Francisco puntualizó en los casos de "manipulaciones, el uso de las personas, las explotaciones mineras que contaminan el ambiente, o los cables de alta tensión sin la protección debida".

En tanto, el fiscal Gómez contó su experiencia junto al Papa a través de su cuenta de Twitter y por Radio Universidad. Destacó la simpleza y la vitalidad de Francisco y contó una anécdota. "Con 'Pino' nos preguntábamos cómo lo tratamos y si le besamos el anillo. Y me dice: 'ahora cuando venga el secretario le preguntamos'. De golpe se abre la puerta: 'Hola muchachos, ¿cómo están?'. El Papa. Yo me quede mudo. 'Pino' un poco me cargaba de que el milagro que hizo el Papa fue callarme 15 minutos", contó el magistrado.

Gómez manifestó que el Papa está dedicado a las cosas pequeñas y mostró que es capaz de tomar posiciones muy concretas. "El hecho de que se haya sacado una foto con una remera diciendo 'No al fracking', como lo hizo, creo que esa imagen vale más que toda una encíclica. Yo quiero saber de qué se van a disfrazar los gobernadores, como el de Chubut (Martín Buzzi), cuando tomen la decisión de hacer fracking ahí sabiendo que el Papa está en contra de eso", expresó Gómez en otro diálogo con una radio de Rawson.

Comentarios