La Cámpora se quedó fuera de la conducción del Concejo famaillense

La Cámpora se quedó fuera de la conducción del Concejo famaillense

Diego Salim, hermano del legislador Jesús Salim, fue separado de la vicepresidencia segunda

06 Noviembre 2013
A 10 días de las elecciones nacionales, la guerra entre los "Mellizos" Orellana y La Cámpora recrudece en Famaillá. Las primeras esquirlas de la contienda oficialista habían tomado forma de denuncias por supuestos atentados y de duros cruces verbales entre el intendente, Enrique Orellana, y el legislador, José Orellana, y el representante del camporismo en la provincia, Jesús Salim, oriundo de la "Capital de la Empanada". Durante la tarde de ayer, sin embargo, se sumó la primera pulseada "institucional".

El edil camporista Diego "Pulga" Salim, hermano del legislador, se quedó fuera de la mesa de conducción del Concejo Deliberante. Hacía un año que había logrado ocupar la vicepresidencia segunda. El kirchnerista aspiraba a presidir el cuerpo, pero la terna que encabezaba sólo logró un voto, el suyo, y terminó tercera. Juan Villafañe se impuso como nuevo titular, por seis votos. El hasta ahora presidente, Miguel Robledo, ocupará la vicepresidencia primera. Mientras que el cargo que tenía Salim volvió al concejal Rubén Medina, quien lo había ocupado en el período 2011-2012.

Según fuentes del orellanismo, la nueva tríada responde al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

Una tercera alternativa, que postulaba al concejal Marcelo Masmut, quedó en segundo lugar con dos avales. En la votación estuvieron nueve ediles y sólo falto Eliana Carreño, referente de la agrupación kirchnerista Kolina.

El año pasado, el cambio en la conducción había sido total y en detrimento de otro kirchnerista, Julio Zavala, esposo de Carreño, quien encabezaba el Concejo. Si bien había sido electo por el acople alperovichista "Juntos Podemos", luego se había unido a la agrupación Kolina.

Entretelones de la interna

Si bien el recelo entre los Orellana y Salim viene desde hace tiempo, se acentuó cerca de las elecciones. Cuando habían comenzado a barajarse los primeros nombres para posibles candidatos, José Orellana había expresado sus intenciones de integrar la lista. Cuando esa posibilidad se desvaneció, el legislador reclamó internas en el PJ y hasta último momento coqueteó con sectores del peronismo disidente e, incluso, con el macrismo. También se declaró simpatizante del espacio que conduce el ex kirchnerista Sergio Massa. La inclusión de la esposa de Salim, Mabel Carrizo, en la nómina cayó pésimo en el orellanismo.

Si bien días antes de los comicios los sectores se habían mostrado juntos en diversos actos oficiales, como el cierre de campaña del Frente para la Victoria (FpV), no pudieron contener el conflicto mucho tiempo más. El día del acto electoral, Salim denunció que le habían intentado incendiar el auto y desde su entorno se había responsabilizado al orellanismo. Orellana, el legislador, había ironizado: "Salim es tan tacaño que ni siquiera se animó a prenderle fuego a su vehículo". También había manifestado que La Cámpora no tenía más de "500 votos" en esa ciudad y que Carrizo y Salim irían por sus "cabezas" más adelante. El legislador kirchnerista había respondido: "deben saber que se termina el personalismo, la demagogia y el oportunismo político" .

Comentarios