La previa a las urnas
22 Octubre 2013

El año pasado, a fines de octubre, se aprobó la ley que estableció el voto a los 16 años, lo cual generó una polémica entre los jóvenes. Este año nosotros los adolescentes daremos nuestro primer paso frente a una elección política. Pero sólo el 52% de los jóvenes entre 15 y 16 están habilitados para votar. 

¿Cuánto cuesta mi voto? 
De acuerdo con los testimonios que recogimos en la plaza Urquiza, entre chicos de 15 a 18 años, la mayoría de los jóvenes dijeron que no están de acuerdo, ni capacitados para votar. "Sí vamos a votar, pero el tema no nos interesa", fue la opinión casi generalizada de los encuestados. 

Una respuesta sorprendente que nos dieron ante la consulta "¿Dejarías que te compren el voto?". Con naturalidad, nos respondieron: "sí, ¿Por qué no?" 

Aunque después aclararon: "depende qué nos den". Uno de los entrevistados insinuó que si le entregaban una notebook era capaz de vender su voto. Otro lo haría por plata, por ejemplo.


LOS ADULTOS OPINAN

- "Creo que esta ley fue aprobada sólo por estrategia y para que los candidatos tengan más votos; los adolescentes de 16 años no tienen la madurez suficiente para emitir un voto y estoy en contra de esta ley" (Ivana Olivera, de 33 años).

- "Creo que los 16 años no es una edad apropiada para votar, esto puede afectar a la larga a la sociedad; esta ley la aprobaron con la intención que el oficialismo tenga más votos; estoy en contra". (Luis, de 44 años).

- "Estoy de acuerdo con la ley, y opino que hay adolescentes de 16 años que sí están capacitados para dar un voto y ellos tienen que votar a quien ellos consideren adecuados". (Olga de 64 años).

- "Creo que los adolescentes son muy chicos para decir a quién quieren votar, pienso que sí puede afectar en algo. Esto sólo es una cuestión política". (Patricia Carrazán, de 30 años).

- "Estoy en contra de esto, tienen que informarse antes de votar, esto nos puede afectar porque son muy pocos los elegidos y esta ley es sólo demagogia". (Julio Carreras, de 60 años)


TESTIMONIO DE LOS JÓVENES

Publicidad

- "Creo que a los 16 somos muy chicos para votar. No tenemos idea. Es una estupidez la norma, es sólo para que los candidatos tengan más votos". (Rodrigo, de 16 años que asiste a un colegio céntrico".

- "Ponen la ley para tener más votos. Creo que no hay conciencia para votar". (Francisco de 17 años).

- "Somos chicos y no sabemos lo que queremos". (Rocío de 15 años).

- "Estamos a favor de la ley". (Matías de 18 años)

Comentarios