Se inició una toma en Filosofía y Letras para pedir seguridad

Se inició una toma en Filosofía y Letras para pedir seguridad

Los estudiantes universitarios resolvieron adoptar la medida por tiempo indeterminado . La chica que denunció haber sido violada, se retractó y dijo que, en realidad, mantuvo una relación consentida

QUEJAS. En los lugares de acceso al edificio, los universitarios colocaron carteles para expresar sus reclamos. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA QUEJAS. En los lugares de acceso al edificio, los universitarios colocaron carteles para expresar sus reclamos. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
28 Agosto 2013
La denuncia de una violación en el parque 9 de Julio había movilizado a la Policía, conmocionado a los familiares de la víctima y alarmó a los estudiantes que asisten cada día al Centro Prebisch. En ese marco, ayer resolvieron iniciar una toma de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Sin embargo, la joven no logró sostener demasiado tiempo su relato y terminó confesando que la relación había sido consentida.

Fuentes policiales revelaron a LA GACETA que la supuesta víctima se quebró ayer a la madrugada ante sus padres. "Les confesó que había conocido a un chico que le gustaba en un gimnasio y que el lunes a la mañana él la acompañó a hacer un trámite a la facultad de Odontología. A la salida, fueron a dar un paseo al parque", contaron las fuentes. Fue entonces cuando la pareja se ocultó en una zona poco transitada y mantuvo relaciones sexuales.

"La relación fue consentida -agregaron las fuentes- pero la joven se asustó, y se sintió mal". En ese momento se despidieron y ella corrió hacia la terminal de ómnibus, desde donde llamó a su papá. "Estaba muy asustada y tenía miedo de que la retaran por lo que había hecho, por eso inventó lo de la violación", explicaron fuentes policiales.

En ese momento, el padre de la joven la llevó al hospital Padilla y denunció el hecho. Pero varias horas después, al no poder sostener la mentira, la supuesta víctima confesó todo. "Ella dijo que consintió el acto y que se asustó. No hizo acusación y se rectificó de lo que había relatado", señalaron las fuentes.

Los investigadores que intervinieron en el caso mencionaron que la joven de 22 años tendría problemas psicológicos. "Los padres pensaban que estaba en cuarto año de Derecho y en realidad ella ni siquiera iba a la facultad", advirtieron.

Protesta universitaria

El caso policial movilizó ayer a los estudiantes universitarios de Filosofía y Letras, que iniciaron una toma en esa facultad. La medida se anunció por tiempo indeterminado.

Se ratificó el pliego votado a instancias del presunto abuso anterior: en especial, el hecho de que la UNT debe disponer de un medio de transporte que traslade a los estudiantes desde las facultades del Centro Prebisch y Educación Física hasta la terminal de ómnibus. Hoy, a las 16, los universitarios realizarán una nueva asamblea en el patio de Filosofía y Letras. Además ratificaron una marcha para mañana al Rectorado de la UNT y al ministerio de Seguridad.

Comentarios