Barrionuevo logró quebrar la polarización en Catamarca

Barrionuevo logró quebrar la polarización en Catamarca

Ganó el Frente Cívico y Social, liderado por el radicalismo. El kirchnerista Frente para la Victoria quedó en segundo lugar, y el Frente Tercera Posición, del dirigente sindical gastronómico, tercero.

CARAVANA. El Frente para la Victoria desfiló por las calles de la capital cattamarqueña, antes de las elecciones. CARAVANA. El Frente para la Victoria desfiló por las calles de la capital cattamarqueña, antes de las elecciones.
12 Agosto 2013
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El Frente Cívico y Social obtuvo una leve ventaja sobre el oficialista Frente para la Victoria, en tanto el gremialista Luis Barrionuevo se ubica en el tercer puesto.

Con el 59,68% de las mesas escrutadas, el FCS, liderado por el radicalismo, obtenía el 37,82%, en tanto el kirchnerismo conseguía el 37,08% y la lista de Tercera Posición el 18,88%.

El Partido Obrero, con el 2,8%, se ubica en el cuarto lugar, en tanto el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con el 1,42%, esta a ocho centésimas de alcanzar el piso que le permitiría acceder a las elecciones de octubre.  

Anoche, los resultados provisorios publicados en la página del Ministerio del Interior confirmaban que el sello del FCS se impuso ante el FV cuando ya se había escrutado el 99,55% de las mesas. El FCS obtuvo 75.823 votos (37,72%), mientras que el Frente para la Victoria logró 73.682 (36,64%).

En la interna del FCS que se dirimió en las elecciones primarias se impuso la lista Libertad, Paz y Compromiso por Catamarca que llevaba como precandidato al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quién logró 70.041 votos (92,37%). La línea Alternativa Progresista que dirige el diputado provincial José “Chichí” Sosa logró 5. 782 votos (7,63%), un caudal de adhesiones superior al que esperaba la fuerza y que permitió el triunfo del sello del FCS sobre el oficialismo. Ahora, el sector es clave para el FCS.

En el resultado general, los "radicales díscolos" quedaron en cuarto lugar, pero quedó pendiente el capítulo de la reconciliación con Celestes y Renovadores, ya que no festejaron juntos el triunfo.

El Frente para la Victoria también festejó el triunfo del precandidato a diputado nacional Néstor Tomassi. Es que en el enfrentamiento entre candidatos, Tomassi-Brizuela del Moral se impuso el presidente de la Cámara de Diputados (Ver aparte) El Gobierno tuvo una elección catastrófica en la Capital, donde perdió por 11 puntos. Con los resultados del interior logró remontar el resultado adverso del distrito más importante de la Provincia.

El candidato del Frente Tercera Posición, Luis Barrionuevo, fue otro que celebró el resultado obtenido. Barrionuevo se quedó con 39.388 votos, lo que representa el 19, 59%. El sindicalista hizo gala por contar en sus filas con el voto peronista y así lo exhibió en la conferencia de prensa que inició con la marcha peronista.

El Partido Obrero también festejó: logró el 2,79% de los votos (5.603). De esta manera, los candidatos Ariel López, Sonia Sosa y María Estela Moreno superaron el piso del 1,5% requerido en la primaria y competirán en octubre.

La que quedó afuera fue la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda que postulaba a Lilén Malugani Guillet, María Claudia González y José Luis Tolaba. El sector no obtuvo el piso requerido ya que sólo logró 2.740 expresiones a favor (1,36%). (DYN)

Comentarios