En Salta, el FpV dará pelea con "Evita"

En Salta, el FpV dará pelea con "Evita"

Es el nombre de la hija del intendente Isa, pero según las encuestas, no superaría a Romero

07 Agosto 2013
Ni Eva ni María Eva. A ella directamente le pusieron Evita. Y tanto le gustó ese nombre a la presidenta, Cristina Fernández, que la bendijo como una de sus principales candidatas al Congreso en Salta. Evita Nélida Isa tiene 28 años y encabezará una de las listas del Partido Justicialista el domingo, con el nombre "El cambio somos nosotros".

Compite internamente con otras dos boletas, pero a la de ella le augura un buen resultado, según la consulta que hizo el diario Clarín en esa provincia. En este caso se debe al peso del apellido que lleva: es la hija del intendente de la capital salteña, Miguel Angel Isa, quien asumió el gobierno de la municipalidad salteña en 2003 y fue reelecto en dos oportunidades (2007-2011 y 2011- 2015).

Días atrás, Cristina visitó la provincia y se mostró al lado de la candidata. En las fotos también aparece Juan Manuel Urtubey, otra vez pegado a la Presidenta, después de mostrar algunos gestos críticos (más privados que públicos) hacia la gestión central.

El gobernador también juega su familia en las PASO, ya que Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, es el primer candidato en la lista de postulantes para la Cámara Alta. En esa provincia se eligen diputados y senadores nacionales.

La contienda para el kirchnerismo es complicada: la oposición también ofrece candidatos fuertes y está bien posicionada en las encuestas.

Las principales figuras del arco opositor son el ex gobernador Juan Carlos Romero y el zigzagueante Alfredo Olmedo, que luego de hacer campaña con el macrismo en 2011, pegó un volantazo y empezó a ser funcional al Gobierno en algunos proyectos. Olmedo está apremiado: se le vence su mandato de diputado.

En favor

A su favor, el oficialismo no renueva ninguna banca de senadores. Aunque en la web de la Cámara Alta siga figurando que ingresaron por alianzas con el Frente para la Victoria, los tres senadores que dejan sus puestos (Romero, Sonia Escudero y Juan Pérez Alsina) votan hoy con la oposición.

En cuanto a los diputados nacionales, se renuevan tres de las cuatro bancas. La de Olmedo, la del indefinido Walter Wayar (con Olmedo acompañaron, por ejemplo, los proyectos de reforma judicial), y la del kirchnerista Fernando Yarade, del Partido de la Victoria. Evita quiere una de esas sillas.

Encuestas

Consultado por LA GACETA, el subjefe del diario El tribuno de Salta, Daniel Chocobar, consignó que, según las encuestas, entre los principales candidatos existen apenas unos puntos de diferencias. Tanto es así que entre el primero y el último, lo separan sólo siete puntos. Así, el ex gobernador Juan Carlos Romero cuenta con un 21% en las preferencias de los salteños. Le sigue con un 17%, el hermano del actual gobernador, Rodolfo Urtubey, y apenas un punto más abajo, se posiciona el vice actual, Andrés Zottos a quien le sigue también por un punto, Olmedo.

La batalla de las PASO va a ser "cuerpo a cuerpo". De ahí el protagonismo del gobernador Urtubey, quien en las tres últimas semanas se ha puesto la campaña electoral del FpV sobre sus hombros, acompañando a su hermano por toda la provincia.

La otra alianza política es la que formó la Unión por la República y/o Frente por la Justicia (Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur), que lleva como candidatos a senadores: a Bernardo Biella y Virginia Cornejo. Y en Diputados: a Silvina Vargas, y Carlos Morello.

SIETE FRENTES PARA SEIS BANCAS

Esquema electoral


En Salta participan siete frentes electorales: uno oficialista, el FpV, y el resto, dentro del arco opositor, incluyendo en las últimas semanas al PRS, del vicegobernador Andrés Zottos, que participará el domingo por fuera del oficialismo, enemistado con el gobernador, Luis César Urtubey.

Bancas que se renuevan

Se renuevan tres bancas en el Senado y tres en Diputados. Un dato interesante es que el oficialismo no renueva bancas de senadores. Aunque en la web de la Cámara Alta siga figurando por alianzas el ingreso de los tres senadores salteños que dejan sus puestos, estos votan actualmente con la oposición.

Cantidad de electores

Salta tiene una población de 1.215.207 habitantes. El domingo están habilitados para votar 885.984 personas. Esto representa el 2,9% del padrón nacional. La capital, que lidera el intendente Miguel Angel Isa, cuenta con una población de 554.125 habitantes, y es el 7° mayor aglomerado del país. 

Comentarios