El fiscal Suasnábar rechazó la "causa DAU"

El fiscal Suasnábar rechazó la "causa DAU"

Es el tercer funcionario judicial que declina de encabezar la investigación, luego de Adriana Reinoso Cuello y de Washington Navarro Dávila . Un juez de Instrucción debe resolver en qué Fiscalía debe recaer el expediente sobre las presuntas irregularidades ocurridas en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo.

28 Junio 2013
Arnoldo Suasnábar, el tercer fiscal de Instrucción en recibir el expediente por presuntas irregularidades en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), tampoco aceptó llevar adelante la compleja investigación, iniciada tras la denuncia penal de la legisladora radical Silvia Elías de Pérez.

Según confirmaron fuentes de esa oficina judicial, Suasnábar rechazó la causa porque no consideró válidos los motivos de inhibición expuestos por Adriana Reinoso Cuello, fiscala de Instrucción de la VI Nominación en lo penal y encargada original de la pesquisa. Además, el titular de la Fiscalía de Instrucción de la VII Nominación en lo penal se habría excusado de participar en el caso bajo el argumento de que conoce a una de las partes involucradas, agregaron fuentes tribunalicias.

De esta manera, el Juzgado de Instrucción que intervenga (sería el de la III Nominación, a cargo de Juan Francisco Pisa) deberá resolver quién se hará cargo de investigar si se cometieron delitos contra la administración pública en la polémica repartición durante la gestión de Miguel Ángel Brito, ex titular de la DAU y actual asesor de Sergio Mansilla (PJ) en el Senado de la Nación.

En agosto del año pasado, cuando estalló el escándalo, el ex legislador bussista renunció a su cargo en Arquitectura y Urbanismo. Días antes, LA GACETA había publicado un informe del Tribunal de Cuentas (TC), en el que se cuestionaban obras de refacción en la fachada de la Casa de Gobierno por aparentes sobreprecios.

Más tarde, la opositora Elías de Pérez llevó una denuncia a la sede penal de Tribunales, ubicada en avenida Sarmiento al 400. Por la fecha de la presentación, el caso recayó en la Fiscalía VI. Reinoso Cuello dispuso una serie de medidas, como el pedido de informes a la DAU y al TC, y la recepción de declaraciones de testigos que, según la demanda, serían "prestanombres" de empresas fantasmas.

Además, la fiscala solicitó la intervención de una perito contable dependiente del ministro fiscal, Luis de Mitri, y otras actuaciones.

Pese a estos trámites, todo indica que la investigadora no consideró que hubiese pruebas aún para imputar algún delito.

El paso de tiempo motivó la protesta de Elías de Pérez. La legisladora le envió una nota al ministro fiscal solicitando que Reinoso Cuello fuera separada de la causa. Hace algunas semanas, la investigadora adujo "violencia moral" y remitió el expediente, bajo el sistema de compensación, a la Fiscalía de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila. Pero el esposo de la camarista Liliana Vitar no aceptó los argumentos de su par, y le devolvió el comando de la pesquisa.

La semana pasada, Reinoso Cuello intentó dar curso otra vez al expediente, bajo idénticos argumentos, y lo remitió a la Fiscalía de Instrucción de la VII Nominación. Pero Suasnábar, titular de esa oficina judicial, no aceptó los motivos expuestos por su par y agregó nuevos argumentos para negarse a intervenir en el caso.

Desde comienzos de mes, la causa "DAU" circula de un lado a otro por los pasillos de Tribunales, y ya son tres los fiscales que rechazaron hacerse cargo de la pesquisa. "Si la imputación hubiera recaído sobre un ciudadano común, ya habría procesados. Pero en Tucumán hay cierto temor a investigar la corrupción oficial, razón por la cual el caso 'DAU' no ha avanzado un centímetro", analizó días atrás la legisladora Elías de Pérez.

Comentarios