El día que Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro de Videla

El día que Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro de Videla

El 24 de marzo de 2004, el ex presidente descolgó las imagen de la galería de los generales del Colegio Militar.

TELAM TELAM
17 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El 24 de marzo de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner dio la orden de que los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que estaban colgados en una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar, fueran retirados. "Proceda", dijo Kirchner al titular del Ejército, Roberto Bendini, durante el acto para recordar los 28 años del golpe de Estado de 1976.

Tras saludar a los estudiantes que aguardaban su llegada, Kirchner se trasladó hasta la denominada "galería de directores" del Colegio Militar, donde, luego de darle la escueta orden a Bendini, descolgó los cuadros con los rostros de los dictadores que nunca, desde el retorno de la democracia, habían dejado de estar exhibidos en el lugar. En el discurso que pronunció tras el emblemático gesto, Kirchner instó a las Fuerzas Armadas a "nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino".

"No hubiera querido nunca tener que estar ante esta instancia, porque recordar el 24 de marzo de 1976 es uno de los instantes más dolorosos y más crueles que le ha tocado vivir a la historia argentina en su conjunto", expresó en luego del acto.

Para cerrar con sus palabras, Kirchner sostuvo: "Quiero dejar en claro que el terrorismo de Estado es una de las formas más injustificables y sangrientas que le pueden tocar vivir a una sociedad. No hay nada, por lo grave que sea, que esté pasando en un determinado momento de la sociedad argentina o de cualquier sociedad, que habilite el terrorismo de Estado". (Télam)

Publicidad
Comentarios