Llega a Tucumán la orquesta que hace música de la basura

Llega a Tucumán la orquesta que hace música de la basura

La banda paraguaya deslumbra al mundo. Invitados por el Banco de Alimentos de la provincia.

EN EL VERTEDERO. Los jóvenes paraguayos tocan instrumentos reciclados. IGNITE.ME EN EL VERTEDERO. Los jóvenes paraguayos tocan instrumentos reciclados. IGNITE.ME
30 Abril 2013
"El mundo nos envía basura... y nosotros le devolvemos música". Esa es la filosofía de los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, un grupo paraguayo que está dando vueltas al mundo con su música y su fascinante historia de vida. Esta vez, su destino es Tucumán. El jueves a las 21.30 se presentarán en el teatro San Martín, invitados por el Banco de Alimentos de Tucumán.

Fundada por Favio Chávez, técnico ambiental y músico amateur, esta orquesta es un proyecto social que nació en un barrio muy pobre, situado en un vertedero. Con lo que encuentran en la basura, fabrican sus instrumentos y luego asisten a clases de música. Esta orquesta, compuesta por 25 jóvenes, entre 11 a 21 años, cambió la vida de muchas familias. En la actualidad, proyectan su propio documental, "Landfill Harmonic", que se estrenará en 2014.

"Traer esta orquesta a Tucumán con fines benéficos para nosotros tiene un doble objetivo: por un lado, el de recaudar fondos y, por otra parte, difundir un proyecto social como el de este grupo, que demuestra cómo se puede cambiar la realidad de los muchos jóvenes en riesgo a partir de la música", explica Javier Paz Posse, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán. La institución funciona en nuestra provincia desde hace 11 años, contribuyendo a reducir el hambre.

Valiosa tarea
Cerca de la mitad de la comida que se fabrica en el mundo tiene como destino el tacho de la basura. Rescatar esos alimentos es la valiosa tarea que realizan en el Banco de Alimentos. Después de clasificar esa mercadería que no se puede vender, la llevan a los comedores, hogares de ancianos, escuelas y cocinas comunitarias para alimentar a unas 14.000 personas.

"La idea es que nada se desperdicie. Todo lo que recibe la fundación está en condiciones de consumirse. A veces, las fábricas y supermercados descartan productos porque fueron mal envasados o porque los envases se golpearon o dañaron en un traslado. También hay partidas que iban a ser exportadas y, por algún motivo, no salieron. Además, recibimos donaciones de empresas", detalla Paz Posse. En 2012, por ejemplo, repartieron 310.000 kilos de alimentos en 70 comedores comunitarios.

ACTÚA EL JUEVES

• A las 21.30 en el teatro San Martín. Las entradas, con precios que van desde $ 50 hasta $ 150, se venden en el teatro.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios