Lomas de Tafí abre la puerta a nuevos votantes

En mayo la Provincia entregará las últimas casas del emprendimiento iniciado en 2006; en total, se sumarán unos 20.000 habitantes. Según cálculos extraoficiales, sólo el 20% de los vecinos tiene domicilio en ese municipio. Pero la situación puede variar: el padrón pasaría de 32.000 a 40.000 votantes

29 Abr 2013
1

CASI LISTO. En la primera quincena de mayo se entregarían las últimas 100 casas del total de 5.000 planificadas. LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA (ARCHIVO)

¿Qué candidato no se relamería ante más de 10.000 nuevos potenciales votantes? Ninguno. Y mucho menos, si el padrón original del distrito en el que será postulante cuenta con poco más de 30.000. Lomas de Tafí (en Los Pocitos, Tafí Viejo), el barrio planificado más grande del país según el alperovichismo, estará completamente poblado en menos de un mes. La entrega de las últimas 108 casas -prevista para la segunda semana de mayo- completará las 5.000 viviendas. Fuerzas oficialistas y opositoras piensan en campañas específicas para conquistar a los habitantes.

"Zancadillas"

"Los desafíos más grandes que tuvimos con Lomas fueron las zancadillas políticas. Porque a los problemas técnicos los superamos todos". El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, no dudó en responsabilizar a la política por los escollos que tuvo el proyecto. El primero, dijo, fue la demanda de una particular en la Justicia por la propiedad de las tierras (Ver "El primer..."); luego, la denuncia de la oposición por presuntos sobreprecios en las casas y también la crisis del campo.

"Tuvimos mala prensa al principio. Los opositores decían también que le habíamos robado el cupo a San Luis. Por otro lado, cuando fue el problema con el campo, la Provincia aportó dinero para que no paralicemos las obras y la Legislatura nos dio una herramienta para que no multemos a las empresas que no cumplían los plazos", explicó. Durán detalló que el sector que resta finalizar es el 18, de Lomas Norte. "El emprendimiento comenzó a construirse en 2006. Hoy suma una inversión total de $ 1.000 millones, pero cada sección tuvo diferentes costos. Trabajaron 30 empresas constructoras tucumanas y más de 3.500 obreros", puntualizó. Afirmó que desde el punto de vista de la planificación, es único en el país. Si bien hay barrios que suman 5.000 casas en otras provincias, no fueron concebidos como un "todo" desde el origen.

"Ahora seguiremos con la inversión privada. Ya están en marcha los locales de firmas como Marcantonio, Polo Norte, el Banco Macro y Castillo Muebles", manifestó. Aseveró que tienen más de 100 pedidos de empresas locales para radicarse en los espacios destinados a los comercios. "El desarrollo más grande se dará hacia fin de año", estimó.

Recordó que los espacios verdes (hay dos parques y varias plazas en las 400 hectáreas) serán mantenidos por las empresas que firmen los convenios.

"Define una elección"

El cálculo que hacen los dirigentes de la zona es que sólo el 20% de la población a la que le adjudicaron las casas vivía en ese municipio (Tafí Viejo). Pero, a medida que los habitantes actualicen el domicilio, el listado de votantes irá creciendo. El intendente, Javier Pucharras, admitió que el hecho de que Lomas esté completamente poblado cambia el mapa político local.

"Estimo que para el 2015 (próximas elecciones municipales), entre el 70% y el 80% de los propietarios tendrá domicilio actualizado. No es un número menor. La gente que se postule a cargos electivos tendrá que salir a contar las alternativas que tiene para los vecinos de Lomas", consideró. Para ejemplificar la magnitud del impacto que podría tener el nuevo electorado afirmó que en 2011 fue reelecto con poco más de 15.000 votos. "El padrón pasaría de tener 32.000 votantes a más de 40.000", calculó. Afirmó que los nuevos vecinos están siempre atentos y son demandantes. "El nivel socioeconómico y cultural que poseen hace que sea un lindo desafío, porque nos permite nivelar hacia arriba", concluyó Pucharras.

"Lomas de Tafí te define una elección. La población equivale a La Cocha y Trancas juntas", graficó el legislador oficialista y ex jefe municipal taficeño, Alejandro Martínez. Evaluó que será un desafío lograr los votos de los nuevos habitantes. "Es gente muy preparada y que tiene opiniones formadas. Cada uno de los políticos tendremos que tener propuestas concretas que los convenzan", añadió.

En 2011, cuando los vecinos comenzaron a quejarse por las deficiencias en los servicios, Martínez había propuesto municipalizar el barrio. "El gobernador, José Alperovich, tuvo otro criterio ¿Por qué una municipalidad? Porque había que invertir mucho para esto y si no estaba disponible el dinero en la administración local, debía separarse. Pero se decidió reforzar las partidas para la municipalidad", explicó.

El concejal radical de Tafí Viejo Juan Medina afirmó que Lomas es una "preocupación" para los políticos. "Es una nueva ciudad, con otras características. Debemos ocuparnos de eso y estar ahí para conocer sus inquietudes. La próxima campaña sin dudas será especial, porque estarán todos los habitantes e implicará unos 15.000 nuevos votantes", señaló. Para el opositor, el municipio "demostró ineficiencia" en el manejo de los recursos antes de que el barrio estuviera terminado y ahora tendrá la carga de administrar otra ciudad: "deberán afilar el lápiz. Ya hubo problemas por cortes de agua, inseguridad y roturas en el pavimento. Hay que estar atentos, porque a medida que pasen los años, surgirán nuevos problemas".

Las tierras se compraron en la gestión de Miranda

"Todo comenzó cuando me habló Néstor Kirchner. Me dijo 'tengo 3.000 viviendas para darte'". Esa es la frase favorita del gobernador, José Alperovich, para evocar los inicios de Lomas de Tafí. El ex intendente Alejandro Martínez recordó que el proyecto comenzó mucho antes, durante la gobernación de Julio Miranda.

En ese entonces, el Ipvdu era dirigido por Rodolfo Neme.

"Esas tierras habían sido del Ingenio Concepción y estaban tomadas por el Banco Noar, que había cobrado un crédito. Miranda las compró para hacer un banco de tierras o para desarrollar una planificación. Neme se reunió conmigo para empezar a pensar qué es lo que podríamos hacer y así surgió la ciudad planificada", detalló. Afirmó que las primeras reuniones fueron allá por el año 2000. Pero, la crisis de 2001 entorpeció el avance de la idea.

"Estaba todo listo, hasta los sectores y los criterios para las ordenanzas. La inversión estimada iba a ser de $ 153 millones de dólares (en el uno a uno). Las viviendas iban a ser más importantes, no por un plan Fonavi, sino mediante créditos. Pero cuando cayó el Gobierno nos quedamos sin la posibilidad de financiamiento", afirmó.

Martínez comentó que los terrenos de Los Pocitos quedaron sin utilizar hasta que en 2003 llegó la oferta del por entonces presidente Kirchner para concretar 3.000 casas, a las que se sumaron luego las restantes.

El primer traspié del proyecto

A poco del anuncio de las obras, Lomas tuvo su primer traspié. Una mujer demandó a los estados Nacional y Provincial y reclamó la restitución de las tierras. Olga del Valle Córdoba afirma ser legítima propietaria de los terrenos ocupados. La demanda por "reivindicación, redargución de falsedad y daños y perjuicios" fue presentada ante un Juzgado Civil y Comercial Federal de Buenos Aires. El asunto llegó hasta la Corte de la Nación, que consideró no es Córdoba "parte nominal de la causa" así como tampoco la Nación, dado que el poseedor es el Ipvdu, un organismo autárquico. "Siempre respondimos en función al derecho y certificados y escritura, no llegaron más allá de temas administrativos. Ahora está en la Nación", advirtió Gustavo Durán.

Comentarios