"Fue un OVNI; no quiere decir que sea extraterrestre o de otra civilización"

"Fue un OVNI; no quiere decir que sea extraterrestre o de otra civilización"

Lo explicó Olga Pintado, doctora en Física y Astronomía. Destacó además que no hay información oficial sobre el objeto no identificado.

DE DIA. El fenómeno iluminó plenamente la noche santiagueña. CAPTURA DE VIDEO DE DIA. El fenómeno iluminó plenamente la noche santiagueña. CAPTURA DE VIDEO
22 Abril 2013
Desde el Observatorio Astronómico de Santa Fe consignaron que el bólido comenzó a consumirse a unos 100 km de altura y que la desintegración absoluta se produjo entre los 65 y los 45 km. Justamente, por la altura es que fue posible que se viera el fenómeno en varias provincias.

"La Policía investiga el extraño fenómeno ya que son incesantes los llamados dando cuenta del hecho", destacaba elliberal.com.ar. Santiago del Estero estaba conmocionado. ¿Quiénes deberían averiguar qué sucedió durante la madrugada de ayer? LA GACETA consultó a Olga Pintado, doctora en Física y Astronomía y madrina de un observatorio en El Mollar que lleva su nombre. Lo primero que resaltó Pintado fue que no hay información oficial sobre el hecho, que son desopilantes muchas de las asociaciones que se hicieron y que la Policía no tiene nada que investigar.

- Entonces, ¿qué pasó en el cielo de varias provincias?

- No hay información oficial. Es muy difícil sacar fotos o filmar este tipo de eventos. La mayor parte de los videos que he visto son de cámaras de seguridad, porque fue muy cortito. Toda la trayectoria no duró mas de 30 segundos, probablemente haya sido mucho mas corto. Por eso no hay imágenes satelitales (un satélite debería haber estado en el lugar indicado).

- ¿Quiénes deberían enviar la información?

- Generalmente no hay información oficial a menos que el material toque el piso. Pero esto aparentemente no lo tocó, porque el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres) no detectó movimiento sísmico. Entonces, es probable que sea algo que se desarmó en el aire.

-¿Qué podría ser?

Publicidad

- Algo de chatarra espacial o restos de un asteroide o meteorito.

- ¿Las figuras en el cielo que se vieron al amanecer tienen que ver con el fenómeno?

- No tienen nada que ver las imágenes; eso es un fenómeno meteorológico. Las nubes pueden tomar cualquier forma.

- ¿Es común que ocurra el destello?

- Depende del tamaño que tienen y si ocurre de noche, porque si fuera de día no nos enteraríamos. Justamente el viernes di una charla donde hablábamos de los OVNI (objeto volador no identificado). Esto por ahora es un OVNI, porque no se sabe qué es. Sin embargo, no significa que sea extraterrestre o de otra civilización. Pero probablemente no debe haber más información que esta.

- Se decía que había caído en Frías. ¿Hay alguna posibilidad de que eso sea cierto?

- Si cae algo de un peso considerable lo tiene que detectar la red sísmica del Inpres, que posee sismógrafos en todo el país. Si es suficientemente grande, ellos lo detectan y saben con precisión el lugar donde cayó. Si ellos no lo detectaron, es probable que sea una arenilla.

- ¿Qué se debe hacer si se encuentra algo en el suelo?

- Si cayó algo nadie debe levantarlo, porque es propiedad del Estado. Siempre aparecen compradores o vendedores. Deberían avisar a algún observatorio profesional o a LA GACETA y que me avisen a mí, para derivarlo con especialistas (hay muy pocos en el país).

Publicidad

- ¿Por qué sucede esto?

- En todo el sistema solar hay material que quedó cuando se formaron el sol y los planetas. Además de la chatarra espacial. Esas cosas rozan la atmósfera, se calientan y se ponen incandescentes, pero desaparecen antes de llagar a la superficie de la Tierra. No es tan frecuente verlas, pero no son cosas raras. Por día se calcula que varias toneladas de este material caen sobre nuestro planeta.

Comentarios