Maduro reconoce que Chávez podría no ser embalsamado

Maduro reconoce que Chávez podría no ser embalsamado

El mandatario dice que el proceso tendría que haberse iniciado mucho antes. Tras nueve días de velorio a cajón abierto, darán hoy el último adiós al fallecido presidente. "Tener viva su imagen"

ACTO. Maduro encabeza otro homenaje al fallecido líder bolivariano. REUTERS ACTO. Maduro encabeza otro homenaje al fallecido líder bolivariano. REUTERS
15 Marzo 2013
CARACAS.- El ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) tendrá hoy el último adiós, tras nueve días de velorio a cajón abierto en la Academia Militar del Ejército en Caracas. "Vamos a decirle 'comandante, misión cumplida'", manifestó el presidente interino, Nicolás Maduro, al referirse al traslado de los restos del líder bolivariano desde la Academia Militar hasta el Museo Histórico Militar.

El gobierno venezolano prorrogó hasta hoy el duelo oficial por la muerte del ex presidente, inicialmente previsto hasta el martes. Será día no laborable y el metro será gratis, al igual que en los primeros días tras el fallecimiento del ex jefe de Estado, el pasado martes 5 de marzo.

El traslado será hecho en medio de una ceremonia oficial, para la que han anticipado su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

La oposición acusa al gobierno de manipular la muerte de Chávez para obtener ventajas con miras a las elecciones del 14 de abril, en las que el oficialismo estará representado por Maduro. Su principal rival será Henrique Capriles, segundo en los comicios del pasado 7 de octubre, cuando Chávez fue reelegido.

Los fieles chavistas aprovechaban ayer el noveno y último día de capilla ardiente para despedir al ex presidente. Miles de seguidores seguían haciendo más de dos horas de fila para ingresar a la capilla, donde es velado a cajón abierto. El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, detalló que el cortejo fúnebre partirá por la mañana en caravana desde El Paseo Los Ilustres hasta el Museo Histórico de la Revolución, espacio desde el que Chávez comandó el fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

Allí, en el también llamado Cuartel de La Montaña 4 de febrero, descansarán los restos.

En tanto, Maduro reconoció que existen dificultades para embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario, por lo que se considera desistir del plan inicial para exhibirlo en un museo. Maduro dijo que aunque la opinión de científicos rusos y alemanes es que será difícil aplicar el proceso, no está descartado totalmente seguir con la idea de embalsamarlo y dejarlo reposar en una urna de cristal.

"Hemos recibido a científicos de alto nivel, los mejores del mundo, de Rusia y de Alemania y las primeras noticias científicas y las opiniones dicen que va a ser bastante difícil que sea así (embalsamarlo)", reveló en el acto de inauguración de una feria.

Agregó que la decisión al respecto debió tomarse "mucho tiempo antes", porque el cuerpo ha estado una semana en capilla ardiente, después del pronunciamiento de su muerte el 5 de marzo. El presidente interno afirmó que la propuesta de embalsamar al ex mandatario fue "producto del amor y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que vinieron" a las exequias.

"Más que su cuerpo físico, tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno, sobre todo esta generación que lo escuchó, que lo tocó, que lo vio, tenemos que tener viva su imagen, su voz, su pensamiento", indicó Maduro. El plan era embalsamarlo y exponerlo como el del fundador de la extinta Unión Soviética, Vladimir Lenin, o del líder de la revolución china, Mao Tse-Tung. (DPA)

Comentarios