"Con inversiones acordes se evita una crisis sanitaria"

"Con inversiones acordes se evita una crisis sanitaria"

Consuelo Bilbao, de Greenpeace, cree que hay basurales por una mala gestión de las autoridades.

 LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
24 Enero 2013

"En realidad, los basurales clandestinos son consecuencia de una mala gestión de las autoridades. Todo basural contamina el agua, el suelo y el aire". Así de fácil lo expone Consuelo Bilbao, miembro de Greenpeace, la ONG dedicada a la protección del medioambiente desde hace 40 años. 


La ecologista, en diálogo telefónico con LA GACETA, remarcó la importancia de intervenir en las etapas previas al origen de los residuos. "El paradigma del proyecto 'Basura Cero' es entender a los residuos sólidos urbanos. Hay que buscar políticas que tiendan a disminuir la generación de contenido y consumo", aclaró.

"Hay 5 etapas para evitar el incremento de los residuos. Primero hay que minimizar la generación, comprando bolsas de tela y no de plástico, por ejemplo. Segundo, hay que respetar el proceso de separación inicial selectiva. Es decir, separar los residuos para que sólo una parte vaya al depósito final, bajo tierra. En tercer lugar, debe aplicarse una logística diferenciada. Si el Gobierno no tiene un sistema de recolección diferenciado no va a erradicar los basurales clandestinos. En la cuarta etapa, los desechos deben tratarse para ver que se puede recuperar. Por último, se procede a la disposición final", agregó.

A su vez, Bilbao afirmó que se necesitan políticas públicas sostenidas en el tiempo que permitan un cambio de hábito en la gente. "La basura en la calle es altamente contaminante. Lo ideal es poder lograr separar lo orgánico de lo seco. Con políticas pre-hogareñas, campañas de concientización e inversiones acordes se puede evitar una crisis sanitaria", concluyó la activista ambiental.

Publicidad


ALTERNATIVAS

- PREVENCIÓN E HIGIENE.- Los camiones recolectores empiezan a recorrer las calles de la ciudad a partir de las 6. A partir de las 21, recorren la franja central de la ciudad y algunas zonas aledañas. Los residuos deben ser colocados en bolsas y sobre un canasto para que los animales no puedan acceder a ellos.

- EN SALTA.- En Salta, la empresa recolectora Agrotecnia Fueguina recoge entre 600 y 700 toneladas de basura al día, según contó un empleado.

- CONTENEDORES ALTERNATIVOS.- Si entre los residuos diarios hay escombros u otros materiales no habituales (o voluminosos), se recomienda al vecino alquilar contenedores particulares. En Tucumán hay empresas que prestan estos servicios desde los $200 por día, en adelante.

- TONELADAS DE DESECHOS.-
Entre 600 y 700 toneladas por día se generan en el Gran San Miguel de Tucumán, conformado por seis municipios: Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, La Banda del Rio Salí y Alderetes.

Publicidad
Comentarios