›› Cartas de lectores
13 Enero 2013

- DIETAS LEGISLATIVAS

Si observamos nada más que las actitudes negativas de nuestros semejantes, y de lo que ocurre en nuestro país, veremos codicia, mala intención, corrupción, impunidad, inseguridad, mentiras e injusticias. Por el contrario, las acciones positivas existen, gracias a seres que se plantean, llevar adelante en sus vidas una actitud de servicio y de solidaridad, como la loable intención del lector Juan C. Monasterio (cartas del 11/1), a la que deseo adherirme, aportando a la "vaquita" el 15 % de mi jubilación (es la mínima, como la de Monasterio) con el fin de aportar mi granito de arena a estos sacrificados patriotas, antorchas que mantienen iluminada la senda del amor y el afán de ayudar con sus sacrificios al prójimo. Ahora hablando en serio: En definitiva lo significativo al ser elegido, gobernador, funcionario, legislador, etcétera, es trabajar para hallar equilibrio mediante la disciplina en la corrección de actos, sentimientos, y forma de proceder, dependiendo de esta concordancia y equilibrio, nada más ni nada menos nuestro futuro, como un país con verdadera democracia, próspero e igualitario, formando en serio esta conciencia en condiciones positivas de prosperidad y ayuda.

Pablo José Giunta

[email protected]

Publicidad



- PARQUE AVELLANEDA

Oportuno el editorial de LA GACETA del 11/1. Además la deforestación parcial y voluntaria del parque Avellaneda para canjear verde por cemento no se hizo conforme a derecho: 1º) No se tuvo en cuenta la ley provincial 7535 que incluye ese parque entre los bienes culturales protegidos (debió darse intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia). 2º) No hay noticia de que se haya cumplido con la ordenanza Nº 2.689/98, cuyo artículo 1º expresa: "Todo proyecto público, de origen nacional, provincial o municipal… deberá incluir un estudio del impacto ambiental que pudiera ocasionar" . Nada de eso se hizo. Se violaron normas precisas, provinciales y municipales, desde el mismísimo poder. ¿Qué puede exigírsele al ciudadano? 

Publicidad


Carlos Duguech

[email protected]



- ÁRBOLES

Pareciera ser que una mayoría de los tucumanos, detesta tener un árbol en la vereda de sus casas. Es justamente en las temporadas de primavera y verano cuando las altas temperaturas comienzan a hostigarnos, se observan las arterias desprovistas de sombra. Lo más placentero que tenemos los nativos del Jardín de la República, es sentir nuestra ciudad florecida en el otoño e invierno, con los lapachos rosados, amarillos y blancos. Son típicos de la selva subtropical; perfuman el ambiente, los azahares de los naranjos traídos a estas tierras por los españoles. Esta sensación perfumada y florida imborrable que perdura en nuestra mente, nos hace sentir orgullosos de ser nativos de Tucumán. Tenemos que volver a plantar en todas las veredas y, sobre todo, en las distintas plazas, sauces llorones, álamos, tipas, tarcos, y un árbol que se ve muy poco, pero los que lo tienen se sienten muy orgullosos de ser propietarios. El chivato tiene una hermosa cualidad, en invierno se quedan sus ramas peladas, dejando pasar el sol, y al llegar los primeros calores, se cubren de flores rojas, naranjadas, o amarillas, y seguidamente del verdor de sus hojas. Tenemos que conocer esta variedad de planta para enamorarnos. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones lo tienen adornando todas sus avenidas y aceras. Las autoridades y vecinos que le tienen inquina a los árboles, tendrán que dejar ese egoísmo, y cuidar del árbol que le pongan en el frente de sus casas. Para que de esta manera, Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República.

Félix Reyes

[email protected]



- EL CORTE

Los vecinos de El Corte, Yerba Buena, advertimos que nuestra zona no está suficientemente atendida por sus autoridades. El servicio de agua corriente y la recolección de residuos son deficientes; la pavimentación de otras zonas de Yerba Buena no llega a este lugar; grandes árboles, del lado norte en el primer ascenso desde la rotonda, se inclinan peligrosamente sobre la ruta, raíces al aire y sin que las autoridades se hagan cargo de la poda adecuada. Como si ello no bastara, hemos sabido que un grupo de gente de escasos recursos estaría siendo autorizada por el municipio para asentarse por dos años en un terreno de la calle Los Tarcos al 500, y se trata de un predio destinado a espacio público (plaza jamás construida allí).

María de las Mercedes Melián,

Jorge Estrella y varias firmas más

[email protected]



- INSEGURIDAD

Soy sereno en una guardería de automóviles y fui visitado tres veces en una noche con fines de robo. Intenté telefónicamente llamar a la Policía para solicitar ayuda, pero fue casi imposible. Cuando se dio, la llegada de los efectivos demoró horas. La zona en la que trabajo (Las Piedras al 1.000) está expuesta a robos. Son frecuentes los arrebatos, robos de celulares y la presencia policial no existe, salvo cuando hay algún acontecimiento en la Kehilá. El 30/12/12, desde el bar de Las Piedras y La Rioja, observé a dos sospechosos en una moto azul y blanca, sin patente, que intentaron ingresar a robar a la guardería. Solicito una efectiva vigilancia en la zona para evitar daños materiales y quizá la pérdida de vidas por estos robos.

Luis Manuel Lizondo

Uruguay 1.626

San Miguel de Tucumán



- COSTOSA EXPERIENCIA

El silencio musical de la noche, las estrellas titilando en el cielo, las luciérnagas imitándolas en mi cercanía. El croar de los sapos, el canto del grillo, el ulular de los árboles, el rumor del arroyuelo, mas una espléndida luna, aclarando plateadamente, tanta exaltación de la naturaleza -regalo del creador-, me invitaron a la meditación. Estaba sentada, en la plácida galería de la casa, rodeada de plantaciones de pinos, eucaliptos, casi al pie del cerro, cuando sonriendo de mí misma, descubrí el equivoco de mi postura, cuando al dirigirme a los jóvenes cercanos a mí e instituciones les decía: "yo tengo para ofrecerles algo que no tienen ustedes, la costosa experiencia de los años". ¿Habrá sido la claridad radiante de la luna que dejó al descubierto mi equivocada postura? ¿Qué derecho tenía yo de pretender, según mi criterio, allanar el camino de otra persona? La experiencia de la vida, que dan los años, es patrimonio individual, con sus alegrías, tristezas, aciertos, equívocos; intransferibles, única en su albedrío. Lo que sí se puede hacer es dar una opinión como referencia. La vida es sorprendente, cada día nos regala una nueva enseñanza. Y parafraseando un reconocido refrán hindú, que dice tratar de entregar la experiencia por uno vivida sería como entregar una fruta ya masticada; perdería su naturaleza, su aroma y su sabor.

Juana Sadir de Asfoura

[email protected]



- POLÉMICA ENTRETENIDA

Muy buena la carta de la lectora Graciela Ronveaux (11/1), cuyas líneas nuevamente aprovecho para completar, en algo, mis pensamientos (¡cómo encarcelan las palabras!). Le contesto brevemente, para no abusar del espacio de esta sección y para dar por terminada -también yo- esta entretenida polémica. 1) Lamento no haber podido convencerla de que deje de hacerse mala sangre por algo que no valía la pena tomar en serio, por algo que fue hecho ex profeso para hacer enojar a determinadas personas. 2) La felicito, sinceramente, por su acendrada defensa de la dignidad de la mujer en un mundo donde, como dijo Discépolo, estamos todos "manoseaos". 3) Veo que confunde entretenerse con reírse y divertirse. Craso error. Hay gente que se entretiene, por ejemplo, viendo películas de guerra, o películas con mucha violencia, con crímenes. Y bien: yo no leo ficción; me entretengo -y es gratis- observando la comedia humana con sus absurdos, sus sin sentidos, sus miserias y sus riquezas, sus tristezas y sus alegrías. Qué curioso que la palabra comedia abarcaba, en sus orígenes, tanto lo que hoy llamamos drama como lo que llamamos comedia. Por algo me gustaba cuando joven -yo vivía en Buenos Aires- ir a ver las obras de teatro de Ionesco, por el absurdo, y de Pirandello, quien mostró cuánto de ficción hay en la realidad de las relaciones humanas. Recomiendo la lectura de su obrita "Así es si os parece", que puede cambiar la visión de "su" realidad a más de uno. Puede ser un defecto, pero qué se le va a hacer, todos tenemos alguno. Y en cuestión de gustos y de filosofías de vida, no hay nada escrito. Cuento que al escribir estas líneas "caigo" que cuando yo digo "gracioso" incluyo -en una palabra con tantas connotaciones- lo de "absurdo". 4) Me alegro que coincidamos acerca de Merkel (independientemente del partido al que pertenece). Lamentablemente, ella no puede ser tomada como punto de referencia para nuestros políticos. Nos faltan años luz para llegar a una democracia madura.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán



- LAS DIFERENCIAS

"Las diferencias enriquecen", dijo el gobernador Scioli (LA GACETA del 6/1). Tiene razón. Las diferencias con hombres como Lisandro de la Torre.

Ramón Eudal

[email protected]



- CLOACA OBSTRUIDA

El 21 de diciembre pasado quedamos sin el servicio de cloacas -está obstruida la cañería-, en Fortunata García 262. Desde entonces a la fecha, reclamamos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) con una frecuencia de tres veces al día, pero todo es inútil. El camión no llegó para las fiestas de fin año y tuvimos que pasarlas en la casa de unos parientes ante la inaguantable situación en la vivienda. A cada llamado al 0810, nos atienden con una musiquita, que es como una cruel broma y hasta una verdadera provocación a la ciudadanía cuando se escucha: "es inagotable y prioritario el servicio para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios". Los responsables deberían tomar cartas en el problema, ya que se trata de la salud pública. La SAT sólo se dedica a cobrar sus servicios y a presionar compulsivamente a sus clientes cuando están en mora. En cambio los clientes no podemos hacer nada ante estas situaciones tan extremas. Estamos librados a nuestra suerte y sumidos en la impotencia.

Héctor Atilio García

Avda. Ejército del Norte 359

San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios