Atraparon a una banda, liderada por un lisiado, pero sólo uno continúa detenido

Atraparon a una banda, liderada por un lisiado, pero sólo uno continúa detenido

El líder del grupo, un hombre de 30 años, que iba de acompañante, se cayó de la moto cuando intentaba arrebatar una cartera. El hecho ocurrió el jueves y la Policía detuvo a los cinco miembros. Ayer, la fiscala Reinoso Cuello liberó a cuatro de ellos

18 Diciembre 2012

Fue el único que no tuvo la posibilidad de escapar y quedó tirado en medio de la calle hasta que se lo llevó la Policía. Momentos antes, la víctima se había aferrado con tanta fuerza a la cartera que le intentó arrebatar, que lo tiró de la moto y quedó recostado sobre el pavimento sin poder huir. Es que el individuo, de 30 años, tiene una discapacidad que le impide mover sus piernas por sí solo. Sin embargo, es el cerebro de una banda delictiva y tiene varios antecedentes por robos cometidos con armas de fuego.

El arrebato frustrado que terminó con cinco aprehendidos y un hombre baleado en el hospital ocurrió el jueves a las 21.30 en avenida República del Líbano al 2.200.

Violento manotazo

Esa noche, Ana Rosa Correa, de 46 años, caminaba junto a su marido Carlos Alberto Reynoso, un docente de 48 años. De repente, ambos fueron sorprendidos por dos individuos que circulaban en una motocicleta Honda Wave negra sin chapa patente.

El hombre que viajaba como acompañante dio un manotazo a la cartera de la mujer, pero no pudo arrancársela. Para evitar que el esposo de la víctima tomara represalias, el conductor aceleró de golpe, provocó que el lisiado cayera del rodado y lo dejó abandonado en el lugar.

Desesperado, el líder de la banda sacó un arma de fuego, apuntó a su víctima y le disparó. El proyectil impactó en la pierna izquierda de Reynoso, a quien tuvieron que asistir en el Centro de Salud.

Se arriesgó por amor

Pocos minutos después, comenzaron a escucharse a lo lejos las sirenas de la Policía.

Simultáneamente, dos mujeres aparecieron para auxiliar al delincuente, que continuaba tirado en el pavimento sin poder moverse. Una de ellas era su esposa, de 29 años, y estaba acompañada por otra joven de 19. Dos motoristas de la Policía se detuvieron en la escena del hecho, pero ellas no hicieron nada por escapar. Por el contrario, permanecieron al lado del discapacitado y, antes de conseguir levantarlo, los uniformados de la seccional 6ª las esposaron y las trasladaron a la comisaría.

Con la colaboración de personal del área Investigativa de la 6ª y la descripción aportada por Correa, emprendieron también la búsqueda del cómplice del delincuente y aprehendieron a dos individuos más de la banda, ambos de 24 años.

No hallaron el arma

Cuando recibió el alta, Reynoso declaró que fue el lisiado el autor del disparo que lo hirió. Sin embargo, el arma no fue hallada ni en el lugar del hecho ni en los alrededores.

Por esa razón, la fiscala de la Vª Nominación Adriana Reinoso Cuello ordenó ayer que fueran puestos en libertad tanto el individuo discapacitado como las dos mujeres y uno de sus cómplices.

Conductor detenido

El conductor de la motocicleta, no obstante, fue el único que continúa detenido y en las próximas horas será trasladado al penal de Villa Urquiza. "Se debe a que sólo su fisonomía coincide a la perfección con la descripción que dio la mujer", explicaron desde la Policía.

Según estiman los uniformados, estas cinco personas integrarían una banda delictiva que se dedica a cometer robos en distintas zonas de la capital. Y les llamó la atención que sea el hombre lisiado el cerebro de la organización. Todos ellos viven en el barrio Almafuerte y tienen antecedentes penales.

Fueron varios los policías que se movilizaron durante largas horas la noche del jueves -bajo el mando del comisario Héctor Raúl Vera- para atrapar a los cinco sospechosos.

Otros casos similares

En 2007, la Policía de Córdoba detuvo a joven paralítico que lideraba una banda de asaltantes. Sus cómplices lo usaban como "carnada" para ingresar a las casas.

Publicidad

Ese mismo año, un chico de 17 años fue detenido en Palermo por salir a robar en su silla de ruedas. El joven escondía el revólver entre su cuerpo y el asiento.  

Un discapacitado de 35 fue detenido en Chile, en 2009. Con la complicidad de tres hombres que obedecían sus órdenes, se dedicaba a robar locales comerciales.

Publicidad

El año pasado, en Perú, un discapacitado que lideraba una banda de cuatro delincuentes terminó preso. Estaban armados y salían a robar a bordo de un auto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios