Cartas de lectores
20 Noviembre 2012

FIN DE CLASES

Leí las declaraciones de la ministra de Educación de la provincia respecto de la finalización del período lectivo 2012. Dijo que "no se debe dejar sin educación a los países tropicales". Según ella se están haciendo mejoras en las escuelas para poder seguir dictando clases. Si recorre los establecimientos educativos del interior se dará cuenta de que no tienen ni siquiera ventiladores para poder soportar las altas temperaturas. Señora ministra, visite las escuelas rurales y comprobará las grandes deficiencias que tienen estos edificios. No tengo conocimiento de que se hayan tomado los recaudos necesarios para continuar con las clases hasta el 21 de diciembre, algo insólito en nuestra provincia porque nunca finalizaron las clases en esta fecha. No se trata de acumular días de clases porque ello no significa calidad sino cantidad. Por lo tanto debe considerar la situación de toda una comunidad que solicita el cambio de fecha para bien de todos.

Marta Lizárraga
[email protected]

Publicidad


¿QUÉ SENTIDO TIENE?

¿Qué sentido tiene la existencia de la Legislatura si todas las leyes las origina o las impone impúdicamente el gobernador? ¿Qué sentido tiene el Concejo Deliberante si las decisiones de su incumbencia las toma impúdicamente el gobernador? ¿Qué sentido tienen la existencia de entes autárquicos si están intervenidos por el gobernador, impúdicamente, desde que inició su primer mandato? ¿Qué sentido ético tiene hablar de democracia, república y federalismo si son, hoy, aquí y en el "puerto", palabras huecas?

Carlos Duguech
[email protected]

Publicidad


DERECHOS HUMANOS

Más allá del oportunismo político que evidencia la carta del lector Pedro Guaraz (19/11), no hay motivo de festejo en la situación acaecida con el doctor Facundo Maggio, ni jamás se expresó tal accionar. Lo fundamental es precisamente el derecho a la defensa. Huelgan las posibilidades que han tenido y tienen los imputados en crímenes de lesa humanidad, derecho que negaron sistemáticamente a sus víctimas. La profesión de abogado, con sus límites expresados en la ley provincial 5.233, al igual que las motivaciones políticas o ideológicas son privativas de las personas. Y son discutibles y respetables. Lo que es objeto de debate y reflexión, es hasta dónde un profesional empleado del Estado puede, dentro del libre ejercicio de su profesión, contrariar políticas del Estado contundentes en la defensa de los derechos humanos. A mi entender, no puede haber ambigüedad en este rol. Y así lo entendió el doctor Maggio.

Humberto Rava
Secretario de Estado de Derechos Humanos de Tucumán


DIXIE JAZZ BAND

Cuando su excelencia, la música, comienza a desplegar sus encantadores sonidos, los sentidos auditivos en comunión con el alma vibran en su interior hasta llegar éxtasis. Es lo que aconteció con una nueva presentación de la Dixie Jazz Band el sábado a la noche en el Centro Cultural Virla, una velada digna de mención, por los temas y la calidad instrumental de sus integrantes. Nos enorgullece, como fundamentalmente a la cultura, que una generación anterior y una actual se hayan fusionado en su larga trayectoria para brindar un espectáculo maravilloso: un paseo por el clásico y tradicional jazz con la implicancia de un recorrido fascinante y nostálgico viaje a Nueva Orleans en todo su esplendor. El encantador y dulce sonido del clarinete, el saxo tenor en toda su expresión, el vibrante trombón, la siempre melodiosa y sensual trompeta, el gutural acompañamiento de la tuba, y que decir del inefable y almibarado banjo, así como el piano desgranando su pasión y romanticismo, al conjuro de una batería y percusión acrobáticamente acompasada. Felicito a sus integrantes, y los exhorto a regocijarnos con frecuencia de sus talentosas interpretaciones.

Alfonso Giacobbe
24 de Septiembre 290 
San Miguel de Tucumán


ALUMNOS PERIODISTAS

Felicito a los alumnos de la Escuela Técnica "Profesor Rafael Marino", de Tafí Viejo que participaron en el suplemento "Nosotros lo hicimos", de LA GACETA del 6/11. Demostraron ser jóvenes capaces, sensibles al dolor del prójimo, interesados por el pasado, el presente y también por el futuro de la población a la que pertenecen. Como verdaderos periodistas investigaron sobre los problemas que nos aquejan. Sigan adelante, jóvenes, con sus estudios, proyectos y motivaciones. Seguramente, el profesor Marino, cuyo nombre lleva la escuela, estaría orgulloso de ustedes.

Nelly Xamena
[email protected]


SEMÁFOROS

Los semáforos fueron inventados para proteger la vida del peatón y para ordenar el tránsito. La Municipalidad debería enseñarle al aspirante a obtener el carnet de manejo y a quienes deben renovarlo, que las personas son siempre más importantes que los vehículos. Razón por la cual, merecen su respeto y amabilidad.

Joaquina Cano Robles
[email protected]


FIESTA EMPAÑADA

Elevo una crítica constructiva para que no vuelvan a ocurrir lamentables episodios vividos en la Facultad de Medicina, que empañaron por una situación inesperada el espíritu festivo que debía acompañar a egresados de las carreras de Médico, licenciaturas en Fonoaudiología, Enfermería y Kinesiología, quienes debían recibir su merecido y tan esperado diploma. Hubo una falta de respeto total por parte de sus dirigentes y organizadores a tan solemne evento. Comenzó luego de casi dos horas de espera, en un lugar no apto para tanto público, el patio del Rectorado, el cual carece del espacio físico apropiado si consideramos que alumnos de cuatro carreras participarían de dicha colación. A mi modo de ver, existen lugares como los teatros Alberdi y San Martín, el Centro Cultural Virla e inclusive el Aula Magna de dicha Facultad. La gente comenzó a manifestar su disconformidad con aplausos. Luego del tiempo nombrado de espera, una de las autoridades presentes pidió silencio diciendo que el acto fue convocado para las 12.30, a lo cual la gente, exaltada, respondió que no era así pues se había convocado a cuatro carreras a las 10 de la mañana. Como el público no se callaba, molesto por todo lo que ocurría este hombre al micrófono desencadenó palabras inapropiadas para la situación y fue una falta de respeto dirigirse al público presente reclamando: "Si están tan disconformes, ¿qué hacen aquí?" Realmente se perdieron los valores y las normas de respeto hacia la sociedad; es lo que se puede sacar en claro. Como madre de una egresada, pongo en público conocimiento la jornada vivida. Hechos de esta índole se deberían tener en cuenta para no opacar un acto de la UNT, quitando la solemnidad al acontecimiento esperado por egresados y público en general.

Aída Albertinsky
Monteagudo 2.113 
San Miguel de Tucumán


CENTRO DE SALUD

Es inconcebible y lamentable que desde hace varios años el interior del Centro de Salud se haya convertido en una especie de mercado persa. Entre otras cosas, se venden comestibles de elaboración casera, sin que se observe ningún contralor con respecto a las condiciones de asepsia y prevención bromatológica que exige la venta de estos elementos y expresas normas de jurisdicción municipal. Lo que jurisdiccionalmente y por razones de territorialidad compromete también la responsabilidad del Ministerio de Salud y del Siprosa. Por su parte, los pregones resultan un virtual estilete que horada la tranquilidad de los pacientes, muchos de ellos graves, internados en lugares adyacentes a los puestos de venta. Asimismo hay personal de una sala que se dedica a la venta de ropa, calzado y bijouterie en horas de trabajo, comercializando con sus propios colegas o compañeros y con gente ajena al hospital. Ello viola expresas normas de la Ley de Carrera Sanitaria provincial N° 5908. Lo expuesto es de público conocimiento.

Enzo Nicolás Rotondo
Lavalle 3.618 
San Miguel de Tucumán


LAS CICLOVÍAS

¡Claro que las ciclovías pueden hacerse en San Miguel de Tucumán! Tanta discusión estéril por algo que ya está recontra comprobado y funciona perfectamente bien en cualquier ciudad más o menos organizada. Empezamos por crear un programa (PERT) para tal fin. ¿Quiénes lo crearían? Nuestros jóvenes y eficientes ingenieros en Sistemas y Programación. ¿Quiénes ejecutarían las obras? Las empresas que hubiesen ganado la licitación, cuyas bases y condiciones estarían contenidas en el PERT. ¿De dónde saldrían los fondos para este emprendimiento? De un cálculo aproximado, se tendría un número de ciclistas que circularían por esas ciclovías, los cuales estarían obligados a pagar un pequeño derecho para hacerlo. Tanto en el orden municipal, provincial y nacional como en el internacional existen instituciones crediticias que estarían interesadas en este programa, con las garantías de cobro por derecho de uso.

Julio Manuel Gauna
[email protected]


ÁRBOL PROBLEMÁTICO

El 29 de febrero pasado solicité a Espacios Verdes que sacara un árbol de mi vereda de Rufino Cossio 1.350. Este inmenso ejemplar está causando bastante daños a los vecinos, como ser corte de luz, de agua y rotura de techo. En la Municipalidad me contestaron que están con mucho trabajo y que me iban a solucionar el problema; hasta la fecha no tengo respuesta. En la tormenta pasada se cortó una rama y quedó sin luz el barrio. Hay un poste de luz junto al árbol. Cuando vino personal de EDET pregunté si me lo podían sacar. Dijeron que sólo los sacaban si les impedían hacer su trabajo, que esto le correspondía a Espacios Verdes. Se va a cumplir un año la carta que presenté con fotos, que ingresó a esa repartición con número de legajo.

Silvana Paz
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios