¿Cómo están hoy los pueblos nacidos durante el Operativo Independencia?

¿Cómo están hoy los pueblos nacidos durante el Operativo Independencia?

Primero se fundaron. Después se construyeron y se habilitaron, entre 1976 y 1977. Los cuatro se localizan en una linea imaginaria, de norte a sur, al oeste de la circunscripción de Monteros. Se crearon por razones sociales y políticas. La voz de los vecinos.

ACCESO. La avenida Barceló conecta a Berdina con la ruta provincial 324. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL ACCESO. La avenida Barceló conecta a Berdina con la ruta provincial 324. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
"Somos engañados por la apariencia de la verdad", solía pregonar el principal poeta lírico y satírico en lengua latina -de la última centuria AC (antes de Cristo)-, el romano Quinto Horacio Flaco. En cierta manera la creación y existencia de los cuatros pueblos gemelos, que se construyeron en la segunda mitad de la convulsionada década del 70, en la zona de operaciones contra la guerrilla, son una muestra de ello. 

Teniente (pos portem) Rodolfo Hernán Berdina, Soldado Ismael Maldonado, Capitán (PM) Héctor Cáceres y Sargento Miguel Arturo Moya se localizan en una línea imaginaria -paralela a la vieja traza de la ruta nacional 38-, de norte a sur, al oeste de la circunscripción de Monteros, en lo que antaño se llamaba Pampa de Anchilchi.

La vegetación y las montañas parecen aliarse para bocetar un majestuoso paisaje. Mas bien imponente. Incluso el cielo celeste, sin nubes, y el sol a pleno se asocian como cómplices de esta fabulosa pintura natural y rural. Allí, casi al límite con la circunscripción de Famaillá, o en la intersección de la 344 con la 324, o en una de las vera de la 325, o casi sobre el límite de Chicligasta del pedemonte del Aconquija, en el corazón de esta colorida postal matutina recorremos las calles de cada uno de los pueblos.

Prolijidad
El primero del cuarteto creado durante el gobierno de facto de Antonio Bussi es Berdina. Los árboles y el verde predominan en los trazados rectangulares. Las plazas se mantienen prolijas y con los juegos infantiles en estado de uso. Calles asfaltadas en todos, bien conservadas en Berdina y Cáceres; excelentes una mayoría en Maldonado, unas pocas bastantes decaídas. Y un poco deterioradas en Moya, aunque en vías de repararse.

"Acá vivimos quienes antes ocupábamos casas precarias y dispersas, no sólo en Caspichango también en parajes cercanos", aclara Pedro Miguel Segura, quien se instaló guagua (bebé) con sus padres en el primero (Berdina) de estos núcleos poblacionales. "Ellos me contaron que estaban muy entusiasmados al principio. Incluso suponían que era para mejor. Pero en realidad accedimos a una vivienda más moderna pero seguimos peleando duro y sin treguas para conseguir trabajo fijo y estudiar", contó este hijo de uno de los vecinos originarios, y que se identificó con apellido materno.

A Río Negro
"Cuando se terminan las cosechas de caña de azúcar, citrus y arándanos, por lo general cada comuna subvenciona dos colectivos con obreros golondrinas de esta jurisdicción para que sigan trabajando en Río Negro", contó Miguel Lazarte, de Maldonado.

Preguntar por una calle o un lugar a nadie ahuyenta. Pero la sola presencia de un grabador o de una cámara fotográfica aleja a los lugareños. La percepción es la de un pacto de silencio con relación al pretérito, que después de 36 años comienza a resquebrajarse. Prefieren no hablar en forma directa de aquel conflicto. Y al referirse a los guerrilleros usan los términos "fuleros" o "juleros". Los pocos que hablan lo hacen con cautela.

"Aquí antes era todo caña. Esto era el Lote 4 del ingenio San Pablo. Había más de 80.000 surcos de caña y un ingenio que llegó a funcionar un día y lo cerraron: el Caspichango, donde hoy todavía está una chimenea y hubo un centro ilegal de detención en el cual me tuvieron cinco meses", explicó José Máximo Vega, de 75 años. Vega, que era peón de cerco, dijo: "me salvé porque un oficial al que le decían 'El Mocho'. Me pidió que rescatara una compañía de 60 efectivos perdidos en el monte. Pude hacerlo, pero a mis cuñados los desaparecieron".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios