Si Escocia se independiza, dejará de pertenecer a la UE

Si Escocia se independiza, dejará de pertenecer a la UE

03 Noviembre 2012
LONDRES.- El gobierno británico advirtió que si Escocia decide independizarse a través del referendo convocado para 2014, dejará de ser miembro de la Unión Europea (UE). La administración del primer ministro David Cameron dejó en claro que si ganan los deseos separatistas, Edimburgo deberá volver a formular su pedido para formar parte del bloque continental nuevamente. La declaración surge como respuesta a la afirmación del ministro principal para esa región, Alex Salmond, sobre la existencia de informes jurídicos que avalan la permanencia en la UE. El gobierno regional escocés, incluso, abrió una investigación para determinar si Salmond no quebró el llamado código de conducta gubernamental, al engañar a los ciudadanos sobre unos documentos que no existen.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, explicó que el ingreso automático de una Escocia independiente a la UE "no tiene ningún fundamento". Y afirmó que los nacionalistas escoceses "no quieren enfrentar lo que pasaría con las cuotas de pesca, la política agrícola o la regulación bancaria. Por eso han preferido la negación en vez del asesoramiento legal". Así, Londres busca meter presión en su campaña para que el Reino Unido no pierda territorios. Podría tratarse de un caso similar con España y Cataluña, ante la decisión del gobierno regional catalán de buscar la independencia. El gobierno de Mariano Rajoy advirtió que si Cataluña se separa de España no ingresará a la Unión Europea porque podría ser vetado por Madrid.

Lo curioso es que el argumento de la UE esgrimido en Gran Bretaña llega en un momento en el que se aumentan las voces políticas, sobre todo desde el propio Partido Conservador, que le piden a Cameron una salida del bloque continental, ante los efectos de la gran crisis económica.

A mediados de octubre, Cameron y Salmond firmaron el acuerdo por el cual Escocia mantendrá un referendo por su independencia en el otoño boreal de 2014. La consulta tendrá una sola pregunta sobre si se desea la separación y podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios