Liberaron al tucumano que estaba detenido en Siria

Liberaron al tucumano que estaba detenido en Siria

Su padre, Alejandro Mohanna lo confirmó a LA GACETA. "Fue una cama del embajador argentino", aseguró. Lo implicaron en una supuesta falsificación de documentos.

CONVULSION. Siria se encuentra divida por los enfrentamientos internos. REUTERS CONVULSION. Siria se encuentra divida por los enfrentamientos internos. REUTERS
01 Noviembre 2012

El tucumano Haisam Mohanna, quien había sido arrestado en Siria, recuperó hoy la libertad. Así lo comunicó su padre, Alejandro Mohanna, en diálogo con LA GACETA. "Es inocente. Esto fue una cama del embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad", aseguró. Su hijo había sido acusado en una causa por supuesta falsificación de documentos para permitir el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a Argentina. A propósito de esta acusación, Mohanna afirmó: "los chinos que son los mayores falcificadores de documentos del mundo".

La familia del tucumano radico en Siria estaba desesperada porque no sabía el paradero de Haisam, quien se radicó hace 15 años en el país de Medio Oriente. Un año después de instalarse ingresó a trabajar a la embajada que la Argentina tiene en Damasco.

Publicidad

La trama de la acusación
Mohanna protagonizó una situación complicada hace una semana que derivó en su detención. En Siria lo acusaron de protagonizar una maniobra de falsificación de visas para permitir el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a Argentina.

"Hicimos una presentación ante la Cancillería en donde los responsabilizamos personalmente de un eventual homicidio o lesiones porque no sabemos qué le puede pasar en un país que se encuentra en guerra", había manifestado, esta mañana, a LA GACETA, el abogado Jorge Bernabé Lobo Aragón, quien se encuentra por estas horas en la Capital Federal junto a su colega Aníbal Rougés.

El letrado informó que la semana pasada recibió una carta de Mohanna en donde detalló la situación en la que se vió implicado. Según la misiva, la embajada detectó en septiembre la emisión de los documentos falsos, con sello original. Días atrás, Ahuad, actualmente radicado en Amman, se presentó ante su oficina para pedirle explicaciones sobre la situación. Ante ello, agregó Lobo Aragón, su cliente dijo desconocer de qué se trataba.

Sin embargo, después hubo una nueva reunión en Damasco, de la que participaron Ahuad y otros funcionarios. "Le pidieron a mi cliente que firmara un documento donde se hacía responsable de las falsificaciones. Le dijeron que si no firmaba, no iba a salir de la oficina. Por miedo, firmó, aunque aclaró que lo hacía en disconformidad. Luego lo despidieron sin un sumario ni una causa", agregó Lobo Aragón.

Viaje y desaparición
Para aclarar esta situación, Mohanna regresó la semana pasada a la Argentina, ocasión en la que sus abogados se presentaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Fuimos a la Cancillería pero no logramos obtener información, pero como nos dijeron que no había una causa formal en su contra, ni un sumario, Mohanna decidió volver a Siria para intentar retomar su actividad", explicó el letrado. Cuando trató de ingresar por Daraa, en la frontera con Jordania, fue arrestado por los servicios de inteligencia hasta hoy que recuperó su libertad. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios