Los opositores no tienen dudas: el plan del oficialismo es modificar la Carta Magna

Los opositores no tienen dudas: el plan del oficialismo es modificar la Carta Magna

La dirigencia opositora se alineó para encender una luz de alerta ante el avance alperovichista

14 Octubre 2012
El alperovichismo intenta eludirlo, pero la oposición no tiene dudas de que pretenden reformar la Constitución para habilitar la re-reelección. Al sorpresivo proyecto que se envió el viernes a la noche a la Legislatura ya le llueven las críticas de la oposición, que intenta hacer frente al aluvión de una iniciativa que volvería a cambiar el maquillaje de la Carta Magna de Tucumán que el senador radical José Cano califica como una burda maniobra.

"El oficialismo actúa con el sigilo y la velocidad que impone actuar por fuera de la ley. El proyecto para habilitar el voto a los 16 años y para modificar la edad mínima para acceder a un cargo legislativo, no es otra cosa que una torpe y burda maniobra para justificar una reforma de la Constitución destinada a habilitar la reelección indefinida del gobernador y de los legisladores", puntualizó Cano.

El senador nacional se mostró preocupado por la arbitrariedad con la que se maneja el alperovichismo. Según detalla, la Constitución de Tucumán, aprobada por una mayoría alperovichista en 2006, fija en su artículo 43 que el sufragio popular es un derecho y un deber inherente a la condición de ciudadano argentino. Luego establece, sin lugar a ninguna especulación, que el voto rige desde los 18 años. En el artículo 46 de la Carta Magna, que está vigente, también se fija como requisito para ser legislador el haber cumplido los 25 años. "O los legisladores alperovichistas no saben que no se puede cambiar la Constitución por una ley o pretenden tomarnos el pelo a los tucumanos", alertó el dirigente radical.

El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, también encendió la luz de alerta ante el accionar de los legisladores fieles al gobernador José Alperovich. "Nos sorprendimos cuando nos enteramos por los medios de comunicación que el oficialismo pretende habilitar en esta semana el voto a los 16 años, porque este proyecto resulta absolutamente inconstitucional", apuntó Colombres Garmendia.

Por otra parte, remarcó que existe otra contradicción ineludible en el proyecto. "También sería inconstitucional que dicho voto (el de los 16 años) sea optativo debido a que la Constitución Nacional establece el voto obligatorio. Esto es una trampa para reformar la Constitución y lograr lo que tanto anhelan: la reelección indefinida", fustigó el parlamentario.

El legislador radical Federico Romano Norri fue tajante al hablar acerca del proyecto oficialista. "Hay que rechazar la prepotencia del poder. El oficialismo quiere utilizar a los jóvenes para justificar su intentona reformista", dijo Romano Norri.

El radical también reprobó el mecanismo que está utilizando el alperovichismo para tratar las leyes que se debaten en el recinto. "Que tengan una mayoría automática no los habilita a hacer cualquier cosa. ¿Cuál es la urgencia para tratar un tema de tanta envergadura de la noche a la mañana? Se están llevando puesta la democracia", advirtió el legislador.

El legislador José Manuel Páez que representa al partido Demócrata Cristiano advirtió que una nueva reforma a la Carta Magna serviría sólo para perpetuar en sus cargos a quienes hoy gobiernan la provincia. "La posible reforma constitucional es un drama para Tucumán; genera corrupción y asegura la impunidad para quienes la cometen. Con la reforma se disfrazan los índices de pobreza y desocupación mientras la riqueza se concentra en manos de la oligarquía política gobernante", fustigó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios