Los ni-ni podrían definir el resultado de las elecciones

Los ni-ni podrían definir el resultado de las elecciones

Las encuestadoras se juegan su prestigio

29 Septiembre 2012
CARACAS.- La campaña electoral en Venezuela entró en la última semana antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre, en medio de la confusión en los sondeos de opinión sobre la eventual reelección de Hugo Chávez y el reto lanzado por el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

La campaña, que terminará el 4 de octubre, estuvo marcada por diarias y multitudinarias concentraciones arrastradas por Capriles (se autodefinió como el "correcaminos" por su constante movilización) y una actividad recortada de Chávez, que concentró su presencia en televisión y en algunas presentaciones públicas, lo cual aumentó las versiones acerca del cáncer que padece, aunque dijo estar totalmente curado. Hay otros cinco candidatos presidenciales, pero ninguno llega al 1% de apoyo popular.

A la campaña le faltó el incentivo de un debate entre los dos candidatos, el cual fue pedido por Capriles y rechazado por Chávez ("¿Quién va a debatir contigo muchacho? Eres un analfabeto político, un candidato de plástico, hecho en el marketing. Águila no caza mosca", le dijo), pero la discusión se desvió inesperadamente a los encargados de las empresas encuestadoras.

La mayoría de las firmas se juegan su prestigio en un ambiente en que los pronósticos dan una ventaja a Chávez de hasta 20 puntos; otros un empate técnico, y algunas ponen a Capriles levemente por delante, por estrecho margen en la intención del voto (ver infograma).

Como reflejo de la duda existente, Chávez alertó a sus partidarios que "todavía no hemos ganado", en un acto en esta misma semana.

Los analistas colocan la balanza en los llamados ni-ni (ni saben ni responden a quién votarán), que supuestamente no tienen candidato definido, a pesar de que el país vive una profunda polarización a favor y en contra del mandatario en el poder en 1999. Algunos hablan de los votantes no alineados, que son reacios a dar una opinión por el temor de ser colocados en listas que anteriormente fueron usadas para presionar en ciertas oficinas públicas. Estos indecisos serían determinantes en el resultado, según opinan muchos expertos.

"Hay una tendencia sólida, una brecha muy amplia, y eso dice que Chávez va a ser reelegido. Capriles es un excelente candidato, muy bueno, pero se enfrenta a uno mejor", sostuvo el director de la empresa ICS, Juan Scorza.

La actividad preelectoral se desarrolló en medio de la violenta pelea en la cárcel de Yare I, en las afueras de Caracas, que dejó 25 muertos; la explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, la mayor del país, que provocó 42 muertos, y el paso de la tormenta Isaac, que cobró tres víctimas mortales. Y todo en una semana. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios