Cartas de lectores
19 Septiembre 2012

LA PLAZA BELGRANO

Como vecina de la Ciudadela deseo expresar mi reconocimiento por todas las acciones realizadas en vista a los festejos del bicentenario de la Batalla de Tucumán. Se ha transformado "la plaza de los burros", como se la llamaba antaño, en un excelente paseo turístico e histórico. Las flores, la caminería, la reconstrucción del pedestal de la estatua de Belgrano, las fuentes con luces celestes y blancas, el patio de juegos cercado para los niños, las mesitas y bancos nuevos, la radiante iluminación, la cartelería; en fin, la plaza Belgrano se ha convertido en un paseo para disfrutar. A pocos metros se encuentra la réplica de la casita de Belgrano, mucho más auténtica que la casa de Julieta en Verona, donde el turista, los escolares y todos nosotros podremos evocar los gloriosos días de una gesta patria que contribuyó tanto a la independencia del país. Todo esto en un encantador marco de lapachos, flores y tinajas. Y qué decir de la hermosa campana de bronce que se expone en el atrio de la Iglesia de la Merced… cuántos hemos querido "pasar al bronce", quién diría que una idea del pasado podía repercutir tanto en el presente. A todos, a la enorme cantidad de albañiles, jardineros, electricistas, herreros que vienen todos los días a trabajar a la Ciudadela, y muy especialmente a todos aquellos que se pusieron a pensar y cristalizaron este bellísimo marco a la fiesta: ¡Gracias! A los tucumanos nos hace mucho bien evocar las glorias de nuestro pasado. Ojalá todo esto nos ayude a construir un presente que merezca la pena ser recordado.

Dora Inés Schauvinhold de Rossello
[email protected]

Publicidad


LA BANDERA DE MACHA

¿Cómo es posible que los ciudadanos y funcionarios que manejan los festejos del Bicentenario y celebran la persona del general Belgrano, al mismo que alaban sus virtudes, su integridad y su honestidad, lo están contradiciendo y tácitamente diciéndole que no es veraz? ¿Quién pone en duda su veracidad? Pues los que dicen que después de la batalla de Ayohuma, temiendo Belgrano que el general Pezuela le arrebatara la bandera, la hizo esconder en la actual Bolivia, en la iglesita de Titiri, curato de Macha. ¿Y alguna vez Belgrano dijo lo contrario? Belgrano, al volver, le entregó su querida bandera a San Martín, que lo iba a reemplazar, bandera que Belgrano valoraba como el arma más preciosa, y que galvanizó la moral del Ejército del Norte en esa larga y dolorosa retirada. Se lo recuerda con vehemencia en una carta a San Martín, desde Santiago, el 6/4/1814. Pero el documento más contundente contra la fábula de la bandera escondida, lo da otra vez el mismo Belgrano, quien una vez en Tucumán, el 24/2/1814 envía un bando, una proclama pública a la gente del Alto Perú, de Bolivia, a la que tanto respetaba, les dice, entre otras cosas: "He depositado en sus manos (se refiere a San Martín) la bandera del ejército que en medio de tantos peligros he conservado" y "no dudéis que tremolará sobre las más altas cumbres de los Andes, sacándolos (a Uds.) de las garras de la tiranía". Notemos que dice he depositado en sus manos, la connotación es de algo precioso, casi diríamos sagrado. No faltemos más el respeto al verdadero Padre de la Patria. Dejemos de decir que la bandera de Macha es la bandera de Belgrano, cuando él, mediante ese bando o proclama, ahora dirigida a nosotros, nos dice que nunca la escondió, que no quedó en Macha. Por lo tanto, la bandera de Macha puede ser una reliquia de la historia, pero no es la reliquia de Belgrano. No es la reliquia de la primera bandera de la patria como la están presentando con incomprensible incongruencia algunos funcionarios.

Alberto Paz Posse
[email protected]

Publicidad


LA GRAN CAMPANA

Fui a conocer la gran campana de bronce que se colocará en la torre norte del templo de La Merced, impactante por su belleza. Mirando los detalles noté que se había grabado una leyenda, pensé que se trataba de una frase latina referida al tema religioso. Pero no, simplemente dice que el intendente Amaya es el autor del proyecto tan caro al sentir de los tucumanos. Resulta incomprensible este afán, ya repetitivo, de los funcionarios que buscan perpetuar su nombre en las obras que les pertenecen a los ciudadanos que las pagan con sus impuestos. Señor Amaya, sé de su devoción por la Iglesia Católica y me enorgullece, pero, ¿no le parece una contradicción esto de homenajearse motivado por un tema de tanta ética como lo es nuestra religión? Hubiera sido mucho más correcto escribir: "El pueblo de Tucumán a Nuestra Señora de La Merced".

José Ricardo Poviña
Las Piedras 358-3° A
San Miguel de Tucumán


TRANSFORMADORA DE ENERGÍA

Respecto de la obra que está realizando Transnoa S.A., a los vecinos de Ayacucho al 200 nos preocupan los impactos ambientales y la salud de la población. Hemos solicitado al defensor del Pueblo que haga conocer si tiene o si tendrá un impacto nefasto tanto en el medio ambiente como en las personas, ya que se encuentra ubicada en el microcentro, donde reside gran cantidad de población. De nuestra observación apreciamos que no se respeta la ordenanza de pulmón de manzana. ¿Es esto legal? No se consultó a ningún vecino de la zona por tal construcción. Tampoco se nos informó sobre tal obra. Queremos tener conocimiento de esta situación por los efectos y las consecuencias que pudiese ocasionar.

Juana D. Cotella y muchas otras firmas
Ayacucho 280
San Miguel de Tucumán


UNA FORMIDABLE OPCIÓN

En estos días la Nación asiste a una fractura que se superpone a la fragmentación socio-económica y territorial; se trata de una creciente ruptura política que nos enfrenta -por acción u omisión- con un panorama de tristeza y desolación como es común en cualquiera de las sociedades que hayan recorrido este camino del odio. Si la dirigencia política (gobierno, oposiciones o quienes fueran) ha buscado ex profeso esta situación, está demás señalar que va en camino de coronar con el éxito su propósito. En ese caso también está demás recordar que el kirchnerismo no es el país, como tampoco lo son quienes se oponen o protestan en su contra. La Argentina, el país, son (somos) todos ellos. La clase dirigente en especial y por supuesto que los dirigidos también se encuentran hoy ante a una formidable opción: o se deja ganar por el odio, la sinrazón, la mezquindad, y todos los bandos redoblan imbécilmente las apuestas para recorrer el sendero del desprecio, o en un formidable esfuerzo de la razón, del sentido común, del espíritu fraterno, del desprendimiento, se busca el camino de la paz y de la superación de los enfrentamientos. A no ser que, reitero, la apuesta sea precisamente fracturar, desgarrar y arrojar a los lobos el ideal del bien común.

Alfredo Bolsi
[email protected]


VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuando leí en LA GACETA que el Indec tendrá a cargo el registro nacional de violencia contra la mujer, pensé que era un chiste o una broma de mal gusto. Pero no era el Día de los Inocentes, de modo que la noticia era real. Mujeres: olvídense ahora de que tendrán alguna repercusión en la sociedad si sufren violencia de género porque no representarán ningún porcentaje significativo o directamente no quedará registro alguno de sus padecimientos de violencia. ¿Hace falta explicar lo que digo? Seguramente que no. "A buen entendedor: pocas palabras".

Juan José Soria
[email protected]


Veredas en mal estado

En Crisóstomo Alvarez y avenida Alem funcionan las oficinas de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, donde acuden diariamente personas con diferentes incapacidades físicas y mentales con sus sillas de ruedas. Se les hace imposible transitar por dichas veredas por el estado caótico, por así decirlo, en que se encuentran. Ojalá que próximamente pueda escribir que mis palabras han sido escuchadas por las personas a las que les corresponde solucionar este problema súper puntual.

Juan Ricardo Zamoratte
Crisóstomo Alvarez 1.439
San Miguel de Tucumán


DESCUENTO INDEBIDO

Soy un jubilado transferido N° 22.490. En el ocaso de mi vida tengo que lidiar con problemas tan intrascendentes porque así ocurre en este país con simples situaciones que tratadas con responsabilidad administrativa, se presentan como si fueran normales. El caso concreto se refiere a que el 5/8/11 presenté mi renuncia como afiliado N° 43.803 a la Mutual Provincial; el 5/8/12, esta no había sido aprobada o considerada, pero el descuento de 11 cuotas de $25 y un mes de $30 se trasladó automáticamente a mi boleta de haber mensual. ¿Me devolverán los $305 anuales? El 20/7, apelé el reclamo en el Ipacym por expte. 1885/450 A para solucionar este problema, que no tendría que ser si se actuara con responsabilidad. Es un ejemplo más del descalabro que impera en la provincia y en el país que vivimos.

Julio E. Arias
Pasaje García 863
San Miguel de Tucumán


ALCALDE CORRUPTO

Apenas a dos meses del comienzo de la administración del alcalde Tony Mack, en Trenton, Nueva Jersey (EEUU), surgió un acuerdo de desarrollo de un estacionamiento en propiedades de la ciudad. Los sobornos fueron ofrecidos y aceptados. El dinero cambió de manos. Y el FBI registró todos los detalles en un lapso de dos años con la ayuda de dos testigos colaboradores. Otro de los involucrados fue grabado diciendo a un testigo del FBI. "Somos corruptibles. No somos codiciosos. Queremos que todo el mundo pueda ganarse un dólar". Las autoridades federales arrestaron al alcalde (no le cubrieron el rostro), después de una investigación de corrupción que se extendió por casi toda la administración de Mack. La denuncia penal tiene 31 páginas. Se la acusa de extorsión de sobornos de 119.000 dólares en pagos en efectivo para recibir como parte del acuerdo de la obra del estacionamiento. Si es declarado culpable, el alcalde enfrentará hasta 20 años en prisión federal. Deberíamos tener una organización similar a la del FBI en nuestro país, aunque su tarea sería ciclópea.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios