Cartas de lectores
14 Septiembre 2012

LA CLASE MEDIA

Uno de los libros universales, El Tao, entre sus máximas dice: "No se puede progresar sin la clase media. La clase alta no quiere cambiar nada, la clase baja no puede cambiar nada". Nuestra clase media, con fecha de ingreso en la década de 1940/1950, apareció en los claustros universitarios gratuitos, en la escuela primaria obligatoria y la secundaria con la gran amplitud de sus programas de estudio, todos de un nivel respetado por los otros países, tanto que tuvimos estudiantes recibidos generosamente por la Argentina, de casi todos los países de Sudamérica. Ahora bien, ¿dónde está esa clase media capaz de empujarnos hacia el futuro mejor? No tenemos problemas desde 1983 de asonadas militares, de grupos dispuestos a derrocar nuestra forma constitucional de gobernarnos. ¿La gran población que trabaja, estudia, investiga no es capaz de poner en los gobiernos, a estadistas que cumplan la constitución nacional a "rajatabla", como se dice comúnmente? ¿Por qué debemos vivir en una constante preocupación sobre si se reforma o no la constitución nacional o provincial? ¿Dónde está nuestra clase media educada, bien formada que no puede obtener la fuerza suficiente para hacer un futuro de paz y confianza?

Carmelo Felice
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD

Estimado ministro de Seguridad Ciudadana: Lamentablemente tengo que comunicarme a través de esta sección con Ud. por la ola de inseguridad que azota la zona de Próspero Mena, del 0 al 199 y Crisóstomo Alvarez entre el 1.500 y el 1.699. En lo que va del año transcurrieron varios episodios delictivos y obtuvimos respuesta tardía por parte de la seguridad que nos brinda el Estado y en algunos casos nula; la prevención es escasa. En la madrugada del martes, tuve el mal trago de encontrarme con que el auto de mi pareja estaba abierto, con el vidrio destruido y sin las pertenencias de valor que se encontraban allí. El 10/9, una vecina fue asaltada en la puerta de su domicilio y como estos hay más de 20 casos. No sólo hablamos de la inseguridad, sino también del desorden público en la zona, los fines de semana y feriados, por parte de los jóvenes que concurren a la zona del ex Mercado de Abasto, y sin ningún control por parte de los efectivos policiales. Ministro, los vecinos estamos cansados de estos episodios, queremos alguna respuesta inmediata -en estos momentos son robos, pero nadie nos asegura que no ocurra una desgracia en cualquier momento-, ya sea un policía fijo en la esquina de Próspero Mena y Crisóstomo Álvarez durante las 24 horas, o bien un patrullero que nos dé seguridad y tranquilidad.

Leonardo E. Sarife
Próspero Mena 127
San Miguel de Tucumán

Publicidad


IRRESPONSABLE AL VOLANTE

El domingo pasado circulaba por la ruta 9 en mi automóvil con mi esposa -embarazada de 6 meses- y con mi hijo de 5 años, rumbo al norte. A las 11.15 aproximadamente, antes de tomar la curva y llegar a la conocida Cuesta del 25, la imprudencia e irresponsabilidad de un automovilista casi causa una tragedia. Con una evidente falta de respeto por la vida de los demás, el conductor del Toyota SW4 gris claro intentó pasarme a una altísima velocidad (a no menos de 160 km/h), a pesar de la doble línea amarilla. De frente venía otro rodado, con lo cual tuvo que frenar casi "encima de mi vehículo", o sea realizar una maniobra muy peligrosa. Luego se abrió y me pasó con gran indiferencia, a pesar de mis señas y reclamos por su bestialidad conductiva. ¿Cómo puede actuar así un individuo que conduce un vehículo de tan elevado valor? Pienso que de las personas que más dinero tienen, se espera que den ejemplos como buenos vecinos, como conductores, como personas que pueden vivir en sociedad, dando siempre ejemplos de respeto. Pero es evidente que este no es el caso de este automovilista que debe aprender a no llevarse a toda velocidad la seguridad de los demás.

Esteban Mafud
[email protected]


MEDICINA PREPAGA

Desde hace unos 15 años, debido al mal servicio prestado por la obra social a la que pertenecía, me afilié a una empresa de medicina prepaga. Por aquella época, era bastante accesible el precio de las cuotas y no se abonaba copago (elegante manera de llamarlo plus médico). Al día de hoy, a pesar de que el Gobierno niega la inflación, las cuotas subieron por ascensor, con la excusa de los acuerdos salariales del gremio de la sanidad o por los costos para mantener el buen servicio. El copago es un plus extra que pagamos los afiliados, que no podemos acceder a un plan VIP o premium, por cada consulta médica, según la especialidad o práctica de diagnóstico; obvio que nadie emite factura por este concepto. Según los profesionales, institutos o sanatorios se ven en la obligación de cobrarlo por falta de ajuste arancelario en los distintos servicios de estas empresas; y como alguien tiene que pagar la diferencia, lo más cercano es el paciente. Según la Ley 26.682, los aumentos deben ser autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, que anunció la semana pasada un incremento del 7%. Sin embargo, en julio recibí la notificación de que mi cuota aumentaba el 15% a partir de agosto. Es más, en una empresa local donde está afiliado un familiar directo, ya le aumentaron la cuota desde julio/2012. La inacción del Estado al no controlar estos abusos, ha permitido que el mercado de estas empresas de la salud se hayan concentrado hasta constituirse en un virtual oligopolio. Si la salud fuera prioridad para el Gobierno, los hospitales prestarían mejor servicio a la comunidad.

Norma Acosta
Larrabure 800
Tafí Viejo-Tucumán


NARANJOS TALADOS

En una provincia sumamente calurosa como la nuestra, hace poco más de un mes, en la larga acera de la calle España al 600, que corresponde a la guardería del Casino de Tucumán, fueron talados sin ninguna clase de consideración, cinco naranjos agrios de muy buen porte, de aproximadamente 50 a 60 años de edad. Como mudos testigos de lo acontecido, los restos basales de dos de ellos todavía están tirados en la esquina de España y Maipú. Al ya de por sí grave hecho que constituye la extracción de estos ejemplares, considero que con esta acción se les dio un pésimo ejemplo a los niños y jóvenes que concurren diariamente a la escuela ubicada a escasos 50 metros de donde fue efectuada la depredación, en España y Muñecas, a quienes sus maestros y profesores -estoy más que seguro- les inculcan el amor por la naturaleza y su conservación. Correspondería que la Dirección de Espacios Verdes hiciera reponer las plantas extraídas por otras de buen porte.

Héctor Osvaldo Manconi
Bulnes 1.280
San Miguel de Tucumán


"MARCHA DE LA LIBERTAD"

No fueron felices las palabras del lector Oscar Beltrán (13/9); son contradictorias e insultantes. En primer lugar, "ningunea" a los marchantes que, equivocados o no, ejercemos el derecho que él acepta en un principio. Pero luego lo critica y acusa falsamente de "ofender a las víctimas del Proceso"; emplea la metodología del Gobierno de dividir, de enfrentar. Comparto que este Gobierno no es una dictadura, pero ni por asomo es una democracia. Vivimos en un país en donde no existe la división de poderes y ni qué hablar de la voluntad popular, barrida por las prebendas y dádivas. Creo que es una clara autocracia. Se equivoca cuando dice que "hoy cualquiera puede protestar", le digo enfáticamente que no es así. Ninguno/a que cobre un plan social, un bolsón o empleado estatal puede hacerlo sin el riesgo de quedar cesante o excluido del reparto "equitativo de la riqueza". El que lo haga, de fiel servidor pasará a ser un golpista traidor. El que "ose", como dijo el ultrakirchnerista D'Elía, cuestionar o disputarle el poder a Cristina, es un traidor al modelo progresista, exitoso y popular. Ellos sí que deben tenerle miedo a Cristina. Los marchantes no ofendemos a nadie, hacemos uso de nuestros derechos y estamos seguros de lo que defendemos. Lo hacemos para que no ocurra más lo pasado. Usted nos da consejos sobre Macri y el excelentísimo periodista Jorge Lanata, a los que el Gobierno mandó a "destruir" pues le son incómodos; uno le disputa el poder y el otro les saca "trapitos al sol". ¿Democracia? Yo sumaría a Daniel Scioli y al gobernador de Santa Cruz y le preguntaría a usted: ¿esas actitudes y restricciones de derechos individuales, se compadecen más con épocas oscuras o con la democracia plena que nos dicen vivir? ¿De dónde estamos más cerca, señor?

Hugo Albornoz
[email protected]


BALDÍOS

La existencia de baldíos en lugares céntricos y/o próximos a edificios públicos, muchos de ellos poblados de malezas y basura, cuando no sirviendo de refugio a malvivientes, debe contar con la atención de las autoridades municipales. Por ejemplo, podrían convertirlos en jardines y lugares de esparcimiento para niños, a la vez que espacios de embellecimiento de la ciudad. Por citar sólo uno, señalo el "gran baldío" que existe en la esquina noroeste de Congreso y Las Piedras, enfrente del Juzgado Federal, que afea y desmerece a este grande e importante edificio público. Propongo que las autoridades a las que concierne esta tarea, levanten un censo de casos similares al expuesto, realicen las tareas necesarias y preparen a nuestra bella ciudad de Tucumán para las celebraciones del Bicentenario que se aproxima.

Carlos P. Bonanni
Moreno 254
San Miguel de Tucumán


BASURA EN YERBA BUENA

En el Barrio Portal del Cerro, nuevamente no se está realizando la recolección de basura; desde viernes 6/9 el recolector no pasa. Los olores conviven con los que caminamos por las veredas. Solicito al intendente de Yerba Buena que solucione este problema. Con las altas temperaturas se perjudicará la salud de este vecindario.

Cristina Tillán
[email protected]


SIN AGUA

Soy uno de los vecinos del Barrio Congreso que no tiene el privilegio de tener agua en casa. Como la SAT ya no atiende el teléfono, fui a la empresa para hacer mi descargo por la falta de agua. Me dijeron que la única manera de hacer el reclamo es por teléfono. Mi número de cliente es 16633662 y de reclamo 31614.

Sergio Chalup
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios