
MAS CARO. Las operaciones con tarjeta en el exterior dejarán de ser una opción tentadora. NA

BUENOS AIRES.- A partir del 1 de octubre, los empleados en relación de dependencia, que paguen Impuesto a las Ganancias, y que hayan comprado con tarjeta de crédito en el exterior podrán solicitar al empleador el reintegro del tributo.
En el resumen del banco que detalla los gastos realizados con el plástico figurará el recargo del 15% por todos los consumos que se hayan efectuado en el extranjero. Los beneficiarios serán los trabajadores que tienen un sueldo neto desde $ 5.782, en el caso de los solteros, y de $ 7.998 para los casados con dos hijos.
En el caso de los monotributistas, deberán solicitar un certificado ante la Administración Federa de Ingresos Públicos (AFIP) pero el organismo cruzará los datos para corroborar que el contribuyente tenga todo en regla, según publicó hoy el diario "El Cronista".

Según la AFIP, el propósito de la medida es que el contribuyente no tenga que esperar hasta fin de año para recuperar el dinero del recargo, de modo que no se vea afectado su poder de ahorro. Además, el organismo buscará ajustar los procedimientos para que el reintegro se concrete de forma sistémica, para que el empleado no tenga que realizar ningún trámite.
Debido a que son cinco los anticipos que se abonan anualmente, los trabajadores podrán descontarlo directamente en cada uno de los pagos. Por ende, si un contribuyente paga $ 2.000 de impuesto y tiene un crédito fiscal de $ 500, le faltará abonar los $ 1.500 pendientes. Los más perjudicados serán los que paguen únicamente el tributo a los bienes personales, que se hacen una vez al año. En consecuencia, no tendrán opción de poder descontar su crédito en forma mensual.

Fuentes oficiales advirtieron que muchos contribuyentes se inscribieron como monotributistas pero, en realidad, no lo son. En el mercado dudan que muchos ahorristas vayan a presentarse ante la AFIP para pedir la eximición. Incluso, muchos preferirán gastar directamente en efectivo, con dólares del mercado negro a $ 6,34. La diferencia con el "dólar tarjeta" es del 15%. (El Cronista)







