El feriado por la Batalla de Tucumán será nacional

El feriado por la Batalla de Tucumán será nacional

Beatriz Rojkés subrayó la trascendencia de la fecha para los tucumanos y manifestó que Belgrano merece ser valorado como un gran prócer. Con el nuevo fin de semana largo, 2012 concluirá con 19 feriados. El Gobierno sostiene que se alienta el turismo. El peronismo disidente afirma que se desalienta el trabajo

06 Septiembre 2012
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto que, por única vez, establece como feriado nacional el 24 de septiembre, al cumplirse ese lunes el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. La medida fue celebrada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por la senadora tucumana y presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich. La iniciativa, que ya contaba con el aval de Diputados, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta nacional.

De este modo, a fin de mes habrá un nuevo fin de semana largo y 2012 concluirá con 19 feriados, publicó Clarín.com.

La Batalla de Tucumán se libró entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en el Campo de las Carreras y cambió el curso de la Guerra de la Independencia. (Ver El Ejército...)

Junto con la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

"Para nosotros es muy importante, desde lo religioso, porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced", mencionó la senadora, según da cuenta la agencia de noticias Télam. Subrayó, también, la importancia de valorar a Manuel Belgrano y "considerarlo como una de las figuras más importantes de la historia argentina". La parlamentaria mencionó que el general José de San Martín había dicho que el creador de la Bandera Argentina "es lo más grande que tenemos en América del Sur. Belgrano hablaba seis o siete idiomas, fue partícipe de la Revolución Francesa y precursor de la educación gratuita en nuestro país", enumeró la titular del PJ tucumano.

La parlamentaria hizo hincapié en que la Batalla de Tucumán fue tan trascendente que, el lunes 24, "estaremos celebrando, que gracias a aquel joven insolente y desobediente, todavía Jujuy, Tucumán y Salta siguen perteneciendo a la República Argentina".

Más turismo

Meyer, tras destacar "la importancia desde el punto de vista histórico" de la decisión del Senado, recordó que los feriados tienen gran importancia para el sector turístico, ya que representan un gran movimiento de viajeros, "lo cual genera una importante actividad económica en las provincias".

"Significan más turismo, por lo tanto más trabajo, generación de empleo y nuevos recursos basados en actividades limpias", amplió.

La Ley de Reordenamiento de Feriados, promulgada en 2010, permitió un reposicionamiento de los destinos turísticos, logrando un aumento del 54% en el primer semestre de 2012, según cifras de la Cámara Argentina de Turismo.

Menos trabajo

El titular de la bancada del Frente Peronista en la Cámara Baja, Enrique Thomas, ironizó que "tras la febril búsqueda del oro en las Olimpíadas de Londres, el kirchnerismo no se quiere bajar del podio al lograr el primer lugar en el ránking mundial de países con más feriados".

"Como le gusta decir a la presidenta: 'Vamos por más'. Y no es broma. Ya conquistamos los podios mundiales en cantidad de feriados, en inflación, inseguridad, y en el uso abusivo de la cadena nacional", cuestionó el peronista disidente, según publica el sitio Parlamentario.com.

Thomas, precisamente, había presentado un proyecto para limitar el número de los feriados nacionales a un máximo de 15 días por año. Argumentó que, desde 2007, ha habido un "aumento sistemático" de estas jornadas no laborales, "que pasaron de ser 13, en un principio, a 19 en 2012".

Con la sanción de la ley que extiende a nivel nacional el que para los tucumanos es un tradicional feriado provincial, el peronista crítico pidió que la aplicación de los feriados se dé dentro de un marco de "racionalidad y responsabilidad".

"La Presidenta siempre insta seguir 'trabajando más' para un futuro mejor. La duda es cómo hacer para trabajar si, en total, este año habrá 140 días no laborables y el Gobierno no hace otra cosa que favorecer esta tendencia", contrastó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios