Una iglesia, entre los "proveedores" de la DAU

Una iglesia, entre los "proveedores" de la DAU

"Aquí no hay ninguna empresa, nos deben estar usando nuestra dirección", dijo indignada la pastora del templo, Marta Esther Bravo . La firma DC Construcciones figura a nombre de Domingo Corbalán. Según la legisladora Elías de Pérez, el verdadero dueño sería el hermano de una colaboradora de Brito.

UNA IGLESIA. En la dirección que dio DC Construcciones funciona un templo. UNA IGLESIA. En la dirección que dio DC Construcciones funciona un templo.
20 Agosto 2012
"Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia", le dijo Cristo a su apóstol. Con estas palabras, que fueron el acto fundacional del cristianismo, el Mesías delegó en un hombre la administración de la liturgia religiosa. Cuando Cristo habló de edificar, no se imaginó que alguien, 2.000 años después, podría llegar a tergiversar sus dichos.

Por lo menos es lo que se desprende de listado de empresas que le facturaron servicios y materiales para la construcción a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), ya que en la dirección que brindó la firma DC Construcciones como domicilio comercial -avenida Roca 1.534- funciona la iglesia evangélica "Restauración y Gloria". Y pese a su denominación, el templo sólo "restaura" las almas de los fieles que se alejan del camino de la salvación, a juzgar por los dichos de la pastora Marta Esther Bravo, quien dialogó con LA GACETA. "Aquí funciona una iglesia. Esto no es una empresa. Debe ser que nos están usando la dirección", renegó la mujer con preocupación, cuando este diario le mostró que la dirección de su templo es la misma que aparece en las facturas de la empresa que le brindó servicios a la DAU mientras el ex bussista Miguel Brito estuvo al frente.

DC Construcciones es la empresa que más le facturó a la DAU ($ 2,5 millones) durante 2010 y 2011. La firma está inscripta a nombre de Domingo Luciano Corbalán pero, según la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, le pertenecería en realidad a Juan Figueroa. Este es hermano de Lidia Figueroa, jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU. "Ella (Figueroa) es una pieza clave y lo acompaña a Brito desde la gestión bussista y es una de las que convalidó las acciones emanadas por él. A su cargo se encuentra el depósito de materiales que se usaron en obras privadas, entre las cuales se encuentra una casa que se habría hecho Brito en la localidad de Raco", denunció la parlamentaria radical.

La empresa figura registrada a nombre de Domingo Luciano Corbalán, con el CUIT Nº 20-13339402-9 y domicilio legal declarado en Jujuy 5.000. En la denuncia penal que presentó Elías de Pérez, la legisladora afirma que Corbalán es un albañil y que se dedica también a la venta de choripanes en fiestas religiosas.

Según lo que informa el sistema registral de AFIP, la empresa tiene un domicilio fiscal inexistente, y no ha cumplimentado con las declaraciones juradas de IVA durante el periodo 2011. Y, de acuerdo a un informe de la Dirección de Rentas de la Provincia, el contribuyente en cuestión no presentó declaraciones juradas de Ingresos Brutos durante 2011 y 2012. Pero lo llamativo del caso que DC Construcciones le continuó facturando a la DAU durante 2010 y 2012, pese a que en el sistema registral de la AFIP aparece con la baja definitiva de la actividad en noviembre de 2009.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios