Recorré Ibatín con toda la información

Recorré Ibatín con toda la información

Las instalaciones que se habilitarán hoy incluyen folletos, videos e infografías que cuentan cada detalle de la primera capital tucumana

GALERÍA Y SALÓN. Cerca del acceso a las ruinas de la antigua ciudad se levantó la infraestructura del centro, donde habrá personal capacitado para brindar información a los visitantes. GALERÍA Y SALÓN. Cerca del acceso a las ruinas de la antigua ciudad se levantó la infraestructura del centro, donde habrá personal capacitado para brindar información a los visitantes.
13 Agosto 2012
Visitar las ruinas de la primera fundación de San Miguel de Tucumán, en Ibatín, tendrá otras características a partir de hoy, después de la inauguración del Centro de Información Turística y Cultural.

En un salón de unos 20 metros de largo por siete de ancho se brindarán datos sobre la historia de la primera capital tucumana. Empleados del Ente Tucumán Turismo informarán a los visitantes, que también podrán acceder a videos, folletos e infografías. En unas vidrieras ubicadas a los costados del salón se exhibirán vasijas, tejas y utensilios hallados en la zona.

"Es un aporte más al turismo cultural e histórico de nuestra provincia", destacó el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

Las ruinas (solo quedan cimientos de piedras de las antiguas construcciones) podrán ser recorridas junto con guías, que explicarán dónde funcionaban el Cabildo, la Plaza Mayor, la Casa Matriz y la iglesia de San Francisco, entre otros sitios públicos.

Sin autos

"Se cristaliza un viejo anhelo de la gente de esta zona, que sufría el abandono en que se encontraba este lugar histórico. Se desaprovechaba un recurso turístico invalorable, y que puede traer enorme beneficio al pueblo", opinó Cristian Guaraz, un joven vecino de Ibatín que se desempeñará como informante.

A partir de ahora, el público que vaya en auto no podrá avanzar con el vehículo más allá del Centro de Información. La medida fue instrumentada, según se explicó, por cuestiones de seguridad y de preservación de los recursos naturales y arqueológicos.

El Centro cuenta con una cómoda galería, alrededor de la cual se habilitarán merenderos para el descanso de los visitantes.

"La idea es que en el futuro aquí también se disponga de un espacio destinado a artesanos o vecinos dispuestos a vender comidas regionales, bebidas o dulces caseros", comentó Guaraz, entusiasmado.

Desbordes

El entorno del sitio histórico -ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Monteros- está constituido por una selva subtropical o yunga de una gran biodiversidad, propia del pedemonte de las Sierras del Aconquija. Por las orillas desciende el río Pueblo Viejo, antes conocido como El Tejar.

Aunque ahora están definidas unas cuatro manzanas del antiguo asentamiento, en su origen Ibatín se distribuía en un total de 49 manzanas. En la actualidad, gran parte de lo que fue la primera capital se encuentra cubierta de cañaverales y de otras plantaciones.

De acuerdo con los datos históricos, San Miguel de Tucumán fue fundado en Ibatín el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel.

Fueron varios los factores que determinaron, en septiembre de 1685, su traslado hasta el lugar conocido como La Toma, donde se encuentra actualmente la capital provincial. Las inundaciones que ocasionaban el desborde de El Tejar y las epidemias que asolaban a la población fueron algunos de ellos. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios