Protestan contra un curso a profesionales de la salud sobre abortos no punibles

Protestan contra un curso a profesionales de la salud sobre abortos no punibles

Organizaciones "pro-vida" se manifiestan en el MUNT, donde personal del Ministerio de Salud de la Nación dicta una actualización en materia de salud sexual y reproductiva.

09 Agosto 2012
El debate sobre el aborto no punible se trasladó, con bombos y sirenas, al patio del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde un equipo del Ministerio de Salud de la Nación dicta un curso de actualización a profesionales de la Maternidad sobre el protocolo sobre salud sexual y reproductiva y atención integral a víctimas de violencia sexual. En el patio del MUNT, en tanto, un grupo de organizaciones "pro-vida" se manifiestan contra la aplicación de este instrumento legal.

En el repudio al Programa Nacional de Guía Técnica ara la Atención Integral de los Abortos No Punibles, difundido por el Ministerio de Salud de la Nación se encontraban la Agrupación de Abogados Pro-vida, la Red de Familias, los legisladores José Páez (de la Democracia Cristiana), Claudio Viñas (Fuerza Republicana), Dora Bianco (Bloque por Yerba Buena), entre otros manifestantes.

Páez consideró que la ley sólo contempla la posibilidad de que se practique un aborto cuando corre peligro la vida de la madre, o cuando la víctima de una violación tiene retraso mental, y dijo que es ilegal la aplicación del protocolo hospitalario según el cual sólo hace falta la declaración de la mujer de que ha sido violada.

"No se modificó el Código Penal, por lo tanto se le está pidiendo a los empleados de los hospitales que cometan un acto ilegal", dijo Páez.

En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el alcance del aborto no punible, y dijo que estos casos no deben ser judicializados. Interpretó el Código Penal diciendo que no resulta pasible de castigo penal la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. También exhortó a que se implementen los protocolos hospitalarios. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios