Los dealers cambian métodos de venta para ocultarse más

Los dealers cambian métodos de venta para ocultarse más

Obligan a los clientes a consumir la droga adentro de los puestos de comercialización. En dos allanamientos realizados el jueves a la noche secuestraron unas 300 dosis de cocaína y detuvieron a una mujer

ATRAPADOS. El operativo de la Digedrop se realizó en el barrio Virgen del Huerto en Villa Mariano Moreno. DIGEDROP ATRAPADOS. El operativo de la Digedrop se realizó en el barrio Virgen del Huerto en Villa Mariano Moreno. DIGEDROP
04 Agosto 2012

Un joven ingresa a una casa. En menos de dos minutos vuelve a salir. Los vecinos han sospechado que allí se vende droga e hicieron la denuncia. La Policía vigiló la casa y filmó la rutina de compraventa. Cuando detienen al comprador y le encuentran droga, termina confesando dónde obtuvo el estupefaciente.

Conociendo esta situación, algunos dealers comenzaron a emplear desde hace un tiempo una nueva modalidad. En sus casas no sólo venden la droga, sino que convirtieron las habitaciones en lugares de consumo. Los jóvenes llegan, compran los estupefacientes y se drogan allí mismo. Si los revisan en la calle, no les encontrarán la prueba que permitiría a la Policía llegar a los "negocios".

Ese fue el sistema que adoptaron en el barrio Virgen del Huerto, en Villa Mariano Moreno, para evitar que la Justicia los investigue. Sin embargo fue la denuncia de los padres de los chicos adictos que compraban en esos lugares la que permitió avanzar en los allanamientos que se realizaron el jueves a la noche, y en los que se secuestró cocaína y se produjo la detención de una mujer de 40 años.

La investigación fue llevada adelante por la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo del subcomisario Alfredo Corvalán y del oficial Gustavo Lagoria, y por la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y Francisco Juárez.

Al final de la calle

La denuncia que realizaron los padres de los chicos adictos indicaba a los policías que debían seguir la calle 12, de Villa Mariano Moreno, hasta el final. Los oficiales de la Policía Federal y de la Digedrop que realizaron la investigación, determinaron que los que vendían droga en la zona eran "Carlín" y su mujer "Sandra". Tenían una socia, "Gachi".

Durante varios meses observaron y registraron que jóvenes de Villa Mariano Moreno y de zonas aledañas llegaban a esas casas, y que cuando se retiraban estaban drogados.

Con las pruebas recolectadas, el juez Federal Raúl Daniel Bejas (secretaría de Leyes Especiales a cargo de Marta María Abregú de Padilla), concedieron las órdenes de allanamientos a los dos domicilios.

En la casa de "Carlín" y "Sandra", los policías secuestraron cocaína suficiente para elaborar unas 300 dosis, según informaron los investigadores.

Además había 15 tizas y tres "bochitas" de esa droga, cuatro bolsas chicas con una sustancia blanca que utilizarían para estirarla, papel glasé (que usan generalmente para armar los "ravioles") y más de 20 envases tipo blíster con psicofármacos.

En el domicilio de "Gachi" encontraron varios papeles glasé vacíos, que habrían contenido cocaína. Para los investigadores, eran los restos que habían quedado luego de las consumiciones de los adictos que compraron en el lugar. Bejas ordenó solamente la detención de "Sandra", acusándola de comercialización de estupefacientes.

"A pesar de que intentaron desde el año pasado implementar esta modalidad de que consuman adentro de las casas, hasta ahora no les ha dado resultado, porque la investigación igual permitió descubrirlos", explicó Salvatore. Según el jefe de la Digedrop, siguen siendo importantes las denuncias que realizan los vecinos y los padres de adictos, que generalmente son anónimas.

El rol de los vecinos

Los dealers, para evitar ser detectados, hacen que los adictos consuman las drogas dentro de las casas, y recién los dejan salir.

De esa manera, evitan que al detenerlos en la calle, los encuentren con droga y los obliguen a decir dónde la compraron.

Para detectarlos, la Policía dice que es importante la denuncia de los vecinos, que permite iniciar una investigación especial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios