Los discapacitados del Profe no pueden tener obra social

Una resolución obliga a los beneficiarios a renunciar a esa cobertura. Los afectados tildaron de injusta la medida.

12 Jul 2012 13 56
1

PROTESTA. La mamás reclamarán el lunes a las 10 en la Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los beneficiarios del Programa Federal de Salud (Profe) ahora deberán renunciar a las obras sociales si quieren conservar el beneficio. Se trata de las personas que reciben esta prestación por discapacidad. Esta medida está generando innumerables problemas entre los padres de niños que sufren alguna discapacidad, porque desde los institutos o escuelas especiales los están presionando para que den de baja la obra social o renuncien al Profe.

El argumento es que a finales de 2011 se aprobó la resolución 1862 que rige el programa. Se cruzaron los datos para armar un padrón único de afiliados entre el programa nacional "Incluir Salud" y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS). Estos datos señalaron que existirían dobles coberturas en el caso de quienes reciben los beneficios del Profe, pero que además tienen una obra social.

"En mi caso yo tengo Subsidio de Salud porque mi marido trabaja en relación de dependencia. El Profe lo tengo por mi hija que es hipoacúsica. Pero sería injusto renunciar porque hay coberturas que no las da el Profe o al revés", dijo Paola Amaya. Junto con ella, Alejandra Tebis, Nora Lobo, Delia Jiménez, Alejandra Sández y Fabiana Mendoza, mamás de niños discapacitados, explicaron los inconvenientes que esto les genera. "Desde ahora vamos a tener que llevar a los chicos al hospital, cuando antes podíamos ir a consultorios privados", señalaron. No solo eso, sino que hay casos en los que los niños presentan deficiencias en el sistema inmunológico, por lo que las largas esperas en un hospital significarían poner en riesgo su salud.

Lo grave -explicaron- es que aunque den de baja la obra social el descuento sigue vigente en las boletas de sueldo. Además, según cual sea la prestadora de salud los beneficios cambian. "Yo tengo que renunciar a Osecac, pero esa obra social es la que está pagando la cuota mensual del instituto al que asiste mi hijo que padece síndrome de Robinow", explicó Fabiana. Si bien ella puede tramitar esta cobertura mediante el Profe, explica que tardaría varios meses durante los cuales tendría que hacerse cargo de los $3.000 mensuales. Mientras que los colegios privados rondan los $900, un instituto o colegio especial no baja de $3.000 o $4.000, apuntaron.

Comentarios 13

Más recientes

Stefania Del Valle 25 Jul 2016 - 15:21

hola yo tengo una obra social profe salud y yo me quiero pasar a ioma. porque me quiero trasplantar en el hospital italiano de san justo pero no agarra profe salud ademas me tengo que hacer una ampliacion de vejiga y tomar un remedio que es de por vida y me dijieron en el hospital que yo podria renuncia a mi obra social y pasarme a ioma. si esto es asi alguien me podria decir como hago? desde ya muchas gracias

*absolucion* 13 Jul 2012 - 00:43

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

buenos aires los mira 13 Jul 2012 - 00:07

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

demoledor 12 Jul 2012 - 22:32

CUALQUIER OBRA SOCIAL, TIENE EL DEBER O LA OBLIGACIÓN DE CUBRIR UN 100%, DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE CON PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD, SI EN SU PODER TIENE OTORGADO EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, TAMBIEN HAY LEYES QUE OBLIGAN A LAS OBRAS SOCIALES EN TUCUMAN A CUBRIR EL 100% DE LAS NECESIDADES.-

la comentarista 12 Jul 2012 - 20:59

. tengo una hermana que es paciente en dialisis hace mas de 7 años, hoy se encuentra como muchos otros en el aire. ya que lo fundamental que le proveia esta obra social, es la medicacion indispensable como el medicamento HECTOROL que tiene un costo de $ 3000. como pretende este gobierno que una persona que cobra 1200 por discapacidad con 3 hijos sola pueda afrontar este gasto sin contar la medicacion restante ¿ que culpa tienen estas personas que el gobierno utilice el dinero en fomentar planes sociales ñoquis etc....etc.¿y los derechos humanos donde estan ?en estos casos deverian actuar con URGENCIA el caso de mi hermna lo q ella tiene es una prepaga mas q nada x el servicio de sepelio .ESTO ES EL COLMOOOOtodos los afectados deberian reunirse y hacer escuchar su reclamo justo.

otro tema 12 Jul 2012 - 17:51

la personas con discapacidad tienen todo en contra por lo menos este tema habria que resolverlo a la mayor brevedad posible, esto seria defender los Derechos Humanos

beboot 12 Jul 2012 - 15:59

a kien keres ke tiren a los cerros? kiero creer que no te referis a las personas con discapacidad?.EL PROFE VENDRIA SIENDO COMO EL PAMI DE LOS JUBILADOS.SIRVE PARA MUY POCO DEMORAN MUCHO ENDARTE LO QUE NECESITAS Y NI KE HABLAR DE LA CANTIDAD DE PAPELES KE TE PIDEN PARA SOLICITAR UNA "ASPIRINA"!!!!!!

MARCEJO 12 Jul 2012 - 12:27

Gracias al moderador no aparece lo que realmente pienso.

MARCEJO 12 Jul 2012 - 12:17

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

MARCEJO 12 Jul 2012 - 12:16

Porqué no los tiran en los cerros de Catamarca, como ya se estilo usar en algún tiempo nefasto? Vamos por el mismo camino.