El Senado comienza a debatir las reformas al Código Civil

La propuesta incluye cambios en el matrimonio, el divorcio, la adopción y la fertilización. La comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto iniciar mañana el dictamen previo para su tratamiento en el recinto.

CAMBIOS. El Senado analizará la propuesta oficial de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. TELAM CAMBIOS. El Senado analizará la propuesta oficial de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. TELAM
25 Junio 2012
BUENOS AIRES.- El Senado abrirá mañana el debate para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, de acuerdo a un proyecto impulsado por el Gobierno que propone cambios sustanciales en la concepción actual del matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales.

La iniciativa, que la presidenta, Cristina Fernández, presentó públicamente durante un acto en marzo último, comenzará a ser discutida mañana a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Los senadores deberán expedirse en primer término sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto.

En el texto enviado al Senado, que el oficialismo espera aprobar en breve, el Poder Ejecutivo plantea que dicha comisión deberá estar conformada por 12 miembros -seis senadores y seis diputados- y que tendrá un plazo de 90 días para dictaminar.

Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las juezas Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.

El trabajo comenzó en febrero de 2011 y los juristas discutieron durante meses la actualización de las leyes que deberán regular la vida de los argentinos.

"Un Código sancionado en el siglo XIX continúa aplicándose aún hoy en el siglo XXI, a más de 200 años de su entrada en vigencia", fue uno de los argumentos para impulsar el proyecto.

"La estructura originaria de los códigos civil y de comercio -agrega el documento- ha ido modificándose a lo largo del tiempo por numerosas leyes especiales que actualizaron distintos aspectos y dejaron intactos otros, en los cuales permanecen soluciones no acordes a la realidad actual". La propuesta subraya la necesidad de "adecuar ambos instrumentos, que constituyen los actos de codificación más importantes del siglo XIX, a los tiempos que corren en las relaciones humanas y en las comerciales, propiciando asimismo su unificación; en tanto ambos regulan las relaciones de los particulares entre sí".

Al anunciar el envío al Congreso de la iniciativa, la Presidenta consideró que la reforma "afecta derechos personalísimos que hacen a nuestra vida cotidiana".

La jefa de Estado enumeró entre los cambios impulsados la posibilidad de pactar entre cónyuges "los contratos prenupciales que están vigentes en muchísimos países", "la gestación sustituta que se hace a través de control judicial" y normas que faciliten la adopción. (Télam)

Comentarios