Avalan la idea de salvar la ex Brigada

Avalan la idea de salvar la ex Brigada

Los proyectos para hacer un sitio de memoria en el edificio ya tienen dictamen de comisión. Un legislador del PJ proponía derribar la antigua fachada, pero otro oficialista impuso la iniciativa para revalorizarla. Deben definir si se debate el tema en la próxima sesión

23 Junio 2012
Luego de las discrepancias y la polémica, en la bancada oficialista llegaron a un acuerdo. Los proyectos de ley para que el centenario edificio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía se convierta en un sitio de memoria ya tienen dictamen de comisión, indicó el legislador alperovichista Ramiro González Navarro, autor de la iniciativa. En la reunión de Labor Parlamentaria se definirá si las propuestas serán debatidas en la sesión prevista para la próxima semana, o se la posterga para la siguiente. De esta manera, el PJ descartó la idea del vicepresidente del bloque "Tucumán Crece", José "Gallito" Gutiérrez, partidario de demoler el inmueble.

A principios del siglo pasado, el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers diseñó la dependencia policial, situada dentro del predio de la Cámara. En 1999 los uniformados se trasladaron a otra base. Y nueve años después, cuando se proyectaba la construcción del nuevo parlamento, la Justicia Federal ordenó que se respetara la histórica fachada.

El 24 de abril de este año, "Gallito" Gutiérrez propuso la demolición del inmueble, al que calificó como un "símbolo del horror que se vivió en la dictadura". La iniciativa generó la reacción de organismos de derechos humanos, de arquitectos y de opositores. Incluso, en el propio bloque oficialista había muchos legisladores en desacuerdo. Así, González Navarro (con el apoyo del presidente de la bancada, Roque Álvarez) confeccionó dos proyectos de ley para darle otro espíritu a la antigua construcción.

Por un lado, la Provincia se adherirá a una norma nacional que declara "sitios de memoria" aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. En paralelo, se le dio dictamen a una propuesta que apunta a la revalorización de la ex Brigada. "Funcionará como un espacio destinado a la reflexión y a la memoria", dijo González Navarro.

El legislador añadió que también está prevista la creación de una comisión que se abocará a este trabajo, y que estará integrada por funcionarios de varias áreas del PE, por dos legisladores y dos representantes de organizaciones de derechos humanos. "Esto garantiza la plena participación de distintos sectores", afirmó el alperovichista.

En este proyecto de ley también figura el acuerdo entre la Cámara y el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT) para que los profesionales sean quienes se encarguen del concurso nacional de proyecto de obra, con la posibilidad de que el ganador se encargue de la ejecución. Como aún no está oficializado el orden del día, la incógnita está en saber si estas iniciativas serán tratadas en la próxima sesión.

Para restaurar el ex Savoy

Por otra parte, el CAT le propuso a la Caja Popular de Ahorros (CPA) realizar un convenio similar al que llegaron con la Legislatura para la revalorización del ex Hotel Savoy, que fue cedido por 50 años a la empresa Ivisa. Mediante una nota, el arquitecto Juan Ramazzotti le ofreció al interventor de la CPA, Eduardo El Eter, llevar a cabo un concurso público para restaurar el antiguo inmueble. Esa posibilidad no está contemplada en el acuerdo entre el PE y la empresa de juegos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios