Juan Carlos Benedicto, el escribano acusado por crímenes de la dictadura, fue capturado en Paraguay

Juan Carlos Benedicto, el escribano acusado por crímenes de la dictadura, fue capturado en Paraguay

El escribano debe ser juzgado en Tucumán por delitos presuntamente cometidos en el ex Arsenal, confirmó el juez Daniel Bejas. Estaba prófugo desde diciembre, cuando se escapó de una clínica neuropsiquiátrica.

TRABAJANDO. Esta es la una de las pocas fotos que se encuentra de Benedicto. LA GACETA/ ARCHIVO. TRABAJANDO. Esta es la una de las pocas fotos que se encuentra de Benedicto. LA GACETA/ ARCHIVO.
19 Junio 2012

Juan Carlos Benedicto, el primer civil acusado por crímenes de lesa humanidad en Tucumán, fue capturado en Paraguay, y será trasladado a la provincia para su juzgamiento.

Benedicto, según la denuncia penal en su contra, tenía 18 años cuando se sumó a los grupos de tareas del centro clandestino de detención del Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán.

Publicidad

Está acusado de secuestros y desapariciones durante la última dictadura, y cumplía desde 2010 prisión domiciliaria, acusado de privación ilegítima de la libertad, torturas y torturas seguidas de muerte en el caso del estudiante de Ciencias Exactas de 22 años Gustavo Adolfo Fochi, y por los delitos en contra de Adolfo Méndez Brander y Margarita Laskowski.

Benedicto es un reconocido escribano de la provincia, y es uno de los imputados en la megacausa unificada "Arsenales II" y "Jefatura II".

Sin embargo, Benedicto -sobre quien pesaban denuncias por violación al régimen de prisión domiciliaria- en diciembre pasado debió ser trasladado a una clínica psiquiátrica por un supuesto intento de suicidio y, desde allí, se fugó.

Publicidad

El Ministerio de Justicia de la Nación había ofrecido una recompensa de $ 100.000 por datos que llevaran a su paradero. Se desconoce si alguien reclamó ese dinero. 

La captura del prófugo fue confirmada por el juez federal Daniel Bejas.  Según Bejas, se establecieron en estos meses distintas líneas de investigación, dirigidas hacia países latinoamericanos, en especial Bolivia, Paraguay y Colombia.

Bejas aclaró que hoy se produjo la localización de Benedicto en Paraguay, en la ciudad de Encarnación, a través de tareas realizadas entre la Policía Nacional de Paraguay conjuntamente con la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.

En las próximas horas será trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a esta provincia para ser juzgado. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios