La trata es un delito común entre las provincias del NOA

La trata es un delito común entre las provincias del NOA

La conclusión derivó de la reunión de la mesa regional del Consejo Federal DDHH que se realiza en la provincia. Otras problemáticas.

30 Mayo 2012
Trata de personas. Tortura de presos. Inseguridad de los testigos de casos judiciales. Vulnerabilidad de los pueblos indígenas. Esas son algunas de las problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos (DDHH) que sufren las provincias de la región del NOA. Las conclusiones derivaron de la reunión de la mesa regional del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se celebró esta mañana y que continúa ahora en Tucumán.

Representantes de las áreas de DDHH de los gobiernos de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán participan del encuentro que se concreta en doble jornada en el salón comedor de la Casa de Gobierno. La cita cuenta con la guía del secretario ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos, Martín Gras. El funcionario dio una charla sobre la política y los lineamientos en la materia del Gobierno Nacional.

El titular del área local, Humberto Rava, consignó esta mañana que el objetivo es realizar aportes para que en la próxima reunión del Consejo Nacional las realidades locales queden representadas. "Tenemos problemáticas particulares pero con denomimadores comunes. Veníamos viendo esta necesidad y por eso se convocó", aseguró. Al respecto, explicó que la Provincia planteó la trata de personas y la necesidad de la ley de protección de testigos como ejes principales.

Domingo Bordón, su par de La Rioja, destacó también la necesidad de trabajar para prevenir el delito de la trata. "Es común a todo el NOA y estamos articulados para afrontarlo. Hubo casos resonantes que marcaron un antes y después. Siempre fue posible porque hubo paraguas protectores desde algunas áreas del Estado", condenó. Por otro lado, explicó que la lucha más intensa es la cultural, dado que está naturalizado en algunos sectores sociales. "Desde 2007 cambió mucho, se creó la división de Trata en la Policía", ejemplificó.

Por su parte, Sergio Robledo, asesor jurídico de la dirección de DDHH de Catamarca, expuso una grave situación en la cárcel de su provincia. "Tenemos denuncias de apremios y tortura sobre los internos. Tenemos un solo servicio penitenciario, ocupado al 90%. Creemos que la solución está en la Justicia", afirmó. LA GACETA ©

Comentarios