Rody Humano será la primera política en cambiar de nombre

Rody Humano será la primera política en cambiar de nombre

La concejala de Bella Vista iniciará mañana los trámites para llamarse Romina Alexandra. Gestionará el nuevo DNI, gracias a la Ley de Identidad de Género. Hace dos años se casó y se operará próximamente

PRECURSORES. Humano y su pareja estrenaron el matrimonio igualitario.  LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO PRECURSORES. Humano y su pareja estrenaron el matrimonio igualitario. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO
27 Mayo 2012
"Mi sueño ha sido siempre casarme de blanco y lo hice realidad. También quiero cambiar de identidad: el nombre de pila. Todos somos hijos de Dios y nos corresponde ser felices de algún modo". El 3 de agosto de 2010 fue sólo el primer paso para Rody Humano. La concejala trans de Bella Vista (como pide que la llamen), que pronunció esos anhelos tras pasar por el Registro Civil, poco a poco va alimentando su "modo" -y su derecho- de ser feliz. Fue la primera política y tucumana en estrenar el matrimonio igualitario. Ahora, también será precursora en el cambio de nombre gracias a la ley que garantiza el respeto a la identidad de género. Si bien había iniciado un trámite administrativo, desistió al sancionarse la norma.

"Me cambia la vida"
El nombre propio suele ser tan natural para la mayoría de las personas que no implica un valor. Sin embargo, para el que tiene que luchar por él, conquistarlo involucra algo maravilloso: nada menos que la identidad.

"Mi vida cambiará en todo", argumentó quien quiere dejar atrás a Rody para dar lugar a Romina Alexandra. Ella iniciará mañana el trámite de rectificación de DNI, según adelantó a LA GACETA. "Por ahí, la gente no sabe lo difícil e incómodo que es hacer un trámite simple. Me ha pasado de no poder cobrar algunas cosas por lucir diferente al género de mi DNI. O cuando salís de viaje y te dicen el nombre masculino. Como concejal tenía incomodidades porque me tenían que nombrar como Rodolfo. Ya ni quería ir a los actos oficiales, pero tenían que nombrarme así, por protocolo", enumera.

Rody también averiguará en la Junta Electoral Provincial (JEP) cómo podrá obtener a futuro un certificado de concejal electo con su nuevo nombre. "Paso a paso veremos que es lo que va ocurriendo con la ley. En Bella Vista están expectantes ¡Quieren hacer una fiesta cuando tenga el DNI!", afirmó la dirigente. Pero desechó la posibilidad por la situación que se vive en el municipio debido a la inseguridad.

La política fascina a la edil. De hecho, es una herramienta mediante la que asiste a trans que acuden a ella. "Hay mucho para trabajar y esta ley nos abrió caminos. El otro día unas chicas me hicieron un homenaje en un boliche y algunas se quieren postular, pero tienen miedo. En el Gobierno jamás me han discriminado, espero que esto las anime", alentó. Rody, que había expresado sus intenciones de ser intendenta, tiene como modelo a la Presidenta, Cristina Fernández. "Es lo máximo, me fascina", halagó.

Este año, Rody celebrará su segundo aniversario de bodas con su esposo Juan Carlos Lizárraga, su pareja desde hace 10 años. Tiene un nuevo desafío en marcha: la operación de readecuación de sexo en Chile. "Me hicieron el test psicológico y ahora el físico. Mi familia teme porque es riesgosa. Pero yo no tengo miedo y menos de mis sueños".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios