Google celebra el aniversario de Tato Bores con un doodle

Google celebra el aniversario de Tato Bores con un doodle

El humorista argentino habría cumplido hoy 85 años.

Google celebra el aniversario de Tato Bores con un doodle
27 Abril 2012

BUENOS AIRES.- Un 27 de abril, pero de 1927, nacía en Buenos Aires Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, uno de los humoristas argentinos que más importantes, que supo brillar en radio, teatro y televisión. Su carrera, que comenzó en 1946, tuvo sus picos de popularidad en la pantalla de los principales canales, por los que desfiló con sus inigualables programas cargados de una sutíl crítica política. Hoy, a 85 años de su nacimiento, Google decidió homenajearlo con un doodle que recuerda sus anteojos negros y los teléfonos, dos de los elementos más característicos de su vestuario, al igual que el frac. 

A lo largo de casi 50 años, trabajó con los mejores guionistas de cada época y sus famosos monólogos, cargados de ironías, saltaron hasta las censuras impuestas por la dictadura que comandó Rafael Videla. De la mano de Landrú, Carlos Brutto, Hugo Sofovich y Juan Carlos Mesa, entre otros, construyó ciclos inolvidables como "Caras y morisquetas", "Tato siempre en domingo", "Por siempre Tato", "Tato, que bien se TV", "Tatus" y "Tato diet". Ya en la etapa final, se dio el gusto de compartir la producción junto a sus hijos Alejandro y Sebastián. 

Después de alcanzar reconocimiento y de convertirse en uno de los personajes más respectados del país, en 1992, durante el primer gobierno de Carlos Menem, Tato fue censurado luego de que la jueza Federal María Servini de Cubría presentara un amparo para prohibir que el humorista hiciera referencia a una multa que le había aplicado la Corte Suprema de Justicia, luego de su controvertida participación en las "narcovalijas" de Amira Yoma, cuñada del presidente. En ese sketch, en el ciclo "Tato de América", Hemult Strasse, situado en 2492, se preguntaba sobre Argentina, un país desaparecido hacía 500 años. Con un escudo y la cara de Servini de Cubría, el personaje de Bores se preguntaba si habrá sido castigo suficiente los 50 australes que la funcionaria debió pagar.

Todo esto quedó inmortalizado con la canción "La jueza Barú Budú Budía", en la que estuvo acompañado por personalidades tales como Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini, China Zorrilla, María Valenzuela, Hugo Arana, Jorge Guinzburg, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Luisa Kuliok, Enrique Pinti y Nicolás Repetto, entre otros.

Durante sus últimos años, Tato sufrió una hernia y luego le diagnosticaron un cáncer óseo, que terminó con su vida el 11 de enero de 1996. Su legado, ahora gracias a la proliferación de videos en YouTube, permanece inalterable y en el recuerdo de miles de argentinos, que todavía recuerdan su famoso "Vermuth con papas fritas... y Good Show". LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios