"Mataban a las que buscaban irse y las usaban para infundir temor"

"Mataban a las que buscaban irse y las usaban para infundir temor"

El fiscal dijo que la testigo clave que declaró la última semana mostró cómo operaban en La Rioja.

16 Abril 2012
Tantas veces se resistió a cumplir las pautas que le imponían sus captores, que fueron numerosas las ocasiones en las que la castigaron. En una de esas "sanciones", Andrea R. fue atada, y la encerraron durante horas en un cuarto, junto al cuerpo de una mujer.

La testigo que dijo haber visto a María de los Ángeles "Marita" Verón en los prostíbulos de La Rioja, declaró este hecho durante su testimonio, que se llevó las tres jornadas de la semana pasada. Y aunque no se indagó más sobre esta situación, quedó flotando en el público la posibilidad de homicidios en los burdeles.

"Lamentablemente, los defensores se opusieron a que le preguntara sobre muertes en esos lugares, afirmando que mi interrogatorio era indicativo. Pero ella lo contó el 21 de octubre de 2003, cuando declaró en la instrucción", afirmó el fiscal de Cámara Manuel López Rougés, al destacar esta versión.

Al intentar escapar

"¿Usted escuchó que mataron a cinco chicas en La Rioja?", fue la pregunta que realizó López, y que el tribunal no autorizó que la joven respondiera. Sucede que en la declaración que Andrea R. realizó hace nueve años sobre su cautiverio en La Rioja, comentó sobre estos homicidios.

"Ella comentó, incluso, que una chica había acordado con un cliente que la ayudaría a escapar. Pero este hombre la delató con Irma "Liliana" Medina, quien hizo que la mataran", comentó el fiscal de Cámara.

Además, Andrea R. había dicho que, en los comentarios que le realizaron otras chicas que estaban secuestradas, otras cuatro mujeres habían corrido la misma suerte que la que quiso huir.

"Esto muestra el modus operandi de esta gente. Las atemorizan a las chicas para que no intenten escapar. No sólo mataban a las que buscaban irse, sino que también usaban esas muertes como un modo más de infundir temor a las víctimas", manifestó López Rougés.

La brasileña

El testimonio de Andrea R. no fue el único que habló en la instrucción de asesinatos en los prostíbulos riojanos. Andrea D., una joven que estuvo casi ocho años secuestrada y que debe declarar en los próximos meses en el juicio oral, contó que una muchacha brasileña fue asesinada y que su cuerpo fue enterrado en uno de los patios.

Esta chica, que es oriunda de Misiones, tiene una herida en su pierna, y según sus dichos se la produjo Medina, quien le disparó "para que aprenda". Según Andrea D., la mujer y su hijo, JoséFernando "Chenga" Gómez, le extrajeron la bala usando whisky en lugar de alcohol.

En la declaración de la semana pasada, la testigo que dice haber realizado un pacto con Marita para que la primera que escapara buscara a la familia de la otra, expresó que una de las veces que la castigaron, doña Claudia, que sería María Azucena Márquez, otra de las acusadas, la amenazó de muerte. "Me dijo que a ellos no les costaba nada hacer desaparecer a una chica como yo", comentó Andrea R.

Así, los testimonios más duros de víctimas de trata de personas se van incorporando al debate oral, brindando datos escabrosos de la trata de personas. "Si le pusieron un cadáver al lado de Andrea R. para intimidarla, se puede presumir que hicieron cosas más terribles", dijo López Rougés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios