En Tucumán hubo 10 casos de femicidio en un año

Las estadísticas son categóricas en cuanto a los ataques contra mujeres; el último caso, registrado en Villa Luján, encendió una luz de alerta

15 Abr 2012 7 9

El crimen de María Medina, la mujer de 31 años que murió golpeada y quemada por su novio en Villa Luján, ubicó una vez más a la violencia de género en el centro de la escena. Y la problemática cobra mayor relevancia si se tienen en cuenta las últimas estadísticas.

Sólo en 2011, en Tucumán, se cometieron 10 femicidios, según un estudio realizado por el Observatorio de Femicidio en la Argentina "Adriana Marisel Zambrano" y coordinado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro".

El último caso, ocurrido el miércoles en una casa de Corrientes 3.271, alarmó a la sociedad por las características del hecho. Aparentemente, fueron los celos los que despertaron la ira de Armando Martín, de 33 años, quien golpeó a su novia hasta dejarla inconsciente, la encerró en una habitación y le prendió fuego.

El homicida fue alojado en el calabozo de la seccional 7ª, pero el jueves a la noche intentó ahorcarse con una frazada. Esta conducta fue advertida por los policías que cubrían la guardia, quienes lo trasladaron al Hospital Padilla. Ayer, Martín continuaba internado aunque en mejor estado de salud. "Está consciente y con suero; hay dos efectivos que lo custodian", afirmaron fuentes policiales.

Además, agregaron que será el fiscal Guillermo Herrera quien decidirá adónde será trasladado el detenido cuando reciba el alta médica.

Pastillas y alcohol
En tanto, ayer trascendió que la pareja había consumido una mezcla de pastillas (sedantes) con bebidas alcohólicas antes de que se iniciara la pelea. Además, el abogado defensor del agresor, Ariel Ortega, contó que Martín tenía un hermano gemelo que se suicidó hace ocho años y que a partir de entonces comenzó a tener una vida tormentosa. "No andaba bien y todo esto desembocó en lo que ya se conoce, pero él todavía no ha dimensionado lo sucedido", aseguró el letrado, quien solicitó que su defendido sea examinado por médicos.

7 Comentarios

Comentarios 7

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

silvia707 #7 15 Abr 2012 17:56 Hs

Estos hechos van a seguir ocurriendo si la justicia no da las condenas que corresponden. Zaffaroni dijo que el código penal terminó con tantas reformas, siendo un texto incoherente, la reforma del mismo depende de los políticos, por supuesto no se están haciendo nada. A todo esto se suma algunos abogados que usan este problema con el código penal para burlar la justicia y lograr condenas grotescas para los crímenes que cometieron los criminales a los que representan. Los jueces y fiscales en lugar de ejercer algún tipo de control para evitar los abusos, dejan que pase.

Merry Anastasio #6 15 Abr 2012 11:42 Hs

#4 esto va mas allá, no es un tema de inseguridad sino un tema del contexto familiar, tendría q ver q pasa en el entorno familiar, como dijo zaffaroni ayer, no es q sale un loco a matar mujeres, sino se da dentro del ámbito familiar, lo q hay q estudiar es como prevenir,

nickapodo #5 15 Abr 2012 11:39 Hs

#1 Lo curioso es que existe la palabra "uxoricidio" que cumple perfectamente con el papel que le están dando a "femicidio" pero nadie la usa. Lo que pasa es que hay una movida cultural para instalar el mentado "femicidio" no como palabra sino como concepto. Es decir pretenden mostrar algo que pasó siempre, algo que siempre se supo y algo que siempre se repudió como si fuese algo totalmente nuevo que todo este tiempo pasó desapercibido ante la sociedad argentina.

Crecimiento de 2017 récords #4 15 Abr 2012 10:49 Hs

#3 muchos robos y otras cosas no se denuncian pork la gente no esta para enfrentarse a la bucrocracia judicial,a la decepcion de las leyes...a la impunidad de los gatos

tronko #3 15 Abr 2012 09:36 Hs

10 casos en un año?.estamos hablando de personas asesinadas y si esto a las autoridades les parece poco??..y los asesinatos sin resolver??y las mujeres golpeadas que hicieron denuncias,cuantos casos?? y los robos con armas?...si dijeran la verdad de todos las cosas malas que pasan,saldriamos corriendo,pero es mas fácil encubrir la realidad

Crecimiento de 2017 récords #2 15 Abr 2012 07:33 Hs

bue sucede k hay hombres de reaccion violenta y mujeres k no creen en las amenazas de su pareja ...y ahi estan las consecuencias

tábano #1 15 Abr 2012 06:19 Hs

Cada vez se escribe y se habla peor el castellano, se destroza al idioma en los medios de comunicación y en la vida cotidiana, la mayoría de los comunicadores de la radio, la televisión y prensa escrita aportan su cuota diaria para que el idioma de Cervantes se deteriore cada vez más. En este artículo se emplea el vocablo FEMICIDIO, cuando el mismo no figura en el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, también se puso de moda emplear otro vocablo inexistente en nuestra lengua, generalmente en noticias policiales, el mismo es PIEDRAZO, y puedo seguir con muchos más. No estoy hablando de la evolución del idioma, que es un tema para tener en cuenta. Lo lamentable de todo esto, y que se puso de moda en Argentina, es copiar el pésimo hablar de algunos políticos, que mientras más alto están son copiados con mayor frecuencia. Capítulo aparte son las groserías y malas palabras que ya son de uso corriente. Atte.