"La yerba no puede valer más de $ 18"

"La yerba no puede valer más de $ 18"

Denuncian una maniobra especulativa

06 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El fuerte incremento de precios en el kilo de la yerba mate, uno de los productos más consumidos en la Argentina, que en algunos casos llega a superar los $ 35, "es una jugada de las cadenas comerciales y responsabilidad del Estado", denunció ayer el productor yerbatero de Misiones Carlos Ortt. Además, explicó que el kilo de yerba "no puede valer más de entre $ 16 y $ 18 en las marcas líderes más vendidas del país". Recomendó al consumidor que "hasta tanto no se equilibren los precios, no consumir" el producto.

"No son los productores los responsables de lo que está sucediendo, porque acá hay una jugada de las cadenas comerciales y del Estado en no controlar para inculpar luego al sector productor", apuntó.

Durante una entrevista en radio La Red, el productor misionero estimó, sin embargo, que la situación del precio de la yerba en las góndolas "se va a estabilizar".

Ortt acusó a la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, de "pisar a los productores y no controlar a las cadenas comerciales".

Luego, detalló que de "un kilo de yerba que está en la góndola, 250 gramos se queda Estado en impuestos, otros 250 se queda la cadena comercial, otros 250 se queda la industria, y el otro restante distribuido entre los obreros rurales, los productores, los secadores y los intermediarios".

"A nosotros sólo nos aporta entre 65 y 70 gramos, no más que eso", remarcó Ortt, quien calificó de "vergüenza" que en Misiones, zona productora de yerba, se "está viendo hasta $ 35 el kilo".

Días atrás, en Misiones los productores e industriales de la yerba mate ya habían responsabilizado al sector comercial por la suba del producto, superior al 100%.

La estampida en los valores de góndola se verificó tras la decisión del Ministerio de Agricultura de fijar en $ 1,70 y $ 6,90 el kilo de hoja verde y de yerba preelaborada, respectivamente, a fines del mes pasado. Ante los recientes aumentos de precios registrados en múltiples productos como las yerbas y otros que integran la canasta básica familiar, en la provincia de Buenos Aires se renovó el pedido legislativo para crear un Observatorio de Precios de la Producción de Alimentos.

De este modo, se busca favorecer la transparencia y la racionalidad en la formación del precio de los alimentos.

Según el autor de la iniciativa, el diputado del Bloque Proyecto Bonaerense y director de Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, "es necesario poner a la luz la formación de los precios de los alimentos y que aporta cada eslabón de la cadena".

"Como está la cosa hoy se perjudican seriamente tanto a productores como a consumidores", afirmó. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios