Manzur aclaró que el Gobierno nacional no tiene proyectos de ley para despenalizar el aborto

Manzur aclaró que el Gobierno nacional no tiene proyectos de ley para despenalizar el aborto

05 Abril 2012
Intentó no profundizar en sus respuestas y, ante cada repregunta, repitió sus conceptos. Ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, evitó dar su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional respecto del aborto no punible, pero aclaró que el Poder Ejecutivo Nacional no prevé despenalizar el aborto.

"Es un fallo judicial del máximo Tribunal para casos puntuales que tienen que ver con el Código Penal, que data del año 1920, en el cual aclara cuáles son las situaciones en las que el aborto no será punible. En este contexto es el fallo judicial", respondió. Inmediatamente, aclaró que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no trabaja en ningún proyecto vinculado a la despenalización de la práctica: "a este anuncio ya lo hizo el ministro de Justicia, Julio Alak. Hay que seguir trabajando, es un fallo de la Justicia pero el Gobierno no un tiene proyecto de despenalización", reiteró. Luego, cuando se le preguntó sobre cómo se procederá a partir de ahora en los hospitales, añadió: "hay protocolos que se instrumentarán, con diversos matices en cada provincia. Pero repito, son situaciones específicas que ya estaban previstas en el Código Penal".

El vicegobernador en uso de licencia se encuentra en la provincia y recorrió obras de pavimentación con el gobernador, José Alperovich, en Lastenia. El mandatario ya había expresado que la Provincia acataría el criterio de la Corte. La sentencia -dictada el 13 de marzo- estableció, a partir de un caso particular, que en los casos de embarazos que fueron producto de una violación no se requiera de una orden judicial para ser interrumpidos. El artículo 86 del Código Penal dispone que el aborto no es punible en dos circunstancias: para evitar el peligro en la salud de la madre; y cuando el embarazo proviene de una violación o de un "atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

"Defender la vida"

El legislador Ricardo Bussi (FR) cuestionó la postura de Alperovich respecto del aborto no punible. El presidente de Fuerza Republicana lo instó a "defender la vida".

"Tucumán, en su mayoría católico, tuvo la inmensa generosidad de honrarlo gobernador aún siendo de otra religión; lo que le pedimos ahora, es que no lastime nuestros sentimientos cristianos defendiendo el aborto, porque defendemos la vida desde hace más de 2.000 años", argumentó Bussi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios