En los más pequeños es más difícil el control del mal

En los más pequeños es más difícil el control del mal

El manejo de la diabetes tipo 1 requiere educar a los padres y cuidadores para evitar las bajas o las subas bruscas de azúcar.

03 Abril 2012
Cuando la diabetes tipo 1 (insulinodependiente) aparece en el período preescolar, es decir antes de los 6 años de edad, las guías de la práctica clínica advierten que el paciente y sus padres presentan algunas características que dificultan justamente el manejo de la diabetes tipo 1. Estas son algunas:

1) Dependencia absoluta: los niños son totalmente dependientes de sus padres o cuidadores para la realización de monitoreos, la aplicación de insulina, la alimentación y la detección de hipoglucemias.

2) Impredecibilidad: la conducta alimentaria y la actividad física son variables e impredecibles.

3) Dificultad para discernir: los padres suelen tener dificultades para diferenciar qué conductas están asociadas a la diabetes y cuáles son típicas de la etapa de maduración.

4) Mayor riesgo de hipoglucemias: las bajas bruscas de azúcar suelen ser más frecuentes y pueden ser más severas.

5) Flexibilidad: en esta etapa se deben considerar regímenes de insulina más flexibles para evitar riesgos de hipoglucemia.

6) Cooperación y educación de padres y cuidadores: se debe enseñar a padres y encargados de los niños a contar hidratos de carbono y a usar insulina de acción rápida en administración posprandial (después de comer) para minimizar riesgos de hiperglucemias.

La Sociedad Argentina de Diabetes informó que aumentan en el mundo las tasas de prevalencia de la diabetes tipo 1, especialmente en menores de 4 años. En los EE.UU. se estima que el 7% de la población tiene diabetes, y de este universo de personas del 5 al 10% corresponde al tipo 1.

Faltan datos en el país
La Argentina carece de datos nacionales, que indiquen la incidencia y la prevalencia de la enfermedad. Sólo se dispone de una investigación sobre la incidencia (número de casos registrados en un año) patrocinada por la OMS. Se lo llamó estudio Diamond (1990-1994) y fue realizado en 100 centros de 50 países para determinar la incidencia de la diabetes tipo 1 en menores de 14 años. Sólo se conoció la incidencia en cuatro centros del país: 6,5% en Avellaneda; 7% en Córdoba; 4,3% en Corrientes y 8 % en Tierra del Fuego. Se espera que en los próximos tiempos, se realice un estudio más amplio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios