Una tragedia en Salta inspiró una miniserie

Una tragedia en Salta inspiró una miniserie

Una psiquiatra opinó que la ficción, basada en la ola de muertes en Rosario de la Frontera, puede resultar nociva si no habla del conflicto de los chicos.

PROTAGONISTA. Inés Efron participará en la serie.  THINK-ARGENTINA.COM. PROTAGONISTA. Inés Efron participará en la serie. THINK-ARGENTINA.COM.
09 Marzo 2012
El suicidio adolescente será el eje de una nueva miniserie que, a un mes de empezar a filmarse, ya es tema de conversación en los estudios televisivos y entre el público. El programa, que posiblemente sea transmitido por Canal 7 o Canal 9, se basa en un guión inspirado en una seguidilla de casos muy difundida en el país y que golpeó de cerca a Tucumán: la ola de muertes de jóvenes en Rosario de la Frontera, desde mediados de 2010. En una entrevista con el diario porteño "La Nación", Mariano Hueter, director de la ficción, contó que la tragedia en Salta sólo fue el disparador de la historia, y que los capítulos se grabarán en Berazategui, de donde él es oriundo, y en algunas locaciones de la Capital Federal. "Luego de conocer la noticia empezamos a pensar qué podía haber detrás de eso y en cómo lo tomarían los medios si ocurriera lo mismo en un colegio privado de Buenos Aires", señaló el joven, de 22 años.

Junto con el coguionista Ezequiel Goldstein, Hueter comenzó a estructurar la nueva serie policial, que llevará por nombre "Inconsciente Colectivo" y estará dividida en ocho capítulos de media hora. Según indicó, su primer razonamiento fue que las autoridades del establecimiento educativo recurrirían a un profesional para que hablara y contuviera a los estudiantes. "Buscamos que cada capítulo tenga algo muy fuerte y que esté centrado en engañar al espectador. Seguramente encontrarán similitud con series norteamericanas, en las que el espectador se involucra con la historia -Hueter es fanático de Sherlock Holmes y de "Dr. House"-, pero no tiene toda la información como para terminar de resolver el caso por sí solo. La idea es que sea una trama inteligente", manifestó.

Un tema delicado
Consultada por LA GACETA sobre el impacto que podría tener la temática del programa si se transmite a todo el país por un canal de aire, la psiquiatra Trinidad Bo de Astudillo, jefa del servicio de Salud Mental del hospital Padilla, advirtió que se trata de un tema muy delicado. "Habría que trabajar sobre las causas que llevan a elegir la muerte, hablar del conflicto de cada uno de los chicos, de las soledades, de las incomunicaciones y de la poca contención, familiar y social. Si, en cambio, la ficción no habla de esto y sólo muestra el 'impacto amarillo' del acto suicida, puede resultar muy nociva", respondió.

Astudillo indicó que lo recomendable es que el equipo de producción sea asesorado por profesionales de salud mental mientras realizan la serie (en la entrevista concedida por Hueter no se menciona si esto está previsto). "En general, se cuida que los medios traten estos temas con mucha cautela, de modo de no alarmar a la población. El problema principal que hemos observado es que no hay consulta previa por parte de los adolescentes. A los hospitales llegan directamente aquellos que han intentado suicidarse o ya la información de que ha ocurrido un suicidio. Es decir, no hay pedido de ayuda. Por eso insisto: si el programa sólo va a mostrar la muerte, salteando las dificultades que experimentan los chicos, puede resultar peligroso", explicó la especialista.

La psiquiatra insistió en que lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, no hay una comunicación previa del joven. "Uno de los fenómenos más complejos de la posmodernidad, y en esto coinciden varios filósofos, es el asesinato de la palabra, lo que muchas veces se ve agravado por el abuso de la imagen, sobre todo en los medios de comunicación. Sería bueno que la nueva ficción pudiera revertir esto, mostrar el conflicto previo, ahondar en la importancia del pedido de ayuda a los pares, de la comunicación, ya sea con profesionales o no. En síntesis, se podría mostrar que hay una posibilidad de salir de esa situación a partir de la palabra -señaló-. Ocurre que los chicos cuentan con pocos espacios para decir lo que les pasa, no se les está brindando espacio ni en las familias ni en los colegios, ni en cualquier otro lugar, como clubes o canchas, que permita que se congreguen y se expresen de otros modos, como el arte o el deporte".

Anhelos
"Inconsciente colectivo" comenzará a filmarse el 16 de abril y está programado que empiece a emitirse entre agosto y septiembre. El piloto que armó Hueter resultó ganador del concurso "Serie de ficciones federales", que organizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Con este premio obtuvo los fondos necesarios para grabarla. El director contó al sitio Escribiendocine.com que muchos actores se convencieron de participar del programa luego de leer el guión. "Todo el mundo me decía que era imposible, que hacer un piloto es tirar plata. Pero de repente sucedía que los guiones eran buenos, y a todo el mundo le gustaban. Por lo pronto, tenemos confirmados a una linda cantidad de actores que arman un elenco del cual estamos bastantes contentos. Nicolás Pauls y Martín Slipak, entre ellos; también Inés Efron, que para mí es una actriz increíble, y Jorge D´Elía. Estamos barajando otros nombres, pero hay que ver porque los horarios de los artistas a veces son complicados o tienen otros proyectos", expresó.

Hueter dejó en claro que, más allá del rating, le interesa lograr un buen producto. "Me interesa que cuando lo vean, bajo el título de que soy el director más joven, también digan que soy buen director -anheló-. Más allá de que la pongan en un horario malo, quiero que a la gente le parezca una película contada en pequeños capítulos de media hora".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios