Cartas de lectores
12 Febrero 2012
drogas prohibidas

En Francia y en los países de la Comunidad Europea está prohibido el uso del paraben. Esta droga se utiliza en toda clase de medicamentos, tanto pediátricos como para adultos y en cosmética. Es muy peligrosa, cancerígena; está comprobado. Por ejemplo, allá en todas las farmacias hay carteles informativos sobre esta prohibición. Estos carteles son publicados por los mismos laboratorios, ya que muchos medicamentos fueron reformulados para evitar el uso de esta droga. También se utiliza en cremas dermatológicas y hasta en el óleo calcáreo para bebés, y en esos casos los mismos productos rezan en sus envases "sin paraben". Recientemente recetaron para mi hijita un corticoide, un antialérgico y una crema de conocida marca: los tres tienen paraben y metilparaben. Por supuesto, no se los daré. Por favor, lean en los prospectos donde dice "fórmula" o lo que contiene, y si menciona estas drogas pidan otro medicamento. Respecto de los plásticos usados para tazas y mamaderas de bebés, fíjense que en su envase diga "sin ftalatos plastificantes". Eso también esta prohibido en Europa y he visto en Argentina que algunas marcas señalan en sus envases que sus productos no fueron fabricados con ftalatos, que es cancerígeno también.

Carolina Gallo
Quintana 490
Yerba Buena - Tucumán




hospital de tafi del valle

Con referencia a la entrevista que concedió Julio Baumann, director del Hospital de Tafí del Valle, el 06/02/12 a LA GACETA, me permito opinar como ciudadano más que como empleado del Siprosa. Las denuncias de hechos de maltrato, de abuso de poder, las hacen aquellos que no cumplen ni cumplieron en la gestión anterior con sus responsabilidades laborales. Por ejemplo, en algunos casos en lugar de ir a trabajar una profesional iba en su lugar el marido, que también lo es. Eso lo permitía la dirección anterior. ¿Acaso los que apoyan a este grupúsculo conocen la situación laboral de cada uno de los que denuncian? ¿Qué otra causa defienden? ¿O acaso se juntaron sólo para desprestigiar una gestión o una institución? Me parece extraño que digan que Baumann, que atiende en el CAPS de El Mollar y que está nombrado desde febrero del año pasado, atienda solamente a 15 pacientes. Al contrario, soy testigo de la producción de planillas de atención, donde aparecen más de 30 pacientes. Mi conclusión sería que "los demandantes" son los que están en falta con el sistema de salud y con nuestra comunidad tafinista. Cómo no ven ellos que, por ejemplo, con el apoyo de la mayoría de los profesionales y del personal del hospital, el Plan Verano de Salud funcionó a la perfección, y ese es uno de los tantos logros de Baumann, que cuenta con todo el apoyo mío y de mi familia.

Ariel Carlos Ríos Chirino
Avenida Juan Calchaquí 949
Tafí del Valle - Tucumán




derecho a la identidad

El 6/2/12 concurrí al Registro Civil para solicitar número para el horario vespertino a fin de realizar la inscripción de mi bisnieto. Como no realicé la fila correspondiente, esperé que ingresaran los que habían llegado antes. La gente hacía cola hasta la calle Salta; había madres con bebés en brazos (seguramente, hacía dos horas o más que esperaban). ¿Alguien puede saber lo que es estar así en un día con temperaturas cercanas a los 40º? Cuando pude entrar, me encontré con una multitud en un espacio reducido y sofocante. Los bebés podrían sufrir un contagio. Cuando pregunté dónde se solicitaban los números, me informaron que se entregaban al padre o a la madre con la presentación del certificado de nacimiento y los DNI de ambos. Si no podían concurrir, la persona que lo solicite debe llevar dicha documentación. Debido a ello, me pregunto: ¿las autoridades del Registro Civil consideran que fui a solicitar un número para inscribir a mi bisnieto como si fuera mi hobby de la tercera edad? Es obvio que mi nieta y su bebé llegarían con posterioridad y llevarían la documentación.

Irma Luis Cásares de Nacusse
Pasaje Vasco Núñez de Balboa 1.934
San Miguel de Tucumán




jubilados indigentes

En un discurso de 1973 el general Juan Perón opinaba sobre la crisis del sistema previsional, que actualmente condenó a la indigencia a millones de jubilados. Esto decía: "nosotros comenzamos a estudiar estos problemas cuando todos nuestros viejos estaban abandonados. No quisimos hacer un sistema previsional estatal, porque conocía y he visto que estos servicios no suelen ser ni eficaces ni eficientes, ni seguros, dejando al Estado libre de una obligación que siempre mal cumple. Es la experiencia que tengo en todas las partes donde estos sistemas existen. Pasó después de 1956. El Estado, acuciado quizás por la necesidad, echó mano a los capitales acumulados por las Cajas. Para mí eso es simplemente un robo. Porque no es plata del Estado eso. Era plata de la gente. Es decir, se la asaltó, entonces naturalmente después de ese asalto, los pobres jubilados comenzaron a sufrir las consecuencias de una inflación que no pudo homologar ningún salario ni jubilación. Y llegamos a cobrar en la proporción del valor adquisitivo de la desvalorización de esa moneda. Cuando dejamos el gobierno en 1955, el dólar estaba a $ 14,50 y ahora esta pobre gente tenía que cobrar a razón de un dólar de $ 1.400. Lo que había pasado es que las habían desfalcado a las Cajas. Y como todas las organizaciones financieras, tienen su límite que está fijado por su capital".

Norberto Abregú
[email protected]



TRIBUNAL DE éTICA MéDICA

Respecto de la carta del lector Roberto Córdoba (4/2/2012) preguntaría: ¿usted sabe sobre la labor del médico en los hospitales públicos? ¿Sabe sobre la cantidad de politraumatizados, shockeados, descompensados pacientes en estado de gravedad que llegan para ser atendidos constantemente? Y usted se enfoca en su quiste. Un médico, para llegar a ocupar ese lugar estudió durante casi 10 años y lo sigue haciendo, con la familia costeando sus estudios, con jóvenes de otras provincias. Y usted habla de restringir el ingreso de sus familias. Es decir que el médico ¿no la tiene? Qué fácil es hablar desde afuera. Pidamos entonces ética para todos los profesionales y para los señores políticos,; la mayoría no la tienen.

Isabel Ibáñez
Juramento 1015
San Miguel de Tucumán




TRIBUNAL DE éTICA MéDICA II

Contestando al lector Roberto Córdoba, digo que es verdad que el ministro de Salud "no va más", ya que dio el ejemplo al no cumplir la Ley 5.554 con los cursos truchos de odontología, investigado y sancionado por el Tribunal de Cuentas. No estoy de acuerdo sobre que hubo amenazas de los médicos Bueno y Asus, ya que informaron a la comunidad que en épocas de vacaciones en el Siprosa aparecen nuevas resoluciones que no son más que copias de la ley vigente, creando nuevos departamentos disciplinarios para ubicar a amigos y familiares. Ese Tribunal de Ética es copia de la Ley 5.554, pero con el agravante de que los trabajadores no tenemos el derecho a la defensa. Como médica, con 25 años de estar en un hospital público, no permito calumnias e injurias a ningún trabajador de la salud. Por eso lo invito a venir y a ver cómo se trabaja.

Cristina Argota
Pasaje Hungría 750
San Miguel de Tucumán




chemtrails en concepcion

En la madrugada del miércoles 11/01, a la 1 de la mañana y estando el cielo totalmente limpio con una luna radiante, al llegar a casa con la familia mi señora me alertó sobre la presencia de chemtrails. Pudimos verlo durante casi 30 minutos, hasta que desapareció. Un amigo que conoce el tema lo corroboró, pero pasaron los días y ninguna autoridad dijo nada. Quiero alertar a la población. Los chemtrails son estelas de condensación dejadas por aviones, están compuestas por productos químicos. Serían de productos de control del clima, uso militar, comunicaciones, guerra biológica-química, propagación de enfermedades. Pueden provocar los siguientes síntomas: problemas en el tracto respiratorio, dolores de cabeza, sinusitis, hinchazón en las glándulas linfáticas, incapacidad respiratoria, fallo respiratorio generalizado, daño al corazón y al hígado.

Roberto Romagnoli Muedra
[email protected]



discriminacion en lules

Cuando se desprecia la vida se vitupera la dignidad hasta cercenar los supremos valores. Como todo hombre, tengo derecho a ser escuchado. Estoy siendo víctima de una difamación sin precedentes y de un feroz escarnio. Todo porque estuve preso en la dictadura militar. Yo era un preso político, no por causas ni por antecedentes, sino por exceso de poder. Yo soy personal planta permanente de la Municipalidad de Lules, sección Espacios Verdes. Necesito que mi nombre sea limpiado, y yo, integrado a una sociedad que me es absolutamente indiferente. Soy maltratado verbalmente; soy insultado en mi trabajo, por mis compañeros, mis vecinos, aun en la intimidad de mi hogar, mandándome a vigilar como si fuera delincuente. En 2005 me puse a disposición de la Justicia para que me investiguen. Como la pesadilla seguía, hice una presentación en el Juzgado Federal en mayo de 2010. En todos los gobiernos municipales pasa lo mismo.

Reinaldo De Santi
Hipólito Yrigoyen sin número
Villa del Carmen - Lules - Tucumán




basura en yerba buena

Atendiendo a la nota de LA GACETA "El recolector casi no pasa...." (3/2/2012) y sin intención de polemizar, quiero aclararle al intendente de Yerba Buena que la obra de las cloacas en el barrio Portal del Cerro se inició en una calle en 2011, continuando con la segunda en el mes de enero, y que las visitas esporádicas del recolector de basura datan de varios meses atrás, por lo que no creo que sea ese uno de los motivos de la falta del servicio. Agradezco a los señores periodistas del diario por brindarnos esta cobertura, que la comunidad necesita para que desde los gobiernos municipales y provinciales reviertan situaciones de falta de buenos servicios e infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cristina Tillán
Barrio Portal del Cerro Mza C.l.13 Ca B
Yerba Buena - Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios