"Los pongo para que sean mis ojos en el interior"

"Los pongo para que sean mis ojos en el interior"

El gobernador dijo que designó a 50 ex delegados rurales para que recorran la provincia y le transmitan las necesidades de la gente. Jaldo, ministro del Interior, aseguró que las personas contratadas le aportan experiencia a la gestión. Todos perdieron en agosto.

CONFIANZA. Alperovich, que ayer recorrió obras en Yerba Buena, dijo que los ex delegados que perdieron en la elección de agosto son importantes. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION CONFIANZA. Alperovich, que ayer recorrió obras en Yerba Buena, dijo que los ex delegados que perdieron en la elección de agosto son "importantes". SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
07 Febrero 2012
El valor del trabajo territorial y la necesidad de contener a los derrotados. Esas fueron los argumentos que esgrimió ayer el Poder Ejecutivo para justificar la contratación de 50 ex comisionados rurales por parte del Ministerio del Interior. Según un relevamiento que elaboró LA GACETA de los decretos publicados en el Boletín Oficial, entre septiembre y enero, los puestos se repartieron entre quienes perdieron las últimas elecciones y comicios anteriores; y aquellos que no se presentaron para ser reelegidos.

El Gobierno, a la hora de las contrataciones, no "discriminó"- según palabras del ministro del área, Osvaldo Jaldo- a los comisionados que no fueron votados por sus vecinos. De hecho, una de las ex funcionarias designadas cosechó sólo un voto en agosto. Tampoco se dejó afuera a quienes fueron sancionados con multas y apercibimientos en el Tribunal de Cuentas (TC) por incumplir con sus obligaciones mientras administraban las comunas.

"Experiencia"

"Los pongo para que recorran la provincia y sean mis ojos en el interior". Esa fue la frase con la que José Alperovich defendió la inclusión de los ex delegados en la gestión. El mandatario resaltó la experiencia de los dirigentes elegidos. "Se decidió volver a nombrarlos porque la experiencia que tienen me permite que, tanto en el este como en el oeste, recorran y verifiquen si faltan remedios en los Caps o si falta pavimento o agua potable", detalló el titular del PE. Inmediatamente después, resaltó que son personas "muy importantes" para que la gestión llegue a todos los rincones de la provincia. "Como gobernador muchas veces no conozco qué es lo que está sucediendo en un Caps del este y necesito saberlo", concluyó.

Por su parte, Jaldo coincidió con los criterios de Alperovich. "Como nosotros decimos, este es un proyecto institucional y político en el que cada uno tiene un rol y va cambiando y alternando. Necesitamos para este año gente con capacidad, idoneidad y formación en la administración que nos ayude y nos colabore. Queremos reimpulsar el interior", manifestó Jaldo. Al ser consultado sobre aquellos que perdieron las elecciones, aseguró que no se puede "discriminar": "ellos, como muchos ciudadanos, se han presentado y fueron candidatos. Algunos ganaron y otros no. Hay gente que vino trabajando de coordinador en el Ministerio y fueron electos nuevamente delegados. Este Gobierno y el PJ hoy le están dando la posibilidad a todos aquellos compañeros y compañeras que quieran ser candidatos". Por último, rechazó que vaya a haber más nombramientos, porque ya se cubrieron los cupos y el presupuesto.

En el Tribunal de Cuentas

Sus nombres están allí, en el listado en el que ningún funcionario público quiere estar. Entre la media centena de ex administradores comunales nombrados, hay seis que figuran en el Registro de Sanciones e Inhabilitaciones de la Administración Pública.

En esa nómina, el Tribunal de Cuentas (TC), reúne a aquellos que cometieron infracciones durante el ejercicio de sus gestiones. Es así como en el documento oficial pueden encontrarse los nombres de los recientemente nombrados Hernán Aguilar, Miguel Ángel Hernández, Héctor Rodríguez, Carla Martín, Ana María Kieffer y Nelson Assán.

Aguilar, ex delegado de Teniente Berdina, sufrió un apercibimiento en 2008. El Acuerdo Nº 338 consigna que, durante una auditoría, no presentó la documentación requerida por el TC en dos oportunidades. Por su parte, en 2010 Rodríguez (Los Ralos) fue apercibido por que no brindó información requerida en tiempo y forma durante una auditoría sobre el Fondo Fiduciario. De acuerdo con el documento, se habían ejecutado aulas pero no un tanque de agua que figuraba en un proyecto para la escuela Brígido Terán. La que más veces está mencionada es Kieffer (Piedrabuena). La dirigente cuenta con dos apercibimientos y una multa de $ 1.000 (entre 2009 y 2011), por no brindar informes y "obstruir" una auditoría. Assán (Cebil Redondo), en tanto, tampoco colaboró con la presentación de información y fue apercibido. Hernández (Colombres) fue multado con la suma equivalente a dos sueldos y Carla Martín (San Andrés) cuenta con un apercibimiento.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios