Cartas de lectores
06 Febrero 2012
¿FAMILIAS CARENTES?
Entre las cosas que más me molestan en esta ciudad está lo que podríamos llamar "invasión" de mujeres y niñas cargando bebés; hombres y niños totalmente desaseados y de doliente aspecto implorando una limosna "por amor de Dios". Y, por otro lado, otros que han decidido "ganarse" la moneda haciendo piruetas en los semáforos o limpiando a gran velocidad los parabrisas. No me molesta que pidan, aclaro. Me molesta porque no debieran hacerlo. Estamos en una ciudad donde los impuestos son actualizados permanentemente y los entes recaudadores son de alta eficiencia, que se aplica para batir récords de recaudación año tras año sin dar respiro a la clase media. Esta recibe los palos de la imparable inflación y abusivos impuestos, sin derecho a queja, pues se supone que todo está justificado con el fin de proveer a una auténtica justicia social. Si se ha llegado a un 3% de desocupación (según los diarios) y además las familias carentes están todas cubiertas con alguno de los numerosos planes en boga, me cuesta entender que estos tristes personajes de la calle sean auténticos.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267 San Miguel de Tucumán



LAS ESTANCIAS

Las Estancias es un lugar privilegiado por sus paisajes y su clima. Con agrado, después de muchos años de estancamiento, me encontré con un municipio progresista y numerosas obras públicas realizadas. Quisiera enumerar algunas: paradores en lugares de interés turístico, uno de ellos situado en la cima de una montaña; un observatorio astronómico y una silla carril; el balneario municipal; sala velatoria gratuita para los vecinos, atención médica y odontológica con enfermeras excelentes, etcétera. El verdadero motivo de esta carta es comentarles cómo resolvieron el tránsito, que hasta el año pasado era complicado. Crearon una policía municipal con 12 jóvenes preparados, cada uno con uniforme y motocicleta, y en 90 días consiguieron que el automovilista circule con cinturón de seguridad y luces y enseñaron a los motociclistas que tienen que circular con casco, sin escape libre y no más de dos personas. Les puedo asegurar que en Las Estancias, a la Ley Nacional de Tránsito la respetamos todos. En nuestra ciudad y en las vecinas, el tránsito es un caos: motociclistas sin casco, con escape libre y muchas infracciones tanto de motos como de autos. Sería interesante consultar con Las Estancias.

Carlos M. Villaluenga
San Martín S/N
Concepción - Tucumán


PERDIDA DE AGUA
Lo que escribo no es un extracto de quiniela ni de lotería. Son números de reclamos presentados ante la SAT solicitando el arreglo de una pérdida de agua en el pasaje sin nombre, altura avenida América 2.150, barrio Vergara. Mi pedido registra los números: 45.136, 179, 10.343, 1.747 y 2.638 con las siguientes respuestas. Primero, que estaba en poder del jefe de cuadrillas con espera de una semana; segundo, a la espera de que la Municipalidad autorice la apertura de la calle. A ocho meses de espera sólo veo correr el agua día y noche. No dudo de que es agua que le hace falta a otros vecinos. Las autoridades aconsejan no derrocharla; evitar acumularla en recipientes, porque sin mosquitos no hay dengue. Aquí tenemos ratas, sapos y mosquitos. En el futuro ¿será la cuna del dengue? ¿Tendré una respuesta?

Andrés Gómez
Manzana A Casa 8 - Barrio Vergara
San Miguel de Tucumán



delincuencia

Para paliar la delincuencia, el lector Miguel Ángel López (Carta del 1-2) dice "¿porqué no se escucha a los que saben del tema? Ellos son oficiales superiores en actividad". Eso no servirá de nada. El germen de la violencia está en la obscena desigualdad social. En la Alemania de posguerra, quebrada y en la ruina, el presidente ganaba lo mismo que un obrero, y Alemania se levantó de entre las cenizas. Aquí, nuestros "honorables representantes" veraneaban jugando al golf en Punta del Este mientras 23 niños tucumanos se morían por desnutrición. Ellos son los verdaderos culpables de esta delincuencia.

Ramón Edudal
Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán


Equidad

Cuatro años presté servicios como auxiliar en el Ministerio de Educación con el plan de Jefes y Jefas de Familia con la promesa de un empleo en esa institución o en algún establecimiento escolar (expediente 010558/230-P-06, de 2006). Durante estos años no obtuve respuesta de la ministra de Educación pese a mi preocupante situación económica y con un problema de salud de uno de mis dos hijos. Si hablamos de equidad, ¿equidad para quién? Mi hijo mayor debería cursar el noveno año del secundario pero se nos hace muy difícil afrontar los gastos que ello implica, además de un problema de salud en sus riñones. También tengo una niña en el primario, pero me es imposible mandarla a concluir sus estudios. Hago un pedido especial para que se revea mi caso y pueda pensar en un futuro mejor para mis hijos con educación y posibilidades de crecer en una sociedad equitativa y digna.

Graciela Elizabeth Pastrana
Larrea 4.275 - Barrio San Francisco
San Miguel de Tucumán



DISCRIMINACION LABORAL

Deseo traer a la reflexión una situación que llama mi atención y me preocupa. Desde hace varios fines de semana leo la sección de Clasificados del diario en el rubro empleos pedidos, intentando incorporar a una familiar al mercado laboral, y he notado que muchas empresas solamente convocan personal o publican ofertas para el sexo masculino, incluso conozco personalmente muchas en la que todos los miembros son hombres, desde los que cumplen tareas de maestranza hasta los gerentes. Considero que esto es discriminación, porque debe existir un porcentaje de mujeres y personas con capacidades diferentes en cada trabajo, lo cual no se cumple siempre. Al empobrecimiento laboral para muchos adultos que ha traído aparejado el plan jóvenes con más y mejor trabajo, donde ya se es viejo para el mercado laboral a los 25 años, y donde la mayoría de las veces las empresas no le dan continuidad a sus empleados si no que llaman a nuevos a cubrir los cargo que se liberan a los seis meses, las dificultades para el acceso al trabajo se incrementan con la presencia de hijos, años, condición sexual, discapacidad. Ya nadie parece considerar la responsabilidad, la experiencia y el esfuerzo.

Nancy Isabel López
Barrio Oeste II, Manzana J, Block 9, depto 4
San Miguel de Tucumán


falso patriotismo

Parece que el problema que la Argentina sostiene con el Reino Unido sobre Malvinas despierta el falso patriotismo del pueblo argentino. En las redes sociales comenzaron a circular manifestaciones sobre los "piratas" que nos robaron ese pedazo de suelo. ¿Por qué tanta hipocresía? Hay gente que ni conoce el Himno a Malvinas; y si lo saben, no lo canta. Hay gente que ni siquiera se pone de pie ante el izamiento de la bandera o conversa mientras se entonan las estrofas del Himno. Tenemos tantas cosas para defender y no lo hacemos, y sin embargo, queremos defender algo que sí es nuestro, pero lamentablemente no tenemos. ¿Será una manipulación masiva para desviar la atención del pueblo, ésta reactivación del conflicto? No sé. Si sé que no defendemos la tierra que nos da de comer, permitiendo que la soja siga esterilizando la tierra, sin alternar cultivos. Sé que el agua nunca se acabará, pero la que obtendremos en unos años estará tan contaminada que no servirá. Es mas, "computadoras para todo el mundo", agua limpia y potable para algunos, sino, pregúntenle a la gente que vive en ciudades al sur de la provincia Santa Fe, que se sus grifos sale agua con arsénico. Ni hablemos de provincias como Misiones y Chaco que se mueren de hambre. ¿Quién los defiende? Y a los aborígenes que desde generaciones vienen luchando por la devolución y los derechos de un pedazo de Argentina, ¿quién los defiende? Canjeamos montaña por agujeros. Defendemos la vagancia con planes y confundimos trabajo con comercio de feria. ¿Quién defiende los derechos de los contribuyentes cuando la jubilación de los mas viejos es regalada a los beneficiados sociales y al fútbol? No sé como se puede defender lo que no tenemos, cuando lo que sí tenemos, al Estado no le importa defender. Si hay alguien que me pueda dar una buena explicación, le aseguro, que muchos de los lectores le vamos a agradecer.

Ana Cabbad
[email protected]


FAMATINA Y chilecito

Famatina y Chilecito están dando un enorme ejemplo de coraje cívico frente al atropello del gobierno y de las multinacionales que pretenden sacrificar el bienestar de su gente. Los intereses deben ser tremendos para que impliquen hipotecar el futuro de comunidades enteras ¿Quién puede a esta altura atreverse a decir que la minería a cielo abierto es más importante que el agua? Ojalá la misma historia le hubiese cabido a Catamarca y a la UNT respecto de la ya tristemente célebre Alumbrera, cuyas regalías sólo sirvieron para corromper instituciones. Espero que la resistencia de los riojanos implique la preservación permanente de su medio ambiente.

Roberto Buffo
[email protected]



arbol añoso

Desde hace 40 años vivo en Crisósotomo Alvarez al 3.200. Construí mi casa con muchas limitaciones, a fin de tener un hogar; por desgracia, al frente tengo de vecino a un árbol centenario y tememos de que caiga sobre nuestra casa, ya que los vientos y las tormentas lo comenzaron a vencer y a deteriorar. Con los vecinos nos pusimos en el trabajo de enviar notas a Parques y Jardines del municipio, a fin de que poden ese añoso árbol. En seis oportunidades llevamos las notas personalmente y nunca obtuvimos respuesta. En diciembre colocaron un farol bajo el árbol, pero sus ramas y hojas no permiten que alumbre. Esperamos que el intendente tenga tiempo de leer esta carta y el auxilio llegue a tiempo.

Julio Argentino Gómez
Crisóstomo Alvarez 3.258
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios