El Caribe apoya a Gran Bretaña en el conflicto por Malvinas

El Caribe apoya a Gran Bretaña en el conflicto por Malvinas

Desde la Caricom se reconoció el "principio y el derecho a la autodeterminación" de los habitantes de las islas

CONTROVERSIA. El conflicto se intensificó tras las declaraciones de Cameron. REUTERS. CONTROVERSIA. El conflicto se intensificó tras las declaraciones de Cameron. REUTERS.
25 Enero 2012
BUENOS AIRES.- Gran Bretaña consiguió el apoyo de los 16 países que integran Comunidad del Caribe (Caricom) para sustentar el principio de "autodeterminación de los pueblos" que rige a territorios como los de las islas Malvinas.

En la isla de Granada, el gobierno del Reino Unido y los representantes de la Caricom firmaron un documento en apoyo al "principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas, reconociendo la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe, y su estado central como un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".

"Estamos encantados de tener a nuestros derechos reconocidos por nuestros amigos en el Caribe. Tenemos mucho en común con los estados insulares de todo el mundo y hemos mantenido durante mucho tiempo nuestro derecho como pueblo a determinar el futuro de nuestro hogar y el país. Este derecho básico es lo que el gobierno argentino está tratando de negar", dijo durante el encuentro la integrante de la Asamblea Legislativa de las Malvinas Jan Cheek.

La estrategia política de Londres estaría vinculada a la realizada por Argentina hace un poco más de un mes atrás, que consiguió el apoyo del Mercosur y Chile para prohibir el ingreso en sus puertos a buques con bandera de las islas Malvinas. Además, el país logró el respaldo de una considerable parte de América Latina en su reclamo por la soberanía del archipiélago. Ahora, con lo conseguido hoy por Inglaterra, América Latina se divide en dos en el debate por la soberanía de las islas. 

La Caricom, que surgió en 1958, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirá mañana para rechazar las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó a la Argentina de "colonialista" por reclamar su soberanía sobre las Islas. La reunión de la comisión que preside el senador oficialista Daniel Filmus está convocada para las 15:00, y se debatirá en medio de la tensión entre ambos países por la soberanía del archipiélago. (Lanación.com ? NA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios