Cartas de lectores
21 Enero 2012
BASURA EN EL MOLLAR
Al delegado comunal, al presidente del Ente Tucumán Turismo y a todos los visitantes de El Mollar, les pregunto: ¿Les parece esta imagen de la basura propia de una villa veraniega? El delegado comunal no hace nada por mejorar esta villa; permite la instalación de "barsuchos", carteles, tienditas de ventas varias, rompiendo con todo lo estético que debería tener un lugar turístico. Permite que se "armen" pubs o boliches al aire libre y que por supuesto a la mañana siguiente son montañas de botellas y basura dispersa. No hay recolección de basura y todo el mundo deja sus bolsas a la entrada de la planta que trata residuos, donde sólo hay un contenedor muy pequeño. Los caballos hacen un festín rompiendo y desparramando toda esa montaña de podredumbre. El Ente Tucumán Turismo lleva lo mejor sólo a Tafí (banners, promotoras, camionetas con publicidades, espectáculos), fomenta el turismo de aventura, etcétera. En la plaza de El Mollar está armado un mini escenario, sin publicidades, sin promotoras, sin espectáculos tan glamorosos como en Tafí y lo peor, sin control para la basura. Y por último, ¿dónde están los controles policiales? Porque aún no puedo entender cómo hizo el 80% que subió en una motito para pasar el control sin casco y cómo siguen andando menores de edad en plena calle principal en cuatriciclos, después de lo de San Pedro. Desde que tengo uso de razón subo a El Mollar y en mis 32 años vi poco a poco deteriorarse lo que para mí era ir a la montaña, a respirar aire puro y pescar tranquilos. Hoy El Mollar es una "villa" veraniega olvidada y llena de basura.

María Cristina Mena
[email protected]



SIN ILUMINACION EN AGUILARES
Es inconcebible que después de un mes y medio de gestiones en Obras Públicas de la Municipalidad de Aguilares solicitando el cambio de lámparas en el barrio Los Álamos, más exactamente sobre avenida Brasil, además de las otras que se encuentran quemadas en el acceso al barrio, tengamos que seguir soportando la falta de iluminación. Considero que es demasiado el tiempo de espera para solucionar este problema. Obras Públicas debe tomar las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones: mantener la iluminación en todos los barrios, sobre todo teniendo en cuenta la falta de seguridad reinante en todos los ámbitos de la provincia. Si se paga en tiempo y forma los impuestos municipales, alumbrado, etcétera, mi pregunta es: ¿Por qué no se cumple con los ciudadanos como corresponde? Es necesario que tomen conciencia de la importancia de sus obligaciones y que están para cumplir y responder al pueblo sobre sus necesidades e inquietudes. Si se recibe tanto dinero, ¿Por qué no se invierte en obras de envergadura y en el mantenimiento de las calles que prácticamente son intransitables en los alrededores de la ciudad y también en el casco céntrico de la llamada ciudad de las avenidas? Las expectativas fueron muchas antes de las elecciones, hoy vemos con desagrado la inacción de las autoridades que fueron reelegidas. A ellas se les solicita el cumplimiento de sus obligaciones para que esta ciudad pueda salir del letargo en que vive.

Marta Lizárraga
[email protected]



EL REINO UNIDO E IRLANDA
He leído detenidamente el editorial sobre Malvinas del 20/1 y comparto plenamente su pensamiento. El motivo de la presente es para hacerles una aclaración desde el punto de vista geográfico. La República de Irlanda, cuya capital es Dublín, no integra el Reino Unido de la Gran Bretaña, que sí lo constituyen: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La República de Irlanda logró su independencia del Reino Unido luego de una larga lucha que costó sangre y lágrimas en el Tratado del 6 de diciembre de 1921; indudablemente los irlandeses sufrieron el colonialismo inglés y reivindican el territorio de Irlanda del Norte.

Carlos Jorge Dumit
[email protected]


EL PAMI
Desde hace un año y medio que está la misma dirección del PAMI. Culminamos el convenio 2010, presentamos evaluación y propuesta de renovación 2011. La UGL 1 Tucumán solicitó a Buenos Aires la renovación con la entidad que represento. ¿Problemas prestacionales? Los presidentes de centros de jubilados, los afiliados del PAMI y el control que llevamos, saben de nuestro compromiso. ¿Por qué se pidió la renovación si había problemas? ¿Por qué no se investigan las verdaderas dificultades prestacionales que ocurren?

María Analía Pérez
Manzana T- Casa 7-Barrio San Martín
San Miguel de Tucumán


CAMARAS DE SEGURIDAD
Le pedimos al intendente de Tafí Viejo que se acuerde que los ciudadanos de la zona este solicitamos que se instalen cámaras de seguridad en avenida Independencia y Constitución, por ser una esquina de alto riesgo. Por allí, transitan muchos vehículos y el crecimiento comercial es muy importante. La Villa Obrera le aportó muchos votos el 28/8/11 y hasta la fecha no nos prestó atención al pedido de un semáforo o la construcción de lomos de burro. Tampoco realizó la construcción del cordón cuneta en Independencia en toda su extensión, obra necesaria por ser una de las entradas a Tafí Viejo.

Sonia Villegas de Arroyo
Independencia 836
Tafí Viejo-Tucumán



LA CASA CHAVANNE NOUGUES
Hace ya algunos años, una de mis hijas, al formar su familia, fue a residir en un edificio sobre calle Monteagudo y pasaje Bertrés. Cierto día me comentó que le llamaba la atención una vieja casona cada vez que pasaba por dicho pasaje. Sólo atiné a decirle con orgullo: "Esa casa es proyecto de tu abuelo, Raimundo Mario Buiatti". Así da fe la publicación con motivo de la DAR 2009 (Muestra de Diseño Interior, Objetos y Artes Decorativas). Con esto quiero resaltar que el patrimonio arquitectónico encierra también otros valores como la memoria afectiva de una ciudad que se va transmitiendo de generación en generación. Es la forma primaria y básica de sentirnos partícipes y propietarios de una comunidad que cuida su pasado como manera de vivir su presente y proyectar su futuro. Llamar a la reflexión a quienes corresponda por sobre todo interés particular o empresarial, para que esta construcción no tenga un triste final, es un derecho al que no debemos claudicar nunca.

Raimundo Pedro Buiatti
[email protected]



DELITO (i)
Los vecinos del barrio Juramento 3, de Yerba Buena, no sabemos ya qué hacer ante los sucesivos hechos de vandalismo que se han suscitado en estas últimas tres semanas. Antes de Navidad, a la madrugada (entre las 3 y 4 am) un ladrón intentó romper el vidrio de una camioneta de un vecino que estaba en la calle y como no pudo, para hacer daño rompió el faro trasero y escapó. El 3 de enero entraron a una casa lindera a un duplex, y aprovechando que no había nadie, sustrajeron varios bienes. A los dos días, algún ladronzuelo ingresó al patio de otro vecino y robó de un cuartito del fondo varias herramientas para hacer trabajos de jardinería. El lunes 9, la noche en que se cortó la luz y estuvimos completamente a oscuras, a la madrugada también, había visitantes en el patio de mi vecino. Esa misma noche robaron un auto que estaba en la calle en la manzana D. El 18 de enero, entre las 3 y 4 am, nuevamente ladrones intentaron ingresar a una propiedad; si no fuera por un vecino que advirtió la situación, a esta altura nos estaríamos lamentando por un nuevo robo. En todos los casos, llamamos a la Patrulla Motorizada; vienen al barrio, dan unas vueltas y después nada. La sensación que nos queda a los vecinos es: "aquí, señores, no ha pasado nada". El 13 de enero presentamos una nota al intendente Toledo, advirtiendo la situación para que tomara las medidas correspondientes. Ya no basta con tener rejas, alarmas en la casa y en el auto, y perros guardianes. Demás está recordar la trágica situación que hemos vivido meses atrás, cuando encontraron descuartizada a una joven en los baldíos del fondo (calle Chubut). Señor intendente, le pedimos encarecidamente que considere la situación por la que estamos pasando los vecinos del barrio Juramento 3, ya que entiendo que dentro de su política de gobierno está el garantizarle seguridad al ciudadano de Yerba Buena. El barrio Juramento 3 no debe ser zona liberada ni ahora ni nunca.

María Alejandra Coeli
[email protected]



delito (II)
Todos los días tenemos que lamentar terribles hechos de violencia, arrebatos, robos, asaltos y asesinatos, con una crueldad que estremece, a seres inocentes. A mí me arrebataron en cinco oportunidades en la vía pública, en todas puse la denuncia policial. Jamás recuperé nada ni atraparon a nadie. Los profesionales a cargo de la seguridad pública y que dicen que disminuyó el delito, están equivocados y los hechos lo demuestran. Les pido que modifiquen el rumbo, porque si seguimos así nos matarán a todos. Por favor, hagan cumplir las leyes. Dice el refrán : "No pidas distinto resultado haciendo siempre lo mismo". La realidad nos demuestra que este no es el rumbo a seguir para terminar con este grave problema. Busquen gente que los asesore para que los delincuentes no se nos rían en la cara. Acompaño en su inmenso dolor a todas las personas que tuvieron la desgracia de perder un ser querido de este modo tan brutal. Que Dios nos ayude para que esta pesadilla termine pronto, y vivamos como nos merecemos, en paz.

Ana María Ramos
[email protected]



MOTOCICLETAS
Me adhiero totalmente a la carta "Motocicletas" del 20/1. Pero añadiría algo más a lo que en ella se dice: el estacionamiento. No hay vereda que respeten, bancos, hospitales, negocios del centro, calles, que en teoría son peatonales. Todo lugar sirve para que estos desaprensivos dejen sus motos. Hay calles donde se pueden ver hasta 15 motos estacionadas. Si a ello sumamos los vendedores ambulantes que pululan por el centro de nuestra ciudad, los peatones tendremos que dejar de ir al centro. ¿Y dónde haremos nuestras compras?

María Alcira Usandivaras
[email protected]




Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios