Cartas de lectores
17 Enero 2012
JUSTICIA (i)

¿Cómo explicarme el hecho de que ya no estará, que ya no hablaremos, que ya no reiremos juntas? Empezaré un nuevo ciclo lectivo sin ella, La conocí el año pasado, fue una gran amiga, pero no la tuve que ver así, en el cajón, con 14 años. Tenía que verla con su vestido de 15, divirtiéndose. Conty, esperamos Justicia. Algún día te daré ese abrazo que dejamos pendiente.

Paula Brito
Luis Dode 328
La Milagrosa-Tucumán


JUSTICIA (ii)

A propósito del hecho delictivo que conmovió a la opinión pública, todos estamos de acuerdo en calificar de criminal al que conduce alcoholizado. ¿Qué denominación le damos al camionero por conducir dormido desde las serranías cordobesas hacia Ojo de Agua, en la madrugada del 12 de octubre de 1985, cuando mató a Marcos Leopoldo Soncini, excelente hijo, hermano, amigo, compañero? Tenía 26 años, era egresado del Técnico de la UNT. En ese momento se dedicaba a la difusión de la computación (entonces en pañales). Con su conducta ejemplar devolvía al país parte de lo que nos da. Se dijo que no había sido intencional, nada pasó. Sólo nos queda recordarlo con un dolor infinito.

Ruth Linale de Soncini
Marcos Paz 321 5º C
San Miguel de Tucumán


JUSTICIA (iii)

En el país, hay diez mil estrellas amarillas en homenaje a víctimas de tránsito. Colocar una estrella amarilla más, en homenaje a Gisella (15 años), sumará a esta campaña de concientización. "Las estrellas representan a un ser querido y que la gente se pregunte qué debe hacer para no ser una estrella más" (T. Mellano). ¿Cómo explicar que volviendo a baja velocidad de San Pedro de Colalao podría nuestra hija morir? ¿Cómo llamar accidente a lo que pasó? La respuesta es que tal magnitud de imprudencia y amplia violación a la Ley de Tránsito no fue un accidente sino un homicidio vial. Hace dos años, el 17 de enero, venía delante nuestro un jeep IKA manejado por un hombre de 64 años, imputado en la causa penal por homicidio y lesiones culposas (2010). Salió intempestivamente a la banquina y posteriormente nos embistió violentamente con paragolpes antirreglamentarios. Como consecuencia de su conducta imprudente, perdió la vida Gisella. Él está libre y sin prohibición legal para circular, a pesar de ostentar dos imputaciones por causas penales (lesiones culposas, 2007). Confiamos que la causa llegará a juicio y que tendrá condena y prisión efectiva. Requerimos que los jueces den fallos ejemplificadores, que matar a una persona por imprudencia vial sea castigado. Las víctimas viales merecen justicia.

Silvia Carino y Mario Castillo
[email protected]

PAMI

Los convenios con el PAMI demoran. Este se firmó el 27 de octubre pasado (partiendo desde julio de ese año), llegó a UGL 1 Tucumán en diciembre y se obstaculizó el pago. La soberbia, la falta de sensibilidad y los intereses personales no son buenos compañeros para nadie. La dirección del PAMI no entendió el justo reclamo de seis meses adeudados. Los problemas prestacionales son seguir trabajando sin cobrar. ¡Insólito! ¿No?

Francisca Herrera Enriqueta
Pellegrini 137
San Miguel de Tucumán


JUBILADOS

Aprovechando la tecnología, fui al cajero automático y me mostró lo que iba a cobrar a fines de enero en curso. Me sorprendió porque es algo menor que lo que se cobró con el aumento, según el ministro de Economía y el gobernador para octubre pasado. Cabe indicar que el aumento que se nos acordó en muchos casos es muy inferior al que correspondía, ya que el Gobierno aplicó quitas según escalas de sueldos, pero estas mermas se aplicaron indiscriminadamente sobre todo el sueldo, lo que es inconstitucional, ya que tendría que haber sido únicamente sobre lo que abona el Estado provincial y no sobre derechos ya adquiridos. Aparte, no se tomó en cuenta el aumento por paritarias de marzo pasado. Pero no importa, sigan descontando a los jubilados, ya que las protestas de estos no molestan ni incomodan, pero siguen los aumentos a los impuestos (provincial y municipal), así como también de las tarifas que, si son como indican economistas, serán muy groseras. Aprovechen para pasar unas lindas vacaciones, todo a costilla de los jubilados.

Mario Rivet Vozza
[email protected]


CASA ABANDONADA

La vivienda, ubicada en Mendoza 3.428, carece totalmente de limpieza; la vereda se encuentra obstruida por pastizales y con troncos de árboles que impiden el libre tránsito del peatón que se ve obligado a transitar por la calle con el peligro que esto implica. La pileta de natación está con agua estancada, que sirve de caldo de cultivo del dengue y toda clase de alimañas. A esta situación se suma que varios vecinos y transeúntes fueron víctimas de asaltos por su estado.

Carlos Alberto Bocanera
Mendoza 3.456
San Miguel de Tucumán


DEPREDACIÓN EN ESCABA

Entre las cumbres de Santa Ana y de Narváez se originan las vertientes que dan nacimiento al río Chavarría, que atraviesa Escaba de Arriba y va a formar parte de esa maravilla que Dios nos dio y el hombre construyó que se llama dique Escaba. Del otro lado de las cumbres de Narváez, más allá de la fabulosa Ciudacita, nace el río Singuil que avanza contrariando las leyes naturales, de sur a norte, pasa por Escaba de Abajo y aquieta sus aguas para formar el lago del dique de Escaba. También con la sintonía de la cascada del Chorro que es un canto a la vida de más de 70 metros de altura. El río de las Moras, el arroyo del Tabacal y las mil y un vertientes que han sido amansadas para servir al hombre despiadado que, a veces, no sabe servirse de la naturaleza y busca su destrucción. Las multinacionales, hoy dueñas del dique Escaba y Batiruana, actúan con total desprecio por los valores de la naturaleza. No importa lo que se destruya, el lucro es el fin perseguido. Mediante el uso de sirenas ultrasónicas y potentes luces se destruyó o desalojó la mayor colonia de murciélagos de Argentina, que vivía en las cuevas y túneles de Escaba y hoy, los insectos hacen casi imposible la vida y la agricultura en la zona. Las poderosas multinacionales tienen el poder del daño y lo usan en su beneficio. Cuando llegan las primeras crecientes al dique frontal de Río Hondo, los peces salen de su encierro y avanzan por los ríos crecidos en busca de aguas limpias para desovar, reproducirse y continuar con la eterna canción de la alegría de vivir. Llegan al murallón del dique nivelador que en Batiruana distribuye las aguas para riego y tiene un salto de más o menos 30 metros, que forma un remanso fabuloso en el río Marapa. Hasta allí, llegan: dorados de hasta 22 kilos, sábalos, tarariras, bagres, viejas, palometas anguilas, wipos, cangrejos, mojarras y toda la colorida gama de los peces subtropicales que hacen linda la vida en el jardín de la república. Pero, he aquí que la poderosa dueña del dique Escaba y de la usina de Batiruana cortó completamente el paso de agua y destruyó la vida de miles y miles de peces que hasta ayer danzaban en la corriente y hoy se pudren entre las piedras sin agua del río Marapa. El año pasado hizo lo mismo. Dejen el gobernador y autoridades provinciales de mirar para otro lado cuando se trata de los poderosos que violan las leyes. Bien nomás, que un pobre vecino que intenta pescar para su sustento es agredido con las mil y una disposiciones inventadas contra los pobres. Denunciamos y exigimos que se sancione esta criminal violación de la ley natural y legal, máximo teniendo en cuenta que la multinacional desoyó el ruego de los vecinos para que deje pasar un chorrito de agua para evitar la muerte de los peces.

Constantino Cienfuegos,
Ester Gutiérrez y otras firmas
Florida 1.375
San Miguel de Tucumán


NO PIERDE LAS ESPERANZAS

Juan Manuel y su novia Erica desde el principio me cayeron bien. Ellos son colombianos y coincidimos en un hostel de nueva Córdoba. Ellos me describieron con asombroso detalle las virtudes de su país. Me invitaron con gran entusiasmo a visitar su pueblo. Lo penoso de todo esto es que me tocó a mí hacer lo mismo con ellos. Y entonces pensé: ¿Cómo puedo invitar a mi Monteros amado a personas que recorren el mundo, si ni siquiera tiene un hostel y ni hablar de un hotel de buena categoría? Los semáforos no funcionan (no hay uno solo que no tenga alguna lámpara quemada). Las entradas principales, por ejemplo el tramo que va desde el puente del río Romano hasta una estación de servicio, están llenas de basura. Accesos, con carteles y todo, que invitan a entrar a la ciudad y en realidad no son tales o están en malísimo estado. Ni hablar de la inexplicable mentalidad de algunos monterizos de arrancar de raíz todo árbol sólo porque levanta la vereda o tapa demasiado la reforma que hizo en la fachada de su casa. Lo peor de todo es que estamos tan acostumbrados a esto que ya no lo vemos. En Mendoza tienen un dicho que dice: "La cultura de los habitantes de una ciudad se mide por sus árboles". Y en Córdoba: "El lujo es una suma de detalles". Me duele decir esto, pero en Monteros no tenemos ni lo uno ni lo otro. Y así el turismo nunca llegará a un pueblo que no tiene nada que ofrecer. Pero no pierdo las esperanzas de que un día podré invitar orgulloso a mi ciudad a personas que están ansiosas de nuevos destinos.

Daniel Gustavo Vibanco
Maipú 1.051
Monteros-Tucumán


PÉRDIDA DE AGUA

Hace más de dos meses que en José Camilo Paz al 3.500, el agua potable brota del medio de la calle, entre las juntas del pavimento y desde la vereda de un domicilio particular. Se ha formado barro podrido en el cordón cuneta lo que genera muy mal olor y significa un peligro para quien pudiera resbalar y caer. He realizado el reclamo en la SAT el 20/12/11 (expte. 57692) sin que hasta la fecha haya una respuesta. En la zona hay problemas de presión de agua y este tipo de situaciones reiteradas dan bronca.

Cecilia Carlino
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios