Por Goane, denunciarán al Estado

Por Goane, denunciarán al Estado

Patricia Walsh impulsa una acción, ya que no se sancionó al vocal por sus dichos sexistas

29 Diciembre 2011
"Aquí hay un problema y van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo". El vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia René Goane le atribuyó a la mujer la "instalación de la cultura del medio día". "Quieren entrar a los tribunales a la mañana para tener la tarde libre", dijo a LA GACETA el 21 de mayo de esta año.

Las declaraciones que formuló Goane originaron una serie de rechazos de parte de organismos antidiscriminación y de defensa de la mujer.

A esos reclamos sumó ayer el suyo la referente nacional de Proyecto Sur, Patricia Walsh, quien anunció que realizarán una denuncia contra el Estado argentino por violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, al no haber sancionado al vocal de la Corte Suprema local.

"Cuando a este tipo de frases las pronuncia alguien que pertenece a la opinión pública y además ocupa una alta jerarquía en el poder judicial, una razona y se da cuenta que no puede capacitar a nadie. Lo que sí puede hacer es daño", aseveró la ex diputada nacional.

Instituciones nacionales competentes, tales como el Inadi o el Consejo Federal de la Mujer, no concretaron acciones especificas para que se cumpla con los tratados internacionales. Por su parte, la Legislatura local, rechazó el juicio político y la Corte no le pidió ningún tipo de explicaciones.

Debido a esta falta de acciones concretas, el partido Proyecto Sur demandará al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Todo esto configuró el incumplimiento de la República Argentina de sus obligaciones internacionales, lo que nos habilita a la denuncia internacional", dijeron sus miembros, en un escrito.

Pedro Eugenio Guaraz, coordinador general de Proyecto Sur Tucumán y militante del Partido Socialista (PS), sostuvo dijo que no se explica cómo el Gobierno provincial toleró las declaraciones sexistas de Goane. "Vamos a realizar una movida nacional. La República Argentina ha incumplido con sus obligaciones de sancionar conductas que sostengan estereotipos discriminatorios y denigrantes de las mujeres", afirmó Guaraz.

A la causa, se solidarizó la Mesa de Género de la Provincia de Buenos Aires, añadiendo que los dichos de Goane atentan contra los Derechos Humanos y aumentan su gravedad ya que quien los manifiesta, tiene el rol de cumplir el acceso igualitario ante la ley. Esta organización destacó, además, que el Poder Judicial es quien constituye la primera linea de defensa en el ámbito nacional para la protección de derechos y libertades individuales de las mujeres. "Es el emergente de una corporación judicial que, a través de muchísimos fallos, ha demostrado un trato sexista, patriarcal, racista y clasista, que lejos está de proteger a las víctimas por el solo hecho de ser mujeres; y, como en este caso específico, vulnerando las condiciones de trabajo de las mujeres en la justicia", dice el escrito de la Mesa de Género bonaerense.

El presidente de la Corte, Antonio Estofán, se refirió ayer a la denuncia que presentará Walsh, a la cual le restó trascedencia. "En su momento, Goane pidió las disculpas del caso, que fueron elocuentes y además la realidad demuestra que fue un mal momento por el que pasó. Él está rodeado de funcionarias. No tiene un trasfondo de realidad. Se le exigió disculpas, se rectificó y explicó que se trató un mal momento. Ahí termina todo, a mi modo de ver las cosas", dijo.

La dirigente finalizó argumentando lo preocupante que es para ella que en todos los niveles del orden institucional no pudieron aportar ninguna respuesta. "Han transcurrido varios meses, por lo que no podemos pensar que es una simple demora. El hecho que no ocurrió nada es una señal en la construcción de impunidad. En relación a cómo avance la denuncia, veremos si es necesario marchar", aseveró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios